Publicidad

Las voces argentinas que se unieron para pedir justicia en el caso Amia

Este lunes se cumplen 22 años del atentado contra la sede de la Asociación de Mutuales Israelitas Argentinas. Para conmemorarlo y pedir verdad 100 artistas interpretaron la canción “La Memoria”, de León Gieco.

Redacción ipad
17 de julio de 2016 - 08:00 p. m.
Al finalizar la grabación del video León Gieco le dijo a los músicos: “ustedes están hoy acá no para cantar mi canción. Están acá por los muertos de la Amia”.  / Cortesía
Al finalizar la grabación del video León Gieco le dijo a los músicos: “ustedes están hoy acá no para cantar mi canción. Están acá por los muertos de la Amia”. / Cortesía

El lunes 18 de julio de 1994  a las 9:53 de la mañana,  en la sede de la Asociación de Mutuales Israelitas Argentinas (Amia), explotó una bomba que cobró la vida de 85 personas y dejó 300 más heridas. Sesenta y siete de las víctimas fatales se encontraban dentro del edificio, que en cuestión de segundos se vino abajo, recordando el atentado ocurrido dos años antes, el 17 de marzo de 1992, cuando un furgón Ford F-100 fue estrellado contra la sede de la Embajada de Israel en Argentina.
 
Durante los últimos 23 años, cada 18 de julio, los miembros de la Amia, las familias de las víctimas y sus cercanos se reúnen en la calle Pasteur 633, de Buenos Aires, para hacer un homenaje a aquellos que cayeron en un hecho que aún hoy se investiga y por el que claman justicia y verdad.
 
En 1997, Alberto Nisman fue vinculado como Fiscal de la investigación de la AMIA. Pero tuvieron que pasar siete años desde el atentado para que comenzara el juicio oral del caso, el 24 de septiembre de 2001. Sin embargo, en 2004 las 22 personas acusadas de complicidad fueron absueltas por falta de pruebas. Y dos años más tarde, en 2006, Nisman acusó a Irán de estar detrás del atentado y a Hezbolá de ejecutarlo.
 
El 14 de enero de 2015, Alberto Nisman denunció a la entonces presidenta argentina, Cristina Fernández, y al canciller, Héctor Timerman, de encubrir a Irán por el ataque terrorista. Pero, un día antes de exponerlo ante el Congreso de su país, el 18 de enero, apareció muerto en su apartamento en Buenos Aires. (Vea: La otra teoría sobre el caso que investigaba el fiscal Nisman
 
Así fue como el país se enfrentó de nuevo a su realidad en este caso: la falta de justicia dos décadas después. El pasado viernes 27 de mayo, Carlos Menem, presidente de Argentina en la época del atentado, y ahora Senador, declaró por primera vez, ante los fiscales, pero se limitó a responder “no recuerdo”, ante todas las preguntas que le hicieron. 
 
"En la causa AMIA, aún cuando no hay responsables materiales e intelectuales condenados y presos, ha habido pruebas, se determinaron responsabilidades, hubo investigaciones que avanzaron pero no se pudo lograr justicia efectiva”,  afirmó a El Espectador el presidente de AMIA, Ralph Thomas Saieg.
 
Memoria por las víctimas
 
Este año, el homenaje a las víctimas fue diferente. Comenzó dos semanas antes de la fecha. Un video clip que ideó Elio Kapszuk, director de arte de la Amia, y que logra unir a artistas de todos los géneros, edades y gustos en el que piden justicia. Durante siete minutos, 100 músicos argentinos interpretaron la canción “La Memoria”, de León Gieco, para recordar a las víctimas que hace más de dos décadas murieron producto de la explosión. Vea el video: 
 
“La idea era conmemora el 22 aniversario con una canción que no solamente hable de Amia, sino de todas las tragedias y la memoria en tiempos de impunidad. Qué implica ese reclamo de justicia, como binomio fundamental de la memoria”, sostuvo Elio Kapszuk.
 
Intérpretes como Abel Pintos, Pedro Aznar, Horacio Fontova, Patricia Sosa, Víctor Heredia, Diego Torres, Kevin  Johansen, Axel, Liliana Herrero, Lito Vitale, Elena Roger, Alejandro Lerner, Gustavo Santaolalla, Natalia Oreiro, Nito Mestre, Piero y por supuesto León Gieco, le apostaron a esta idea que nació hace un año y durante los últimos seis meses se encargaron de producirla y grabarla el 31 de mayo, en el Auditorio de la Paz de la Asociación Budista Soka Gakkai Internacional de Argentina.
 
“El  gran desafío desde la Amia es trabajar para que no se estigmatice el atentado como algo que solo le pasaba a la comunidad judía. Es algo que le pasó a nuestro país, a una colectividad que es parte intrínseca y fundacional de esta nación”, agrega Kapszuk. 
 
Por eso es que evocan a la justicia que mira y no ve, y a la memoria como refugio de la vida y de la historia.  El video no es la única muestra para este homenaje, a través de una muestra fotográfica de Guido Chouela se presenta un correlato del video. Cada uno de los artistas posó con un cartel con el verso que interpretó, armando un cancionero.
 

Por Redacción ipad

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar