¿Qué significa el Jamming Festival para la música colombiana?

Los artistas y promotores más representativos de la escena reggae en Colombia dieron su punto de vista sobre el Jamming Festival, que este domingo tendrá su cuarta edición con la presentación de artistas insignia del género.

Felipe García Altamar
05 de junio de 2015 - 09:58 p. m.
Jamming Festival / Jamming Festival
Jamming Festival / Jamming Festival

Hace aproximadamente cinco años, los artistas y seguidores del reggae, ska, dancehall, dub, raggamuffin y los sonidos jamaicanos en general, debían conformarse con las esporádicas reuniones pactadas entre artistas, colectivos y promotores de la escena reggae pues, desde su surgimiento hacia 1995 y su auge, aproximadamente 10 años después, el movimiento ha tenido, para unos el disgusto y para otros la dicha, de seguir siendo una corriente underground dentro de la música colombiana.

Muy lejos de lo que otros sonidos urbanos tienen dentro de la industria musical del país, como la posibilidad de sonar a diario en las emisoras comerciales, y sus artistas ser foco de las secciones de entretenimiento de los noticieros, el reggae ha tenido que darse a conocer por sí mismo, gritando tan fuerte hasta llegar a medios alternativos y espacios que cada vez se fueron consolidando con más fuerza. Así, gracias a un mismo círculo de trabajo, estos espacios fueron dándose a conocer y se han tornado cada vez más concurridos por sus seguidores, quienes entendieron que también era posible que el reggae tuviera su lugar dentro de la música del país.

A pulso, los artistas y promotores de la escena han logrado acercar los sonidos del ‘One Love’ a cada uno de los cientos de seguidores del género, con conciertos como Reggae Colombia, el ‘Rastazo’, el Rototom Colombia (importado de Europa del Rototom Sunsplash, el mayor festival de reggae del viejo continente), entre otros, y han podido ajustarse a espacios en los grandes festivales de Bogotá, que tienen con un espectro musical más amplio, como Hip-Hop al Parque o el escenario que se ofrece en Rock al Parque, además de encuentros en escenarios como la Media Torta y bares en localidades como Chapinero, La Candelaria, Bosa, Engativá, Kennedy, entre otras.

En 2004 se creó un colectivo, que posteriormente sería el bar más importante de reggae de Bogotá: Casa Babylon. Desde allí, Paola Moreno y Alejandro Casallas, se dedicaron a enaltecer los sonidos de Jamaica y paulatinamente, con la presentación de múltiples artistas sobre el escenario del bar ubicado en Chapinero, fueron escalando hasta la creación del Jamming Festival, el primer gran escenario de l movimiento reggae en Colombia, donde confluye toda la energía de un grupo social, cultural e incluso espiritual a través de decenas de actividades aparte de la presentación de artistas.

El Espectador habló con los promotores y artistas más importantes de la escena hoy por hoy, quienes hicieron sus observaciones sobre el espacio que desde 2012 tiene el movimiento, que año tras año crece en su magnitud, llegando a considerarse el evento más grande de reggae de Latinoamérica, y que este domingo tendrá la presentación de The Skatalites, Shaggy, Ky-Mani Marley, Morodo, SOJA, Cypress Hill, Alborosie, Protoje, Green Valley, Movimiento Original, Collie Buddz, Little Pepe, Jah Sun, Flaco Flow & Melanina, Ras Jahonnan, Afaz Natural y el Colectivo Casa Babylon.

Javier Fonseca
(Vocalista de Alerta Kamarada, grupo pionero del reggae colombiano, y miembro del equipo de producción del Jamming Festival)

''La importancia para la movida reggae es grandísima ya que es un festival que ha logrado en cuatro años convertirse en el más grande de Latinoamérica. Es un festival que ha congregado a los artistas más grandes del género en el momento, y le ha dado al talento nacional esa oportunidad de presentarse. También ha sido muy importante para visibilizar lo que sucede en el país con la música, pues es un festival que ha puesto en la mira a Colombia como objetivo para la llegada de artistas importantes, que han empezado a mostrar un interés por lo que sucede en el país y en Suramérica.

También es un gran esfuerzo. Los que realizamos este festival llevamos mucho tiempo tratando de brindarle lo mejor a un público ansioso de conocer de esta cultura que nosotros denominamos como la del ‘One love’, que simplemente es una cosa universal, algo que es de todos y para todos''.

Ras Jahonnan
(Cantante con amplia trayectoria y reconocimiento en la escena y participante por segunda vez del Jamming Festival)

''El Jamming es un gran festival para nosotros los artistas, para expresarnos, para mostrar nuestras propuestas en un escenario junto a grandes exponentes del género que nos han influenciado durante este tiempo. El festival se perfila como uno de los más grandes de Latinoamérica y es mucho orgullo para nosotros que sea aquí en Colombia, donde hemos luchado este movimiento empezando desde cero. La tarima es la oportunidad que todo músico necesita para expresarse y para nosotros es muy gratificante poder estar ahí y hacer de esto nuestro templo y poder dar nuestro mensaje''.

Junior Sambo
(Artista, promotor de eventos y pieza fundamental de la creación del primer campamento reggae en Colombia)

‘‘El Jamming festival se ha convertido en el lugar donde llegan los más grandes artistas internacionales y donde los representantes del reggae colombiano tenemos un espacio de un talante internacional, no solo los músicos sino los asistentes, para disfrutar de un día completo de reggae en Colombia, eso es muy positivo''.

Lola Maldonado
(Promotora de eventos y artistas de la escena)

‘‘El Jamming Festival es uno de los más grandes en Latinoamérica y con él lleva la evolución de la música Colombiana. El apoyo a los grupos nacionales ha hecho crecer y fortalecer la escena local, proyectando así la vista e interés de medios internacionales hacia nuestros artistas. Esto está siendo muy evidente en la coyuntura actual, en donde los artistas de muchos países están teniendo en la mira la música colombiana como fuente de inspiración y creación para su propia música’’.

Martinika
(Vocalista de Alto Grado, gestora cultural y promotora de eventos)

''No deja de ser ‘underground’ para la gente del común en Colombia, pero hay público y se valora que la gente pueda escuchar otra música aparte de lo que se oye en la radio, la gran mayoría de artistas del cartel no se escuchan en radio nacional entonces es una buena puerta a abrir el oído para que la gente tenga esos artistas cerca. El mensaje de todas las bandas que hay en el cartel es bastante social, de revolución, de amor, de amistad, y es una onda totalmente diferente sin pretensión alguna, pero con el fin de involucrar a los jóvenes a abrir el oído a los nuevos géneros que hay en toda la onda afro y jamaiquina.

Todos hacemos parte del mismo círculo. Yo organizo el Rototom con Javier (Fonseca) pero ahorita voy a presentar ciertas cosas del Jamming, entonces siempre estamos en el mismo círculo de trabajo''.

DJ Beltsazar
(Integrante del colectivo Casa Babylon, ha estado presente en todas las ediciones del Festival, incluyendo la de este domingo)

‘‘La importancia y aporte del Jamming Festival a la música colombiana, es que la enriquece con la mezcla de la música jamaiquina y eso se puede apreciar con muchos cantantes y grupos colombianos que mezclan ska, reggae, dancehall con una cumbia una chirimia o un currulao. Adicional a eso es música de Jamaica hecha en Colombia, en español, a nuestro estilo, junto la gran riqueza cultural, de buena energía, positiva y de unidad, mostrando que en Colombia se hace el festival más importante de reggae, dancehall y afromusic latinoamericano, proyectando a nuestro país como potencia musical y multicultural’’.

Afaz natural
(Cantante, productor y compositor de rap y reggae, y participante de esta edición del Jamming Festival)

''El Reggae se ha tenido que ganar sus espacios desde sus comienzos, pues su letra contestataria y humana no es bien vista por varios factores, entonces cuando a nivel colombiano se le brinda un espacio de esta magnitud a la música afrodescendiente hay que apoyarla y sentirnos orgullosos de ser tenidos en cuenta por dos años consecutivos. A nivel colombiano empezamos a marcar historia y todo el país en su ámbito musical tendrá sus ojos puestos en nosotros, así que debemos demostrar nuestra cultura 'One Love'''. 

 

fgarcia@elespectador.com

Por Felipe García Altamar

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar