Publicidad

¿Quiénes son Eagles of Death Metal?

La banda estadounidense involucrada en la masacre de Paris lejos de tocar heavy metal o ponderar la muerte.

Alejandro Bonilla Carvajal
14 de noviembre de 2015 - 05:36 p. m.
¿Quiénes son Eagles of Death Metal?

“El nombre del grupo que tocaba en la sala parisina Le Bataclan tenía un nombre premonitorio: Las águilas de la muerte…” Con esta sentencia algunos medios de comunicación se refirieron a la agrupación envuelta en el baño de sangre perpetrado por un grupo terrorista la noche del viernes en Francia dejando más de un centenar de muertos.

Lo cierto es que la banda conformada en California a finales de los años noventa por los músicos Jesse Hughes y Josh Homme no practica música heavy metal y su apelativo corresponde a una forma de definir el sonido distorsionado, sexy y cargado de socarronería que les caracteriza. Acto de culto en el rock alternativo, se encontraban en la cuidad de la luz promocionando su cuarto trabajo discográfico, “Zipper Down”, que presenta en portada a una modelo ataviada en un ceñido traje de cuero en el que sus senos están cubiertos por los rostros de Hugues y Homme. El álbum ha merecido criticas favorables por parte de la prensa especializada.

El death metal (metal muerte) es uno de los subgéneros más extremos dentro de la música pesada. Generalmente aborda temas como la guerra, la contaminación y la locura; no como apología sino como una crítica frontal a los aspectos más siniestros de la humanidad. Cuando Josh Homme (también líder del celebre grupo de rock Queens of the Stone Age y que tocó en Bogotá el año pasado) y Jesse Hughes buscaban un nombre para esta banda consideraron que su música sonaba como si The Eagles —la veterana formación autora del clásico tema “Hotel California”— pretendiese hace música más pesada. Nunca han sido tomados en cuenta por los amantes del metal extremo ni sus liricas tratan temáticas violentas o satánicas.

Al momento del ataque Eagles of Death Metal llevaban una hora sobre el escenario de Le Bataclan, una sala de conciertos construida en 1864. El show era parte de su gira de 25 fechas por territorio europeo; todos los integrantes y el equipo de trabajo del conjunto resultaron indemnes. Homme no se encontraba con ellos, ya que habitualmente graba en el estudio pero por sus compromisos con Queens of the Stone Age no habitúa a acompañarles de gira.

En el número de septiembre de la revista Rolling Stone, Homme comentó en tono irónico cómo el nuevo disco del grupo llegaba en un momento ideal: “Lanzamos un álbum cuando los derechos humanos son mejores, el mundo se siente bien, la gente gana más dinero, hay menos odio, existe más respeto por las mujeres y los homosexuales, y todos somos más amables. Ha llegado la hora de curar todas nuestras heridas.”
 

Por Alejandro Bonilla Carvajal

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar