The Velvet Underground pelea por el banano de Andy Warhol

El grupo de rock interpuso una demanda por el uso comercial de la icónica imagen que diseñó el padre del Pop Art para su primer álbum.

El legendario grupo de rock The Velvet Underground interpuso una demanda en un tribunal de Nueva York contra la fundación de Andy Warhol por el uso comercial de la icónica imagen de un banano que diseñó el padre del Pop Art para su primer álbum.

La fundación de Warhol, creada después de la muerte del artista en 1987, ha estado explotando esa imagen al permitir su uso para la venta de diferentes accesorios, como bolsos o fundas de teléfonos móviles, según la demanda que se puede ver en los registros electrónicos del sistema judicial estadounidense.

Los creadores del grupo, Lou Reed y John Cale, afirman que la fundación está induciendo a error al público al hacerles pensar que The Velvet Underground "patrocinó o aprobó" esos productos, y denuncian que ha continuado esas actividades a pesar de las "repetidas peticiones por escrito para que lo dejara".

Warhol, que patrocinó a la banda durante años, diseñó para ellos en 1966 la portada de su primer disco, "The Velvet Underground and Nico", que estuvo en el puesto número 13 de los mejores álbumes de la historia según la prestigiosa revista Rolling Stone, recuerda la demanda.

El grupo asegura que a pesar de que nadie registró nunca los derechos de autor de la imagen, ese logotipo siempre se ha identificado con la banda y ésta lo ha explotado de manera "exclusiva, continua e ininterrumpida durante los últimos 25 años".

"El diseño del plátano es un elemento significativo de la mercadotecnia de The Velvet Underground", añade la querella, que detalla que en 1995 el grupo calificó de manera "expresa" ese logo como su marca, mientras que en 2001 llegó a un acuerdo con Absolut Vodka para la elaboración de una línea de botellas con esa imagen bajo el nombre de "Absolut Underground".

"El público, y en particular la gente que escucha rock, reconoce inmediatamente el diseño del plátano como el símbolo de The Velvet Underground", añadió la demanda, que pide una declaración judicial de la fundación en la que asegure que no tiene derechos de autor sobre la imagen, una orden para que no se le permita usarla para la venta de productos y compensación por daños.

Además, el documento señala que, ya que Warhol elaboró el dibujo a partir de un anuncio de dominio público, la fundación del artista no puede reclamar que tiene derechos de autor sobre ella.

La demanda pone de manifiesto que la fundación de Andy Warhol posee trabajos con derechos de autor por valor de 120 millones de dólares y que ésta ha ganado más de 2,5 millones de dólares al año en la explotación de esas obras, por lo que "parece que no tienen ninguna necesidad económica para incluir el diseño del plátano".

Temas relacionados