Arte y gente |12 Jun 2012 - 12:11 pm

José Saramago

Fundación José Saramago inaugura sede en Lisboa

En la "Casa dos Bicos" está el material que tenía el escritor en su casa de Lanzarote.

Por: Información de Efe
  • 1Compartido
    http://www.elespectador.com/entretenimiento/arteygente/articulo-352639-fundacion-jose-saramago-inaugura-sede-lisboa
    http://www.is.gd/B4hnA1
  • 0
Foto: Agencia Afp

La nueva sede de la Fundación José Saramago abre este miércoles sus puertas cuando están a punto de cumplirse dos años de la muerte del literato luso, cuyo "espíritu" inunda ya la "Casa dos Bicos", donde quiso y no pudo trabajar.

Cientos de libros, propios y ajenos, manuscritos, borradores e incluso sus agendas personales, dan vida al histórico edificio de la capital lusa, situado en uno de sus barrios tradicionales, junto a las orillas del río Tajo.

Entre los recuerdos de Saramago están también un escritorio -con su máquina de escribir incluida-, algunos de los premios que recibió, como el Nobel de 1998, y fotografías de figuras de la cultura mundial.

Letras y más letras que se encuentran por todos los recovecos del lugar, recuerdan -como explica su viuda, Pilar del Río- la figura del escritor y convivirán en armonía con las proyecciones, conferencias y exposiciones que albergará la fundación.

El objetivo de la institución será "promover el debate", según Del Río, quien subraya el valor sentimental que tenía para Saramago la "Casa dos Bicos", un magnífico edificio del siglo XVI cuya fachada, plagada de aristas y picos, se ha convertido en imagen típica de la "Baixa", el centro lisboeta.

"El arquitecto que rehabilitaba este edificio me dijo entre lágrimas que le daba pena que Saramago no llegara a utilizar el despacho que le estaba preparando y desde el que se veía el Tajo y los barcos. Ahí pensé que sus cenizas debían reposar debajo de la que iba a ser su ventana", explicó.

La propia Del Río recuerda que el autor portugués "estaba fascinado con esa ventana, que sí llegó a ver".

"Incluso reconoció varias veces -anota- que cualquier escritor puede algún día soñar con ganar el Nobel, pero lo impensable era poder habitar la Casa dos Bicos".

Un olivo traído de su pueblo natal, Azinhaga, una pequeña placa en el suelo con su nombre y un banco de color blanco que invita a sentarse a la sombra del árbol, señalan el lugar donde descansan los restos de Saramago.

Fueron depositados allí hace un año con motivo del primer aniversario de su fallecimiento, el 18 de junio de 2010.

Películas no comerciales, conciertos, exhibiciones y charlas se sucederán en las instalaciones de la fundación, que abrirá sus puertas al público durante ocho horas diarias.

Todo el material recopilado en el edificio procede del domicilio de Saramago en Lanzarote (Canarias) y llegó a Lisboa en cientos de cajas que ocuparon todo un contenedor enviado por barco.

Algunas se han abierto a última hora en medio de los trajines para conseguir que todo estuviera listo en la nueva sede de la fundación.

Además de las actividades culturales que se organicen, quienes la visiten podrán ver algunas de las ruinas romanas acumuladas en el subsuelo de la "Casa dos Bicos", que provocaron continuos retrasos en la restauración del edificio e hicieron que Saramago no llegara a habitarlo.

También se podrán comprar libros y productos relacionados con el literato, entre ellos algunos tan curiosos como los sobres de azúcar y tazas de café que llevan su firma.

En otra zona hay auriculares listos para que los visitantes puedan escuchar alguna de las óperas que escribió.

"Hoy ya se respira Saramago. Su espíritu está aquí. A partir de ahora se notará que en este lugar nada es indiferente, se verá la alegría, que todo el mundo hace de todo", subraya Del Río.

La viuda del escritor defiende la necesidad de que en momentos de crisis como el actual se lancen nuevas ideas y propuestas para fomentar el pensamiento crítico, y de ellas será motor la fundación.

Una pieza clave entre los recuerdos que alberga ahora su sede es la fotografía de Saramago, de tamaño natural, que cuelga en uno de los muros.

En ella el autor de clásicos como "Ensayo sobre la lucidez" o "La Caverna" aparece solo, en la oscuridad y con un cinturón cargado de aparentes explosivos que en realidad son libros.

Por: Información de Efe
  • Imprimir
  • Enviar
  • 1
1

Opinión

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Evelyn Rosaro

Jue, 06/14/2012 - 09:36
Qué espectáculo poder visitar esa casa. Debe ser algo maravilloso poder contemplar todo lo de este escritor!!! Así como también es un espectáculo lo que fue el Download Concert. http://bit.ly/KgAzOV

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013