4 Mar 2013 - 7:07 am

Muerte de Rafael Puyana

Rafael Puyana será repatriado a Bogotá para su sepelio

El músico podría ser enterrado el próximo fin de semana tras su llegada de París.

Por: EFE
  • 1Compartido
    http://www.elespectador.com/entretenimiento/arteygente/articulo-408109-rafael-puyana-sera-repatriado-bogota-su-sepelio
    http://tinyurl.com/mhktpwv
  • 0
Tomada de : embaixadadacolombia.pt

El cuerpo del clavecinista colombiano Rafael Puyana, fallecido el pasado viernes en su domicilio de París a los 81 años, será repatriado en las próximas horas a Colombia, donde recibirá sepultura, tal como informaron fuentes diplomáticas.

El músico, que desde hace años estaba radicado en la capital francesa, sufría en los últimos meses una enfermedad que causó su muerte, señalaron las fuentes.

La fecha exacta del entierro no se ha podido confirmar, aunque las fuentes barajaron que podría tener lugar el próximo fin de semana en Bogotá, su ciudad natal.

El cuerpo del maestro Puyana fue velado durante el pasado fin de semana en un tanatorio de la capital francesa.

La Embajada colombiana en París emitió un comunicado en el que destacó la grandeza del músico y consideró su muerte "una gran pérdida para la música barroca y para Colombia".

"Su maestría en la interpretación del clavecín lo llevó a las salas de concierto más prestigiosas de París, Londres, Nueva York, Milán, Ginebra, Moscú y San Petersburgo", señaló la legación, que recordó que Puyana "grabó y compartió escenario con grandes figuras de la música contemporánea como Yehudi Menuhin, Léopold Stokowski y Andrés Segovia".

Nacido el 14 de octubre de 1931, Puyana es considerado uno de los principales representantes de ese instrumento, con un repertorio de música antigua que comprende diversos trabajos.

Formado desde niño en el piano, Puyana debutó a los 13 años en el teatro Colón de Bogotá y a los 16 años se trasladó a Boston para proseguir su formación, momento en el que comenzó a interesarse por el clave.

Posteriormente pasó por Berlín y por París, donde fijó su residencia y donde fue profesor de música.

En 1996, el Rey Juan Carlos le concedió la Orden de Isabel la Católica, que recibió durante una ceremonia que tuvo lugar en el Palacio de Viana en Madrid.

Compositores contemporáneos como Federico Mompou, Alain Louvier o Xavier Montsalvatge le dedicaron obras y la Academia del Disco Francés le otorgó dos veces el Gran Premio Internacional del Disco.

Puyana fue homenajeado el año pasado por la emisora "France Musique", que le dedicó cinco programas dirigidos por el periodista y musicólogo Marcel Quillévéré.  

  • 1
  • Enviar
  • Imprimir
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio