Publicidad
Música 9 Jul 2012 - 9:47 am

50 años de Rolling Stones

Rolling Stones: 50 años de rock & roll

Con un nuevo logo, un documental y una retrospectiva celebrarán cinco décadas de música.

Por: James Pheby / Afp
  • 16Compartido
    http://www.elespectador.com/entretenimiento/agenda/musica/rolling-stones-50-anos-de-rock-roll-articulo-358217
    http://tinyurl.com/clcw85t
  • 0
insertar
Logo diseñado por Shepard Fairey para celebrar los 50 años del grupo Rolling Stones.

En el 165 de Oxford Street en Londres, el club de sus inicios ha dejado de existir pero los míticos Rolling Stones siguen apasionando a multitudes, 50 años después de su primer concierto que revolucionó la historia del rock & roll.

Un banco reemplaza hoy en la gran arteria comercial londinense al Marquee Club donde el 12 de julio de 1962 un nuevo grupo formado por Brian Jones, Mick Jagger, Keith Richards y otros tres músicos dio sus primeros pasos en un escenario.

Jagger y Richards, amigos de infancia, tenían entonces 19 años, y Brian Jones, que murió trágicamente ahogado en una piscina en 1969, 20.

Los reyes de la provocación, a los que se unieron posteriormente Bill Wyman y Charlie Watts, no podían imaginar que iban a convertirse en una referencia para generaciones de músicos y vender más de 200 millones de álbumes con temas que entraron en la leyenda como "(I Can't Get No) Satisfaction" o "Jumpin' Jack Flash".

"Empezamos como un grupo de blues, tocando en clubes, y nos encontramos llenando los mayores estadios del mundo con el tipo de espectáculo que ninguno de nosotros habría imaginado al principio", se maravillaban los Rollings en marzo pasado en su página oficial, resumiendo "cincuenta años fantásticos".

El grupo, que alcanzó su apogeo artístico entre finales de los 1960 y principios de los 1970 con los álbumes "Beggars' Banquet", "Sticky Fingers" y "Exile on Main Street", superó crisis, excesos de drogas y remodelaciones.

La señal de que su popularidad sigue bien viva son las especulaciones sobre la celebración de un concierto con ocasión de este 50º aniversario.

La revista Rolling Stone, que como el grupo lleva el nombre de una canción del músico de blues Muddy Waters, informaba que se "consideraba fuertemente" esta posibilidad.

Y mientras los Rolling Stones ensayan por primera vez desde hace cinco años, se habla de una gira para el año que viene. La última se remonta a 2005-07, con ocasión de la salida de su último álbum de estudio "A Bigger Bang".

Para 2012 "no estamos listos", declaró Keith Richards en marzo pasado a Rolling Stone, estimando que 2013 era una fecha "más realista" para una gira. (Leer Rolling Stones aplaza hasta 2013 su regreso a los escenarios).

Mick Jagger también negó que el grupo fuera a producirse en los Juegos Olímpicos que se inauguran el 27 de julio. "¡No tocaremos en los Juegos Olímpicos pero tengo ganas de verlos como todo el mundo!", escribió el cantante el mes pasado en su cuenta en la red social Twitter.

Para celebrar este medio siglo, sus admiradores podrán ver una exposición de fotos de la banda que se inaugura el jueves en Somerset House en Londres, "The Rolling Stones: 50", y coincide con la publicación de un libro homónimo.

Además, el grupo dio a conocer un nuevo logo diseñado por Shepard Fairey. Un documental sobre la agitada historia del grupo debería ver también la luz en septiembre.

Será una nueva oportunidad de abordar la tensa relación en el dúo central formado por el carismático Jagger y el turbulento Richards, famoso por sus geniales 'riffs' pero también su adicción a las drogas y al alcohol.

La tirantez resurgió en 2010 con una autobiografía de Keith Richards que, entre otros dardos, reprochaba a Jagger que hubiera aceptado una distinción honorífica de la reina Isabel II.

"A veces me digo 'Echo de menos a mi amigo'. Me pregunto, ¿Dónde está?", escribió el guitarrista, que apodó irónicamente a Jagger "Su Majestad".

Relacionados

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 15
  • Enviar
  • Imprimir
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio