Publicidad

SKA-P: 20 años de ser políticamente incorrectos

Los irreverentes miembros de la banda de Ska-Hardcore, cumplen dos décadas de carrera musical, controvertidos por diversos sectores de su país quienes no ven con buenos ojos sus letras y espectáculos en público.

Steven Navarrete Cardona
16 de enero de 2014 - 03:37 p. m.
SKA-P: 20 años de ser políticamente incorrectos

Para el año 1993 España se encontraba sumergida en una recesión económica que obligó al gobierno de Felipe González a recortar el presupuesto para la salud, la educación y la cultura, lo que de inmediato desató el reproche y el malestar social entre los españoles.

Es en este ambiente de descontento social, en el año 1994 cinco jóvenes; Pulpul, Toni Escobar, Julio, Kogote y Pako decidieron fundar una banda para expresar sus ideas a través de la música: Ska-p.

Influenciados por un sin número de grupos y artistas musicales con un mensaje político y buscando un sonido único al mezclar diversos ritmos como el pasodoble, los corridos, el punk, el reggae y el ska, entre otros como han manifestado en diversas entrevistas al diario El País de España, donde han manifestado siempre su variedad y flexibilidad para moverse de un ritmo músical a otro.

Su carrera musical ha estado plagada de controversia y polémica por el contenido de sus letras. Canciones como "Legalización" que es una abierta defensa a la despenalización del consumo de marihuana, así como la canción "El Libertador" dedicada al proceso político que tiene lugar en Venezuela durante las últimas décadas.

Al culminar el pasado milenio, la banda se había posicionado como una de las más importantes de su escena en su país. Su actitud contestataria, la actualidad de sus letras y el controvertido despliegue en tarima, los saco de los escenarios 'underground' y los llevaron a una pequeña gira internacional.

Con su quinto álbum "Que corra la voz", la banda consigue el reconocimiento internacional e inicia una de sus giras internacionales más intensas.

En el año 2013 aprovechando el furor que causaron los diversos movimientos sociales que se despertaron en el año 2011 como el "15-M" en España, y "Occupy Wall Street" en Nueva York, Estados Unidos, lanzaron al mercado su último disco titulado "99%" (por aquello de que también pertenecen al 99% de la población y no al 1% que abarca todos los recursos en el mundo, consigna que se hizo famosa durante las protesta en la Gran Manzana).

En este último año también volvieron a estar en boca de los medios de comunicación por cuenta de rechazar su candidatura a los premios Latin Grammy en la categoría mejor Álbum de Rock, respondiendo desde su cuenta de twitter: "Por la nominación grammy como dijo Groucho Marx, nunca pertenecería a un club donde dan premios a tipos como... Alejandro Sanz ja,ja,ja".

Este año cumplen 20 años de carrera, en su página oficial anuncian que luego de una pequeña gira de conciertos en su país, harán una pausa por un tiempo, para disfrutar de las cosas que les ofrece la vida. Dice Pulpul, vocalista de la banda.

Aunque sus fanáticos esperan que la banda celebre de alguna manera especial, los miembros de la banda no han anunciado aún, nada en especial.

Por Steven Navarrete Cardona

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar