Adiós a 'Chespirito' en el Estadio Azteca

Centenares de mexicanos guardan fila desde hace horas para agradecer a su ídolo por cuatro décadas de risas.

Jennifer González Covarrubias / AFP
30 de noviembre de 2014 - 07:01 p. m.
Adiós a 'Chespirito' en el Estadio Azteca

Disfrazados de los emblemáticos personajes de Roberto Gómez Bolaños 'Chespirito', centenares de mexicanos guardan fila desde hace horas para agradecer a su ídolo por cuatro décadas de risas en el monumental homenaje que se le brinda este domingo en el Estadio Azteca. (Ver galería Miles de personas colman el Estadio Azteca para despedir a 'Chespirito').

Gómez Bolaños "vivirá con todas las generaciones de Latinoamérica", dijo David Guerrero, quien aguarda desde las cuatro de la madrugada en el exterior del estadio capitalino.

A su lado, su hijo Cristian, de 11 años y caracterizado del 'chavo del ocho', reconocía que el fallecimiento el viernes de Gómez Bolaños fue "triste".

Luciendo un gorro rojo con el símbolo del superhéroe 'Chapulín colorado', Eduardo de la Borbolla explicaba que acudir a esta despedida "es una forma de agradecer a 'Chespirito' por todos estos años que nos hizo reír".

México y América Latina afrontan la dolorosa despedida de uno de sus comediantes más queridos, fallecido el pasado viernes a los 85 años en su vivienda del balneario caribeño de Cancún (este), donde se trataba de sus problemas respiratorios.

Las series de Gómez Bolaños marcaron la infancia de generaciones de niños y sus ingeniosas frases como "fue sin querer queriendo" o "no contaban con mi astucia" forman parte del imaginario colectivo de la región.

"Era como un hermano, como un tío, como un padre ... Por eso venimos aquí para despedirnos de él", coincidía Esteban Chávez, formado en la entrada del colosal estadio, que puede albergar a más de 105.000 personas.

El féretro con los restos de 'Chespirito' estará presente en el homenaje del estadio del América, el equipo de los amores de 'Chespirito', señaló un vocero de la cadena Televisa, dueña de la instalación y para la que el comediante trabajó prácticamente toda su longeva carrera.

El evento arrancará hacia el mediodía de México (18H00 GMT) y tendrá una ceremonia religiosa y parlamentos de personalidades, entre otros actos, señaló el vocero de Televisa, que precisó que en la madrugada del domingo ya se habían entregado gratuitamente boletos por el 70% del aforo del estadio.

"Era un genio", dice 'Kiko'

El féretro con los restos de Gómez Bolaños será trasladado desde los estudios de Televisa en el barrio capitalino de San Ángel (sur), donde la noche del sábado fueron velados.

Centenares de compañeros y personalidades mexicanas acompañaron a la familia del actor en una misa privada en los estudios de Televisa, la mayor cadena de habla hispana a la que 'Chespirito' dio audiencias televisivas récord desde inicios de la década de los setenta.

Estuvieron presentes la viuda de Gómez Bolaños, la actriz Florinda Meza -estrella de sus series-, y sus seis hijos, además de otros actores como Edgar Vivar ('El señor Barriga') y Carlos Villagrán ('Kiko'), quien mantuvo una amarga disputa con 'Chespirito.

"Se ha ido un genio, un maestro. Han pasado muchas cosas pero ninguna mala, cada quien con su trabajo (...) Le debo todo lo que sé, soy un eterno agradecido. Lo quiero mucho", dijo Villagrán a la prensa antes de entrar al funeral.

Buscando hacer carrera por su cuenta, Villagrán, como María Antonieta de las Nieves ('La Chilindrina') pelearon para sí la autoría y los derechos de su personajes en pleno el éxito del "Chavo del ocho".

Dolor en América Latina

El sábado, Gómez Bolaños ya recibió un minuto de aplausos en el estadio Azteca de los aficionados que acudieron al partido entre el América y el Pumas.

En los trayectos del féretro entre su residencia de Cancún y Televisa, Gómez Bolaños también recibió ovaciones de personas que se congregaban a los lados de las vías por las que pasaba el coche fúnebre.

En Colombia, Brasil, Argentina y otros países los medios se hicieron eco del dolor por la partida del comediante mexicano, quien fue apodado como 'Chespirito', mote que alude a un William Shakespeare de baja estatura, por su creatividad y su prolífica carrera.

Las series de Gómez Bolaños fueron exportadas a más de 25 países, incluidos Tailandia o Rusia, y cuatro décadas después aún siguen siendo transmitidas en algunos lugares.

En Bogotá, la Torre Colpatria, el edificio más alto de la ciudad, iluminó sus fachadas de rojo y el gran corazón amarillo del traje del "Chapulín Colorado", el torpe y bienintencionado superhéroe que se inventó Gómez Bolaños.

Por Jennifer González Covarrubias / AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar