7 Ago 2013 - 9:00 pm

Fernando Londoño Henao

Adiós a un pionero

El fundador de Caracol Televisión y Caracol Radio murió a los 92 años en Bogotá. Sus exequias se realizarán el jueves en el Gimnasio Moderno.

Por: Redacción Gente
  • 19Compartido
    http://www.elespectador.com/entretenimiento/arteygente/gente/adios-un-pionero-articulo-438632
    http://tinyurl.com/l3v3wkq
  • 0
insertar
Fernando Londoño Henao en 1984 durante el aniversario de Producciones JES. / Fotos: Archivo - El Espectador

Empujar y empujar hasta lograrlo. Seguir empujando después de haberlo logrado. La ecuación básica dice que toda gran obra es, aproximadamente, 90% trabajo y 10% inspiración, creatividad.

En el caso de Fernando Londoño Henao, la fórmula pareciera correcta. Como fundador de dos de los medios de comunicación más exitosos del país, seguía yendo a reuniones de junta directiva 60 años después de haber comenzado una labor que cambió para siempre la producción y el consumo de la información en Colombia.

Para mediados de los años cincuenta, Fernando Londoño Henao empezó a trabajar en la comercialización de espacios televisivos, que en ese entonces estaban en manos del Estado. La televisión, un medio nacido durante la dictadura del general Gustavo Rojas Pinilla, aún estaba en la primera infancia y su alcance era limitado. El propósito del empresario era ampliar las horas de producción, para comenzar.

Con esta idea, Londoño Henao dio los primeros pasos hacia la televisión comercial, la producción de contenido como una forma de negocio. En 1955 estableció junto con otros socios la primera programadora del país, TVC, una empresa que compartía derechos con la Radiodifusora Nacional.

Poquito a poco y muy lentamente (como reza la canción), la producción de televisión fue creciendo en el país y con ella la empresa fundada por Londoño Henao, que a través de licencias emitidas por el Estado contaba con más de 40 horas de programación semanal para finales de los años sesenta. En 1969, TVC dejó de existir, al menos nominalmente, para transformarse en Caracol Televisión.

Londoño Henao fue un hombre con una extraordinaria visión comercial, el pionero de una transformación que convirtió dos formas de comunicación en lucrativos negocios mediante la inclusión de nuevos formatos y ofertas de programación seductoras para capturar vastas audiencias en los albores de dos tecnologías en el país.

“El secreto fundamental de la radio es tener persistencia y un sentido constante de actualización para mantenerse en el gusto de la gente. Hay que ir conquistando nuevas audiencias y dejar un buen recuerdo en los más viejos”. Las palabras son de Jorge Antonio Vega (concedidas en una entrevista a W Radio), una de las voces más reconocidas de la radiodifusión nacional y quien estuvo en Caracol Radio durante 30 años. “Fernando fue la persona que industrializó la radio. La radio era más un divertimento personal que una industria. Pero cuando él comandaba las Emisoras Nuevo Mundo comenzó a darle una jerarquía de industria. Él es quien marcó el cambio rotundo en lo que hoy es una poderosa industria”.

Para 1949, Londoño Henao fue invitado a dirigir Caracol Radio. Al mando de esta emisora comenzaron a darse algunos de los grandes cambios de la radio nacional, en especial de la radio informativa. Con la entrada de personalidades como Yamid Amat, a mediados de los años setenta, la información fue cobrando un espacio cada vez mayor en la programación de la emisora.

“Se vinculó Yamid Amat y surgió 6:00 a.m., 9:00 a.m., que era noticias a cada instante. Se convocó a los periodistas de lujo de la época y el espacio fue creciendo. Todo esto se hizo con el visto bueno de don Fernando”, recordó Vega.

Además de esto, Londoño Henao innovó con la introducción de la radionovela al país, una forma de entretenimiento que en su momento gozó de gran popularidad. Bajo la mirada del empresario, la radio se convirtió en una presencia fundamental en la vida de los colombianos, además de una poderosa herramienta, tanto en términos de comunicación, como en el entorno comercial. Para 1949, Caracol Radio obtenía el 87% de sus ingresos por publicidad de una sola empresa.

En el libro La radio del tercer milenio, Londoño Henao aseguró que en “uno de esos difíciles fines de mes, yo no tenía con qué pagar la nómina y Carlos Sanz de Santamaría me acompañó al Banco Comercial Antioqueño para gestionar un préstamo de $10.000, que me negaron. Entonces me vi obligado a vender una consoleta de los equipos para poder pagar la nómina”.

Londoño Henao abandonó la presidencia de la junta directiva de Caracol Televisión en 1988, cuando la empresa fue adquirida por el Grupo Santo Domingo, pero permaneció en la junta de Caracol Radio hasta hoy. Ricardo Alarcón, gerente general de esta última compañía, recordó que siempre asistió a las reuniones con preguntas, observaciones y consejos radiales: “Siempre hacía llamados a la prudencia. A él siempre le parecía que uno estaba gastando mucho. Era su manera de aproximarse a las cosas”.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Atentados contra infraestructura petrolera han costado $60.000 millones
  •  Arias, Restrepo y Hurtado no deberían volver al país: Morelli
  • Condicionan integración entre Almacenes Éxito y Súper Inter

Lo más compartido

  • Colombiano presentó una de las mejores tesis de maestría del mundo
  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • El conmovedor abrazo de una leona a su antiguo cuidador
0
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio