Desaparecidos de Colombia son noticia en España

La muestra será vista en Barcelona del 1° de febrero al 1° de mayo y en La Casa Encendida de Madrid del 2 de febrero al 20 de marzo de 2011.

El famoso fotógrafo español Gervasio Sánchez inauguró esta semana la exposición ‘Desaparecidos’ en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, con imágenes captadas en diez países en conflicto de todo el mundo, incluido Colombia. Esta foto la captó en un cementerio de Bogotá, en enero de 2010. La muestra será vista en Barcelona del 1° de febrero al 1° de mayo y en La Casa Encendida de Madrid del 2 de febrero al 20 de marzo de 2011.    

La diplomaciade José Gabriel

El nuevo embajador de Colombia en México, José Gabriel Ortiz, ha sorprendido por su proactividad: en los últimos 15 días se ha reunido con los ex presidentes colombianos César Gaviria y Andrés Pastrana incluidos, con ex cancilleres como Guillermo Fernández de Soto y con altos oficiales de las Fuerzas Armadas para estar al tanto de todas las políticas del país. También acudió a sus colegas periodistas para que le ayudaran a armar un cuestionario de las preguntas más complejas que sobre Colombia le pudieran hacer. Resultó tan bueno el ejercicio, que la Cancillería lo tendrá en cuenta a la hora de enviar misiones al exterior. Para rematar, a José Gabriel le asignaron como ministro plenipotenciario a Julio Riaño, el ex jefe de protocolo del Ministerio de Relaciones Exteriores. Quedó con un equipo de lujo.

El duro de Shell

El ingeniero químico colombiano Juan Carlos Pérez, un boyacense que trabaja desde hace más de diez años con la multinacional Shell y quien había manejado los contratos de esta marca con Ferrari, Maserati, Ducati y Nascar, acaba de ser ascendido a gerente general de Cuentas Globales. Desde Suiza es el responsable de las relaciones comerciales con los grupos FIAT y Chrysler, así como con economías en franco crecimiento, por ejemplo India.

Ambiente de campaña

Muchas suspicacias generó la repentina aparición del ex secretario de prensa de la Casa de Nariño Ricardo Galán, en la reunión que tuvo el expresidente Álvaro Uribe Vélez con ediles, concejales y congresistas de la U, el jueves pasado. Los asistentes manifestaron que ahí había ‘gato encerrado’, pues Galán se asoció con Claudia de Francisco y con Mauricio de Vengoechea en la firma New Link Political, con la cual buscan asesorar campañas para las elecciones regionales que se avecinan. ¿Será que a Uribe sí le suena la candidatura?

Buenos aires liberales

Rafael Pardo se iba metiendo en un lío por la mala interpretación que hicieron de sus palabras. El director del Partido Liberal dijo que invitaba a otros partidos y movimientos a participar en una consulta interpartidista y así poder sacar un candidato de unidad para la Alcaldía de Bogotá. Algunos interpretaron este pronunciamiento como si estuviera dejando solo a David Luna, aspirante de su partido, cuando Pardo está muy comprometido con la campaña de Luna, tanto que lo acompañará en la visita que hará a Buenos Aires, donde se entrevistarán con el alcalde de esta ciudad. Además de Pardo, también irá Simón Gaviria para conocer los avances en el tema urbanístico, así como la extensión de acueductos y alcantarillados, y las políticas de seguridad ciudadana. Pardo arregló el impasse pidiendo al partido respaldo absoluto a su pupilo.

Superforo internacional

Además de una cena exclusiva de corbata negra el 13 de febrero, el diario El Tiempo celebrará su centenario con un foro internacional los días 11 y 12 de este mes con la presencia del escritor mexicano Carlos Fuentes, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, el economista Moisés Naim, el ex canciller mexicano Jorge Castañeda, el exvicepresidente de Nicaragua y escritor Sergio Ramírez y la ex candidata verde de Brasil Marina Silva. Disertarán sobre la lucha contra el narcotráfico en el mundo, la situación del cambio climático y sobre si esta va a ser la década de América Latina.

Muy encopetado

El ex presidente y ex magistrado de la Corte Suprema César Julio Valencia Copete, quien fue atacado duramente por Álvaro Uribe cuando éste era jefe de Estado, recibió una sorpresa que lo hizo soltar una carcajada pese a que es muy tímido. Estaba en una librería cuando se dio cuenta de que el columnista Daniel Samper Ospina se encontraba en el mismo lugar firmando libros. Cuando se vieron, se saludaron. El columnista, que se caracteriza por su agudo sentido del humor, le obsequió un ejemplar con la siguiente frase: “Para el doctor Valencia Copete, cuyo apellido tiene la misma ironía que el de Uribe si se llamara Álvaro Caballero”.

La dama misteriosa

Mucha curiosidad despertó el periodista Felipe Zuleta Lleras en un restaurante del Parque de la 93 la semana pasada, cuando estaba almorzando con una mujer espectacular. En otra mesa se encontraban, también almorzando, los ejecutivos de un medio de comunicación. Y en una segunda, varios abogados famosos. Todos eran hombres. Tan llamativa era la misteriosa acompañante de Zuleta, que los integrantes de los dos grupos fueron a saludarlo para poder acercarse a la señora. Lo que no sabían era que se trataba de Laisa Reyes, la famosa travesti de la televisión. Zuleta estaba haciendo un trabajo periodístico sobre ella.