Publicidad
Música 13 Ene 2012 - 11:19 am

The Velvet Underground

The Velvet Underground pelea por el banano de Andy Warhol

El grupo de rock interpuso una demanda por el uso comercial de la icónica imagen que diseñó el padre del Pop Art para su primer álbum.

Por: Información de Efe
  • 57Compartido
    http://www.elespectador.com/entretenimiento/agenda/musica/the-velvet-underground-pelea-el-banano-de-andy-warhol-articulo-320776
    http://www.elespectador.com/entretenimiento/agenda/musica/the-velvet-underground-pelea-el-banano-de-andy-warhol-articulo-320776
  • 0
insertar
Foto: Internet

El legendario grupo de rock The Velvet Underground interpuso una demanda en un tribunal de Nueva York contra la fundación de Andy Warhol por el uso comercial de la icónica imagen de un banano que diseñó el padre del Pop Art para su primer álbum.

La fundación de Warhol, creada después de la muerte del artista en 1987, ha estado explotando esa imagen al permitir su uso para la venta de diferentes accesorios, como bolsos o fundas de teléfonos móviles, según la demanda que se puede ver en los registros electrónicos del sistema judicial estadounidense.

Los creadores del grupo, Lou Reed y John Cale, afirman que la fundación está induciendo a error al público al hacerles pensar que The Velvet Underground "patrocinó o aprobó" esos productos, y denuncian que ha continuado esas actividades a pesar de las "repetidas peticiones por escrito para que lo dejara".

Warhol, que patrocinó a la banda durante años, diseñó para ellos en 1966 la portada de su primer disco, "The Velvet Underground and Nico", que estuvo en el puesto número 13 de los mejores álbumes de la historia según la prestigiosa revista Rolling Stone, recuerda la demanda.

El grupo asegura que a pesar de que nadie registró nunca los derechos de autor de la imagen, ese logotipo siempre se ha identificado con la banda y ésta lo ha explotado de manera "exclusiva, continua e ininterrumpida durante los últimos 25 años".

"El diseño del plátano es un elemento significativo de la mercadotecnia de The Velvet Underground", añade la querella, que detalla que en 1995 el grupo calificó de manera "expresa" ese logo como su marca, mientras que en 2001 llegó a un acuerdo con Absolut Vodka para la elaboración de una línea de botellas con esa imagen bajo el nombre de "Absolut Underground".

"El público, y en particular la gente que escucha rock, reconoce inmediatamente el diseño del plátano como el símbolo de The Velvet Underground", añadió la demanda, que pide una declaración judicial de la fundación en la que asegure que no tiene derechos de autor sobre la imagen, una orden para que no se le permita usarla para la venta de productos y compensación por daños.

Además, el documento señala que, ya que Warhol elaboró el dibujo a partir de un anuncio de dominio público, la fundación del artista no puede reclamar que tiene derechos de autor sobre ella.

La demanda pone de manifiesto que la fundación de Andy Warhol posee trabajos con derechos de autor por valor de 120 millones de dólares y que ésta ha ganado más de 2,5 millones de dólares al año en la explotación de esas obras, por lo que "parece que no tienen ninguna necesidad económica para incluir el diseño del plátano".

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 12
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • EEUU estudiará legalización de las drogas sin ser simplista
  • Evacuan a técnicos encargados de demolición de Space
  • Exjugador de Real Madrid fue demandado por un banco chileno

Lo más compartido

  • Colombiano presentó una de las mejores tesis de maestría del mundo
  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • El conmovedor abrazo de una leona a su antiguo cuidador
12
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Quevio

Mar, 01/17/2012 - 08:16
Revista Editorial producida en Colombia. Música, Arte y Moda http://slangmag.com
Opinión por:

Sidth

Vie, 01/13/2012 - 15:13
Como que los reggaetoneros no hicieron nada esta semana... para que los publicaran...!!! o a menos que...!!!
Opinión por:

LIBERTA_AVG

Vie, 01/13/2012 - 11:40
Warhol nunca me parecio que tuviera talento... pop art... "popo art" yo lo llamaría. Eso qeu hacia Warhol lo hacIa cualquier tipografia en el centro de Bogota, solo que el decidio enmarcarlos...
Opinión por:

larpia

Sab, 01/14/2012 - 13:27
El nunca ha entendido que el arte es subjetivo. Seguramente lo suyo es el Dadaìsmo.
Opinión por:

LIBERTA_AVG

Vie, 01/13/2012 - 18:54
JAJAJAJA les apuesto que he visto mas obras de arte que las de cualquier chibchombiano! ahora diran que las latas de tomate son la octava maravilla! artista Botero, Anish Kapoor, Ai Weiwei hasta el Franklin Aguirre...
Opinión por:

Yrepito

Vie, 01/13/2012 - 13:24
LIBERTA_PUS; es que tu predilección es por los bananos pero verdes, miles habras tratado de enderezar; por eso tu ira con los ya maduros como el del afiche.
Opinión por:

Crookim

Vie, 01/13/2012 - 12:53
El unico museo que debe este huevon debe conocer es el museo del jamon!
Opinión por:

oncemorewithfeeling

Vie, 01/13/2012 - 12:45
exactamente, que intelecto puede tener alguien que utiliza la frase "popo art"....
Opinión por:

Crookim

Vie, 01/13/2012 - 12:20
Que puede saber este idiota de "arte"
Opinión por:

killthepoor

Vie, 01/13/2012 - 11:32
Jueputa, At the Drive-In se reunio y El Espectador esta hablando de The Velvet Underground, el mundo si se va acabar pronto :O
Opinión por:

Ateoprudente

Vie, 01/13/2012 - 13:32
At the drive in se reunió?, caramba!!!!
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio