22 Ene 2011 - 9:00 pm

Pastor López, el rey de las complacencias

El artista, nacido en Barquisimeto, Venezuela, le ha dado nombre a la música popular durante 50 años de actividad musical. ‘El Indio’ o ‘El Rey de la Cumbia’, como se le conoce, pasa por un momento difícil.

Por: Juan Carlos Piedrahíta Betancourt
  • 19Compartido
    http://www.elespectador.com/entretenimiento/arteygente/gente/articulo-246541-pastor-lopez-el-rey-de-complacencias
    http://www.elespectador.com/entretenimiento/arteygente/gente/articulo-246541-pastor-lopez-el-rey-de-complacencias
  • 0

A pesar de los lujos y la fama, el rey no tuvo para pagar la cuenta. Anillos en todos los dedos que hacían casi milagrosa la posibilidad de mandar un puño, cadenas cuyo reflejo se adelantaba a su paso y una indumentaria llamativa que confirmaba el aire popular de la música que lo hizo grande parecieron diluirse al momento de cancelar los servicios médicos de la Clínica Shaio, en la que Pastor López pasó 19 noches hablando frente a frente con la muerte. La cifra superó los $106 millones, un monto impronunciable para un artista de esta región del continente, así lleve 50 años de éxitos y así tenga el privilegio de acompañar buena parte de la historia sonora de una nación.

Pocos músicos como Pastor López tienen presencia en la mayoría de los hogares colombianos. Tanto así que el artista pasa por desagradecido porque cuando lo convidan a una casa en Medellín, Cali, Bogotá, Bucaramanga o Cúcuta, el impulso natural del anfitrión es a que la aguja del tocadiscos o el láser del reproductor del CD aterricen en una de sus canciones. Sin embargo, a penas comienzan los vientos característicos a visitar sus oídos, el cantante conocido como El Indio dice sin el menor asomo de vergüenza: “Chamo es que no tienes otra cosita por ahí”.

Pero así no fue siempre. El reconocimiento a López no se le apareció por belleza, ni por cuestión de suerte. En su natal Barquisimeto (Venezuela) le tocó recorrer calles y vericuetos en busca de una oportunidad. A los 7 años llegó a sus manos la canción Una flor sin retoño, de Pedro Infante, y logró hacer una versión un poco más alegre con su cuatro, que en ese entonces era ni más ni menos que un cuatrico. A ese tema le siguió La pulguita, acorde con su edad pero con el que obtuvo idéntico resultado, pues fue a parar a las canecas de todas las emisoras que visitó. La historia se repitió una y otra vez hasta que en 1967, cuando Pastor López tenía 22 años, supo lo bien que podía sentirse un artista cuando su interpretación lograba un eco.

“Si me llego a casar, que no creo, ha de ser con una venezolana... / aunque soy un negrito muy feo en amores a mí nadie me gana”, fue el primer verso famoso de El Indio, sobrenombre  atado a la realidad pues sus padres fueron herederos de la tradición de la comunidad Wayúu. Con esta suerte de cumbia, dejó a un lado las versiones de temas mexicanos y buena parte del folclor llanero con el que creció, para encaminarse por el estilo tropical, el sonido bailable y al desborde de la rumba de carácter popular. Ese ha sido, tal vez, su gran mérito porque decidió hablarle al ciudadano común, concentrando sus esfuerzos en un grupo inmenso que no se sentía arropado ni con las manifestaciones musicales foráneas, ni con los aires tradicionales potencializados principalmente por Simón Díaz.

Pastor López creó un nicho y aunque sus repercusiones se sienten mucho más en Colombia que en el resto de América Latina, incluida Venezuela, en donde según afirmó nunca le han dado un premio importante, en 2010 completó 19 navidades y 20 años nuevos fuera de casa debido a su comprometida agenda.

No es gratuito que su tema de presentación diga: “Yo soy ‘El Indio’ Pastor, como me dicen cariñosamente, / de toda Colombia son mis canciones y a toda Colombia cantaré”. Y esa premisa la ha cumplido tanto como ha ratificado su corte de pelo singular desde la década del 70. Con canciones, con actitudes, con la ilusión de tener una casa en Bucaramanga, la primera ciudad colombiana que lo aplaudió a rabiar, y con el deseo de conquistarlas a todas empezando por los oídos para llegar después hasta los corazones, Pastor López dejó de ser un simple venezolano para convertirse en el venezolano más colombiano del mundo.

Las mujeres, inspiradoras y destinatarias de sus cantos, lo persiguen como si se tratara de un rockstar. Ya perdió la cuenta de las damas a las que ha conquistado, pero lo que sí tiene muy claro es que en el planeta hay sólo nueve hijos suyos. Las caleñas con su caminar lo hicieron delirar, las cucuteñas se han encargado siempre de sus indumentarias y las paisas —“Este coro tan sabroso que quiero cantarlo hoy / lo dedico a la antioqueña con todo mi corazón”— le han regalado pretextos para seguir viviendo superando cualquier obstáculo. Incluso la canción A Bogotá no es de sus favoritas por el simple hecho de no mencionar a una mujer. “Ese tema es una especie de circunvalación, era un recorrido por todos los barrios de la capital que comenzaba en Las Cruces y terminaba en la sabana. Creo que fue por mí que hicieron el Transmilenio. Pero casi no la canto porque hablar de esa ciudad sin mencionar a sus mujeres, es como visitarla y no reparar en Monserrate”, comentó este personaje que durante sus primeros años en la música fue la figura central de las agrupaciones de Nelson Henríquez, Aníbal Velásquez y Emir Boscán.

Desde que decidió crear Pastor López y su Combo en 1973 ha ganado en cinco oportunidades el premio al artista mejor vestido en los Estados Unidos. Eso lo ha llenado de orgullo, mucho más que el hecho de estar nominado a los Premios Grammy, para los que se necesitan, según sus propias palabras, US$20 mil para llevarse uno a la casa. El galardón por sus anillos, sus collares, sus chaquetas a veces de colores pasteles, y su corte de pelo son la ratificación del compromiso diario con sus seguidores, quienes ya tienen un estereotipo de cómo suena su artista pero también saben a la perfección de qué manera luce.

 “Lo más importante es la gente. Si uno se metió a esto, tiene que morir aquí. Yo desde hace muchos años dejé de tener cumpleaños o días del padre. Mientras yo celebro con el micrófono, los demás brindan con una cerveza”, comenta El Indio, quien después de una serie de conciertos en Cali sufrió una complicación cardiaca y tuvo que ser recluido en una clínica en Bogotá. El parte médico dice que le cambiaron una válvula del corazón y que después de más de 15 días de hospitalización, el artista no tuvo cómo pagar la cuenta. El público, por su parte, espera que el rey vuelva a escena, y con su pinta cante, “vamos a brindar por el ausente / que el año que viene esté presente, / vamos a desearle buena suerte / y que Dios lo guarde de la muerte”.

  • 19
  • Enviar
  • Imprimir
19
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

VHF

Dom, 01/23/2011 - 21:20
HAY QUE ESPERAR A QUE SE RECUPERE Y DE SU VERSION, POR FALTA DE DINERO NO CREO QUE SEA.
Opinión por:

pensandola

Dom, 01/23/2011 - 19:55
EL SEÑOR PASTOR LOPEZ, SI TIENE EPS EN COLOMBIA, TAMBIEN TIENE CON QUE PAGAR, DE ENTRADA TUVO QUE PAGAR $10.000.000. A LA CLINICA, PARA QUE EMPEZARAN A ATENDERLO...... PASTOR EN ESTOS MOMENTOS NO PUEDE HABLAR, ESTÁ AQUI EN BOGOTA EN ESTADO DELICADO Y DE REPOSO EN SU APARTAMENTO............... ESPEREN A QUE SE RECUPERE Y QUE PASTOR NOS CUENTA SU VERDAD Y ESTÁ VERDAD QUE NOS HAN COMUNICADO, CON SEGURIDAD VA A CAMBIAR....
Opinión por:

bid

Dom, 01/23/2011 - 19:20
Crecí oyendo y bailando la música de Pastor Lopez, por lo tanto tengo muy buenos recuerdos de todas sus canciones. Pero si me extraña mucho que un artista cuya tarifa por presentación esta por los 20 millones de pesos y realiza en promedio tres por semana, no tenga como pagar una cuenta de este monto. Me parece que aquí hay algo raro.
Opinión por:

El Negrito del Batey

Dom, 01/23/2011 - 16:08
Buena crónica. Asi se debe escribir sobre un hecho como este. Da gusto leerla.
Opinión por:

manchivoro

Dom, 01/23/2011 - 12:58
El atarvàn de "ivan y sus bam bam" mucho se lucrò de las canciones que hizo famosas Pastor, perfectamente le puede pagar la mitad de la cuenta; o ya se le terminò el cuarto de hora a sus refritos???
Opinión por:

original

Dom, 01/23/2011 - 18:59
y vos crees que el bam bam no ha tenido que pagar??? ajajajajaja pobre machivoro estas atrazado en noticias!!!!
Opinión por:

original

Dom, 01/23/2011 - 12:10
Pastor Lopez me has descepcionado, hasta hoy escucho tu musica ,,,COMO ES POSIBLE QUE UN CANTANTE INTERNACIONAL ,QUE NO MAS EN ESTADOS UNIDOS, RECOJE MILLONES DE PESOS POR SUS CONCIERTOS Y PRESENTACIONES,, "OJO EN ESTADOS UNIDOS HACE MAS DE UNA PRESENTACION DIARIA",,, NO TENGA PARA PAGAR LOS 80 MILLONES QUE LE COBRAN POR SALVAR SU VIDA???? ESO EWS INCREIBLE Y ADEAMAS ABSURDO, NO SE LES OLVIDE QUE EL VIVO VIVE DEL BOBO Y TODOS ESOS IDIOTAS QUE ESTAN PROMOVIENDO LA CUENTA PARA AYUDARLO , DEBERIAN DE MORIRSEN POR RATAS!!!PASTOR LOPEZ YA NO SERAS EL HIJO AUSENTE DE COLOMBIA,, SE TE PEGO LO DE CHAVEZ!!!
Opinión por:

original

Dom, 01/23/2011 - 18:57
El negrito del batey, cuando escribo algo a cerca de pastor lopez lo hago con verdad, Pastor lopez cuando hace los conciertos en Estados Unidos se gana mucho billete pues debes de saber que el mismo es ahora compositor y cantante lo que quiere decir que el se lleva todo el billete, es mas el se representa a si mismo lo que le deja aun mas billete, una sola presentacion de Pastor Lopez en USA el cobra mas de 8 mil dolares y en un dia hace hasta tres presentaciones a demas que las hace con todo pago,,, ahora decime donde pierde el billete pastor lopez?? no se te olvide, pastor lopez es un artista de talla internacional , el autor de los corraleros nunca salio del pais a promover su musica lo hicieron otros mas vivos!!
Opinión por:

El Negrito del Batey

Dom, 01/23/2011 - 15:21
Amigo mio eso de que pastor no tega para pagar la cuenta puede ser verdad. Estos tipos han construido la musica popular y la cultura latinoamericana, pero los empresarios de la musica y la industria del disco, que se ha llenado con ellos nunca ha pagado lo que ellos valen. Nunca los han premiado y nunca los han reconocido como grandes estrellas de la farandula, porque huelen a pueblo y son adorados por el pueblo. Sus regalias se erredan y pucas veces llegan a sus bolsillos. Si usted mira en YouTube, el polvorete es la canción colombiana mas popular a nivel mundial. El autor murió en la ruina y sus decendientes viven pobremente en Cienaga de Oro Córdoba. Wuilson Choperena el de la Poyera colorá era casi un mendigo en Bogotá en el año 2000. Na de raro que esto sea verdad.
Opinión por:

Germán V.

Dom, 01/23/2011 - 11:51
TE ESPERAMOS PRONTO EN EL ESCENARIO.
Opinión por:

estepao

Dom, 01/23/2011 - 11:40
Lo que no se entiende es que usted para viajar a Europa lo primero que le piden es un seguro médico y en Colombia no..
Opinión por:

sinmentiras

Dom, 01/23/2011 - 11:27
Paga haber ome carehimba, chichipato, rico ordinario, y la gente aca diciendo dizuq e necesitamos una cuenta a consignarle, ahiiiii omeeeeeeeeeeeeeee, por que no le consignas a santos que tambien necesit a reconstruir el pais, te doy el numero de la cuenta, Pastor Lopez, chichipatoooooooooooooooooooooo, amarrado.
Opinión por:

majingoku

Dom, 01/23/2011 - 10:54
Este "artista" que venia de una serie de conciertos no tiene para pagar la cuenta? pura carreta lo que quiere el tipo es aprovechar su fama para ahorrarse los $106 millones de COP, que empeñe las cadenitas y los anillitos con los que anda y de seguro hasta le queda plata
Opinión por:

caligula

Dom, 01/23/2011 - 09:59
es increible que no tenga para pagar la deuda y las regalias,porque su musica se sigue vendiendo,que?malo malo le estan fantasmiando la platica.
Opinión por:

contundente

Dom, 01/23/2011 - 08:37
PASTORCITO A COMENZAR A EMPEÑAR LAS PESADAS CADENAS DE ORO, LOS SUPER ANILLOS CON DIAMANTE Y ESMERALDAS PORQUE ESA CUENTECITA LA TIENES QUE CANCELAR, Y MEJORATE PRONTO QUE TU MUSICA ES MUY BUENA Y BAILABLE..Y TE QUEREMOS SEGUIR ESCUCHANDO.
Opinión por:

es así

Dom, 01/23/2011 - 01:17
Gente con dinero y que ha disfrutado de su algria deber´ñia pagar la cçuenta de la clínica, es que es un maravilloso cantante y esperamoes escucharle nuevas canciones y bailarlas con todas las ganas.
Opinión por:

Martha Motato

Dom, 01/23/2011 - 00:07
no se trata de solo desearle que se mejore sino de meternos la mano al dril, esto seria lo menos que podriamos hacer por este gran cantante que nos a dado tantas alegrias. propongo que CARACOL Y RCN se unan para hacerle un homenaje a este hermano colombiano, porque los homenajes se deben hacer es en vida y unirsen en esta celebracion para reunir dinero para el pago del hospital incluyendo los que vivimos fuera de colombia, necesito saber un # de cuenta de banco.
Opinión por:

Marthae

Sab, 01/22/2011 - 22:51
Mejorate Indio Pastor, que en Colombia te seguimos queriendo muchisimo. Que el Señor te bendiga.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio