Petronito, derroche de talento

Una tarde llena de talento en cuerpos pequeños pero de gran corazón inundaba el Teatro al aire libre los Cristales en la ciudad de Cali.

Cristina Castañeda, U. Autónoma de Occidente
16 de agosto de 2014 - 04:30 a. m.
Petronito, derroche de talento

Mucho color, mucha vida, nervios, alegrías, sorpresas y ritmos del Pacífico circulaban por las venas de cada asistente, en medio de la brisa y un clima cautivador.

Desde las tres de la tarde, el teatro se empezó a llenar; los artistas iban llegando. El primero en hacerlo fue América Social, seguido por Marimbas de Santafé, Semillas de Amor, Vox Dei y así sucesivamente.

Así se dio inicio al VII Encuentro Infantil y Juvenil de Músicas Tradicionales del Pacífico, que muestra el proceso de los semilleros en las comunas de Cali. Niños que quieren aprender a interpretar la música del Pacífico, estableció la directora del Teatro al aire libre Los Cristales, Teodomira Luna.

El “Petronito” es un proceso cultural incluyente. Es un encuentro en donde los participantes reciben como incentivo el viaje, viáticos, apoyo a las escuelas, acompañamiento de talleristas del Pacífico y la experiencia de la puesta en escena y sonido como lo viven los grandes.

La actividad, analizó el progreso de cada grupo, encargo asignado a los jurados que anteriormente realizaron zonales en Buenaventura, Tumaco, Guapi, Quibdó, Cali y Santander de Quilichao.

Un tres de agosto que quedará grabado en la memoria de los participantes. Once grupos fueron los escogidos. Oscar Meneses, encargado de la dirección artística, destacó tres componentes: lo pedagógico, lo cultural y la puesta en escena que se estaba viviendo ese domingo.

A medida que iba transcurriendo el tiempo, aumentaban los nervios de estos pequeños y la emoción por representar su cultura, pasión y empeño frente a tantas personas. Así lo ratificó el grupo América Social con los temas “Ribereños” y “Este niño quiere”. ¡Qué talento!

Nora Luz, madre de Yasury Sinesterra, una de las integrantes del grupo, suspira al verla en tarima: “Es maravilloso verla cantar… estoy feliz de que ella esté acá y la apoyo incondicionalmente”.

Otro de los grupos con gran recorrido fue Semillas de Amor, coincidiendo la mayoría con Jhonatan Villada (percusionista) “Una de las experiencias que me ha dejado como participante es la amistad, interactuar con gente nueva”.

Edith Valderrama, su directora afirma: “El proceso de preparación es muy arduo por parte de los niños, mucha dedicación. Nosotros hacemos este trabajo buscando que los niños no estén en la calle, y hagan algo productivo… Mi sueño es ver que alguno sea reconocido”.

Más de 153 artistas pasaron por el escenario entre los 4 y 20 años, hicieron vibrar con estilo propio a más de 8 mil personas que aproximadamente se deleitaron con la magia de estos “pequeños gigantes”. Entre ellos la familia del Petronio, Jimmy Saa y otras celebridades que acompañaron a los “petronitos”.
 

Por Cristina Castañeda, U. Autónoma de Occidente

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar