Publicidad
Música 12 Dic 2012 - 6:07 pm

Muerte de Ravi Shankar

Ravi Shankar recibirá un Grammy en homenaje a toda su carrera

Conocido mundialmente por ser un virtuoso del sitar, el padre de la cantante Norah Jones, falleció el martes a los 92 años.

Por: Fernando Mexía / Efe
  • 58Compartido
    http://www.elespectador.com/entretenimiento/agenda/musica/ravi-shankar-recibira-un-grammy-homenaje-toda-su-carrer-articulo-392109
    http://tinyurl.com/c5rrzaq
  • 0
Foto: AFP
Ravi Shankar y su hija Anoushka Shankar.

El maestro del sitar Ravi Shankar dejó tras su muerte un legado musical que traspasó fronteras y cautivó a grupos como The Beatles o los Rolling Stones, una carrera por la que recibirá un Grammy honorífico, según anunció la Academia de la Grabación en EE.UU.

Shankar, padre de la cantante Norah Jones, falleció el martes a los 92 años en el condado de San Diego, en el sur de California, apenas cuatro días después de someterse a una cirugía para reemplazar una válvula cardíaca.

Aunque la operación salió bien, Shankar no pudo recuperarse, tal como confirmaron su esposa, Sukanya Rajan, y su hija menor Anoushka Shankar Wright, quienes estuvieron con él hasta el último momento.

Norah Jones, su otra hija, suspendió los conciertos que iba dar a partir de este miércoles en Brasil para poder permanecer con la familia.

"Sentiremos mucho la falta de mi padre. Espero que mi público brasileño entienda y acepte mis disculpas por la cancelación. Espero estar en Brasil lo más rápido posible", escribió la cantante en un mensaje en Facebook.

La pérdida de Shankar ha sido calificada por las autoridades indias como "el final de una era de la música clásica" en el país y el adiós de quien ha sido uno de sus "más efectivos embajadores culturales", en palabras del primer ministro Manmohan Singh.

Una tristeza compartida en muchos lugares del mundo, como en Estados Unidos, donde la principal organización musical del país, la Academia de la Grabación, ha lamentado la muerte del virtuoso del sitar.

"Ravi Shankar fue un verdadero pionero al llevar la música india a Occidente", aseguró Neil Portnow, presidente de esa institución que hoy anunció también que se le concederá póstumamente un Grammy por toda su carrera en una ceremonia que tendrá lugar en febrero en Los Ángeles.

Portnow comunicó personalmente a Shankar la noticia del galardón días antes de su fallecimiento, cuando el artista indio supo también que su disco "The Living Room Sessions, Part 1" había obtenido una nominación de cara a la próxima edición de esos premios, de los cuales fue ganador en tres ocasiones.

Nacido en Benarés el 7 de abril de 1920 en el seno de una familia dedicada a la música, Shankar se inició en el sitar con 5 años y entregó su vida al dominio de ese instrumento tradicional de cuerda que le permitió darse a conocer fuera de su país.

La fama internacional le llegaría a través de su relación con George Harrison, integrante de The Beatles a quien conoció en 1966 y al que enseñó a tocar el sitar.

Con Harrison pondría en marcha el concepto de conciertos benéficos de gran alcance, como el que organizaron para ayudar a los refugiados de Bangladesh en 1971.

El grupo de Liverpool recordaba aquel evento en su página de Facebook, así como la amistad de Shankar con Harrison.

"Le echaremos tristemente de menos", afirman The Beatles, banda de la que sobreviven Paul McCartney y Ringo Starr, en esa red social en la que compartieron un vídeo conmemorativo de una actuación del indio.

El sitar fue un instrumento que apareció en obras de The Beatles como "Norwegian Wood" o "Sgt. Pepper", aunque el trabajo de Shankar influyó también en artistas como el saxofonista John Coltrane, el compositor Philip Glass y bandas como los Rolling Stones, The Byrds o The Animals, y otras entre las décadas de los años 60 y los 70.

La actividad musical de Ravi Shankar fue intensa, destacando además de como instrumentista como compositor. Es autor de varios conciertos para sitar y orquesta, además de músicas para ballet.

Compuso la banda sonora de películas emblemáticas como la "Trilogía de Apu", del director bengalí Satyajit Ray, y "Gandhi", del inglés Richard Attenborough, por la que fue nominado a un Óscar.

Además, protagonizó la película "Raga", sobre su vida y en 1978 publicó el libro autobiográfico "My Life, My Music". Todo ello le llevó a ingresar en 1986 en la Cámara Alta del Parlamento de la India, como miembro nominado.

Ravi se casó en 1989 con Sukanya Rajan, su segunda esposa, con quién vivió entre San Diego y Nueva Delhi. Fruto de este matrimonio fue Anoushka, exitosa interprete de sitar y compositora, y un hijo, también sitarista, quien falleció.

De su relación anterior con la productora de conciertos Sue Jones nació Norah Jones, cantante, compositora y pianista cuya música combina elementos de jazz, soul, pop y country.

Ravi Shankar se mantuvo activo hasta su final y celebró su último concierto junto con su hija Anoushka el pasado mes de noviembre en Long Beach, en Los Ángeles.

Relacionados

TAGS:
  • 0
  • 1
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

1
Opinión

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

nelinho

Jue, 12/13/2012 - 13:29
La importancia de Ravi es de tal magnitud que cuando su alumno aventajado George Harrison empezò a introducir la cìtara en las canciones Beatles, sonaban extrañamente maravillosas, cosa que le diò un nuevo aire e impulsò aùn màs la exitosa carrera de los four-fab....
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio