16 Abr 2009 - 12:10 pm

¿Quiere aprender a actuar?

El profesor de Gael García Bernal le enseña en Bogotá.

Por: Elespectador.com
  • 6Compartido
    http://www.elespectador.com/entretenimiento/arteygente/articulo136201-quiere-aprender-actuar
    http://www.elespectador.com/entretenimiento/arteygente/articulo136201-quiere-aprender-actuar
  • 0
insertar

Raúl Quintanilla, el maestro mexicano que dio clases a los actores Gael García Bernal y Diego Luna, estará dictando un taller de actuación y dirección del 20 al 24 de abril en La Casa del Teatro Nacional.

El seminario se dividirá en cinco sesiones basadas en las obras literarias ‘Vincent in Brixton', ‘Fresas en invierno' y ‘El otro Einstein'. En las clases de Quintanilla que están dirigidas para directores, actores, pedagogos, dramaturgos y estudiantes de artes escénicas, enseñará con clases magistrales de teoría y prácticas de dirección.

Raúl Quintanilla es psiquiatra y director de teatro egresado del Centro Universitario de Teatro de México. Entre sus piezas montadas en el teatro mexicano se destacan ‘Playa azul', ‘Los negros pájaros del adiós', ‘El criminal de Tacuba', ‘Corazón demediado' y ‘Música'.

Es reconocido maestro de formación de actores en el Centro Universitario de Teatro, el Núcleo de Estudios Teatrales, el Foro de la Ribera, La Casa del Teatro y en el Centro de Formación Actoral de TV Azteca, de donde es el Director General desde 1997 hasta la actualidad.

En Colombia ya ha dictado talleres en el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá y en La Casa del Teatro Nacional.

Programación del taller con Raúl Quintanilla

Lunes 20: el pensamiento del actor y del director de escena, ¿Qué es la estimulación?, el valor del estado de ánimo, y cómo se traduce el texto a ideas/propuestas.

Martes 21: sesión de trabajo con actores (Master Class), la relación actoral, el valor de la observación, el juicio y la capacidad de corrección en el escenario, la emoción y sus génesis en el escenario, y el valor del lenguaje.

Miércoles 22: el actor en la pieza y el melodrama, el valor de la estimulación en estos géneros (Master Class), la vivencia y la forma en el trabajo del actor, y la intensidad/atmósfera en el mundo sentimental.

Jueves 23: dirección de actores y el actor enriqueciendo el trabajo del director (Master Class), cómo se enriquece una idea en el escenario, el valor de las ideas y el estímulo, la génesis emotiva, síntesis y forma de trabajo, el valor de la "redimensión en el trabajo del actor", la creación de un código de trabajo, y la apreciación y corrección como términos de trabajo para el actor.

Viernes 24: el sentido de la teatralidad y los diferentes conceptos del actuar, ¿qué es la actuación "moderna"?, la literatura, la pintura y la actoralidad; la literatura y la ciencia en la relación con el director de escena, y la búsqueda de la estética y su base ética en la dirección y la actuación. Conclusiones

Las sesiones son entre las 6 de la tarde y las 9 de la noche y tienen un costo de $ 160.000 pesos. Si necesita más información puede llamar a los teléfonos 3201448 y 3230273 ext. 118. También puede visitar la página Teatronacional.com.co

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 2
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • Colombiano presentó una de las mejores tesis de maestría del mundo
  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • El conmovedor abrazo de una leona a su antiguo cuidador
2
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio