Publicidad

La nueva invasión británica adolescente

La banda juvenil más importante del momento se presentará en Colombia el 25 de abril del próximo año. Entrevista con Harry Styles, uno de sus integrantes.

Nicolás Eliades
15 de diciembre de 2013 - 09:00 p. m.
El tour  ‘Where we are’, de One Direction, se extenderá hasta el 5 de octubre de 2014 .   / Cortesía Sony Music
El tour ‘Where we are’, de One Direction, se extenderá hasta el 5 de octubre de 2014 . / Cortesía Sony Music

Sin duda alguna, One Direction, el grupo de música pop británico ha alcanzado la fama mundial. Saltaron al estrellato a pesar de quedar terceros durante la versión inglesa del programa cazatalentos X-Factor. Desde entonces, y en solo tres años, han tenido 64 de número uno y han vendido más de 35 millones de discos. A esto hay que agregar el reciente éxito de su película documental en 3D This Is Us, sus 22 millones de fans en Facebook y 16 millones de seguidores en Twitter, por lo que es claro que se han convertido en fenómeno global. La banda acaba de lanzar su esperado tercer álbum, Midnight Memories, un disco que documenta lo lejos que han llegado dentro de la industria musical.

Durante una visita a Madrid, El Espectador aprovechó la oportunidad para conversar con uno de los integrantes, el inglés de 20 años, Harry Styles, quién explicó un poco lo que se puede esperar de la propuesta sonora del quintento.

¿Cómo se sintieron cuando les dijeron, como concursantes individuales del programa británico cazatalentos X-Factor, que funcionarían mejor como grupo?

Bien. Fue un reto completamente nuevo. No entramos al concurso con una idea fija de lo que queríamos ser. Y juntos, mirándolo ahora, vemos que funcionó la cosa.

¿Se ven como un grupo para el resto de sus carreras?

Sí, espero que sí, por lo menos por mucho tiempo. Los últimos años hemos intentado trabajar duro y divertirnos y nos gustaría mantener eso durante mucho tiempo.

Simon Cowell, el juez cazatalentos británico famoso por sus criticas directas y poco diplomáticas, ha sido fundamental en su desarrollo como banda. ¿Cómo ha sido trabajar con él?

Bien. Él tiene una cara pública y otra más privada, quizá de ahí su mala fama. Es muy honesto, y eso es lo que a veces le hace parecer un poco antipático. Pero es muy buena persona, es muy generoso y siempre se preocupa mucho por nosotros. Ha jugado un gran papel en llevarnos a donde estamos y quedamos muy agradecidos con él.

¿Qué podemos esperar de su nuevo disco?

Pues la primera canción es La mejor canción del mundo (Best Song in the World) y pienso que es una transición perfecta entre los primeros dos álbumes y el tercero. Es la evolución natural de nuestro trabajo. En tres años, en particular a nuestra edad, de los 17 a los 20, se crece mucho. Y se ve reflejado en este álbum. A medida que hemos ido creciendo también lo ha hecho nuestra música. Eso creo que también ocurre con nuestros fans. Es una evolución.

Y la canción, ¿es la mejor del mundo?

No dice eso exactamente. Se trata más de un momento al cual le pegas una canción, una memoria con su banda sonora, por así decirlo.

¿Cree que se convertirá en la mejor canción del mundo?

¿Quién sabe? Esperamos que la música que creamos ahora se escuche por mucho tiempo.

¿A quiénes admiran y qué artistas son fuente de inspiración?

Es una pregunta difícil. Hay tantos artistas de los cuales podemos extrapolar cosas que hacen y que nos inspiran con ganas de probar nuevas cosas. Como, por ejemplo, Take That, la forma cómo han madurado con sus fans, su transición y cómo se han mantenido exitosos. Ojalá pudiéramos ser tan exitosos y tener una carrera como la que tuvieron y durante la misma cantidad de tiempo que ellos.

¿Quiénes creen que son sus fans más grandes, y qué opinan de ellos?

No estoy seguro de quiénes serán nuestros más grandes fans. Supongo que va cambiando. Habrá gente que muestre interés en nuestra música en algún momento de su vida y luego no. Pienso que recae en lo que un individuo opine sobre una banda, y saber que somos el grupo preferido de alguien es una sensación muy buena.
Cuando entran a un hotel y ven sus fans esperándolos con pancartas, llenos de alegría por verlos aunque sea un segundo, ¿cómo se sienten?
Pues sigue siendo muy surrealista. No es algo que te esperas cuando estás creciendo, ni cuando te unes a un grupo o incluso cuando ya estás en uno. Lo mejor es que cada vez que ocurre sigue siendo una sorpresa. Nunca se despierta uno y piensa que va a haber gente apreciándonos y apoyándonos por algo que nos gusta hacer tanto. Es una sorpresa muy agradable siempre que ocurre.

Se dice de ustedes que son la invasión británica más grande producida en Estados Unidos en los últimos tiempos. ¿Qué piensan de eso?

En cuanto a la invasión británica, pues tenemos mucha suerte de encontrarnos en el momento que nos encontramos. Parece haber un auge de interés por la música británica en Estados Unidos, y hay muchos británicos triunfando en este momento allí, como Adele. Tenemos mucha suerte de ser parte de eso.

Con la muerte reciente de el ícono sudafricano Nelson Mandela, como ídolos adolescentes que son, ¿ven algún espacio para su mensaje de paz en la trayectoria que llevan?

Pienso que el nombre de semejante gigante de la Historia siempre ha retumbado. Mucha gente no se da cuenta de todo lo que fue una persona como él mientras vivió. A pesar de su triste fallecimiento, seguro que ahora será mas grande aún, y permanecerá en una importante parte de la Historia y la memoria. Alguien que hizo lo que hizo él será estudiado durante siglos y su mensaje siempre será transmitido.

One Direction en Colombia. Abril 25 de 2014. Estadio El Campín, Bogotá. Informes y boletería: 5936300 y www.tuboleta.com

Por Nicolás Eliades

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar