Gente |15 Mayo 2012 - 11:18 pm

Muerte de Carlos Fuentes

Una cuartilla breve para una literatura grande

Este fue el texto que Carlos Fuentes escribió, en exclusiva, con motivo de los 125 años de El Espectador y que fue publicado en marzo de este año.

Por: Elespectador.com
  • 32Compartido
    http://www.elespectador.com/entretenimiento/arteygente/gente/articulo-346479-una-cuartilla-breve-una-literatura-grande
    http://www.is.gd/LyrPJn
  • 26
  • 0
  • opiniones
    6
Facsímil del texto que Fuentes escribió para celebrar los 125 años de este diario. Facsímil del texto que Fuentes escribió para celebrar los 125 años de este diario.

El Espectador cumple un siglo y cuarto. La literatura de Euro-indo-afroamérica viene desde el tiempo de la palabra de los tiempos anteriores al mutuo descubrimiento de 1492, a las fundaciones hispánicas de Oregón a la Patagonia y a la llegada de esclavos africanos de 1518. Todos han dejado una palabra, dicha o escrita, y esa tradición está presente, de alguna manera, en el habla y la escritura de hoy.

Leo los libros de Fernández de Oviedo y de Bernal Díaz y lo entiendo todo. Leo la poesía de Sor Juana Inés de la Cruz y lo imagino todo. Pero llego a El periquillo sarniento de Fernández Lizardi y requiero un glosario para entender ciertos términos. O veo una película de Pedro Infante y debo reparar y separar el habla desaparecida de lo que ha sobrevivido.

Gran desafío de escritor. Encontrar la lengua común —el castellano— arrumbando lo viejo y admirando lo nuevo. Aún a costa —la novedad— de una arriesgada apuesta. ¿Qué sobrevivirá? Creo que un novelista debe asumir este riesgo sin temor. Nos dirigimos al lector de hoy y le damos la palabra actual. No debe preocuparnos el destino de la verbalidad actual. Pasará a ser contexto de un lenguaje que, sin disimulos, le dé curso a la imaginación del escritor. El tiempo se encargará de darles asteriscos a ciertas palabras. Lo que cuenta es la fidelidad del autor a su propia narración, contemporánea aun cuando se refiere al pasado. Los cronistas de Indias son un buen ejemplo. Son tan legibles hoy como en el siglo XVI. Y si Lizardi exige un glosario, ni Sarmiento ni Bolívar lo requieren. Tal es el precio de entrada de la imaginación y ningún escritor debe pretender ni ser entendido por todos, ni desdeñar el vocabulario popular de su época; ni, mucho menos, sacrificar el discurso narrativo que corresponde al tiempo y a la personalidad de cada cual.

Superados romanticismo y naturalismo como escuelas literarias impositivas, nuestra literatura se liberó con la palabra y la imaginación de Vallejo y Neruda, de Borges y Onetti, de Carpentier y Rulfo. El boom, el post-boom y el mini-boom han extendido nuestro decir. Sólo en el Salón del Libro de París, hace dos años, había casi cincuenta escritores mexicanos, con la condición de estar publicados en Francia. ¿Cuántos habría si añadimos colombianos, chilenos, peruanos, bolivianos, argentinos y ‘orientales’?

No me atrevo a hacer una lista. Serían mis autores preferidos. Todos los conocen. Todos responden a la gran tradición y a la gran creación. Ni tradición sin creación. Ni creación sin tradición.

Por: Elespectador.com
  • Imprimir
  • Enviar
  • 6
6

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

POCHITOQUE

Mie, 05/16/2012 - 12:17
Hablando de literatura y de lectura, Ing, María Fernanda Campo Saavedra, Ministra de Educación Nacional, me permito informar que ya se encuentra en su oficina el programa de fomento a la lectura "LEER ES FÁCIL" que responde a su invitación realizada en la ciudad de Cartagena el 28 de enero del presente año " QUEREMOS CONVERTIR A COLOMBIA EN PAÍS DE LECTORES", este programa del cual soy autor, logra hacer de Colombia País de Lectores. radicado en su oficina con el número 20120ER45683 Q1 fol 1 fecha 02-05-2012, autor Gonzalo Ceballos Trujeque cel 3164839341 correo gocete@hotmail.com , a la orden
Opinión por:

bernapuerta

Mie, 05/16/2012 - 12:00
Hola. buenos dias para ustedes,He leido los comentarios tan amenos tan literarios me produse un sentimiento emocional como en tertulias de mi epoca,y regreso al sitio donde siempre añoro estar presente,compartir, con rejugado,juan toledo,viterbo magallanes,y odrakir y tal ves otros tantos,que mantendre en mi diario,por que desde este momento seguire asistiendo a esta tertulia,he creado en mi imaginacion un sitio,donde colocare varias tasas en una mesa grande y sobre ella varias cuartillas para notas,y yo como anfitrion darme el honor de servir el cafe,a tan ilustres asistentes,conversar con altura,discutir con mesura sin oscurantismo presion o bajeza,una tertulia armoniosa y equilibrada,para redemostrar,que una sociedad no necesita hechos politicos bulgares insensatos para dejarnos mudos.
Opinión por:

Viterbo de magallanes

Mie, 05/16/2012 - 09:29
Loor a Don Carlos Fuentes,gloria de las letras latinoameri canas y mundial.La literatura,en especial el boom de los 60, de García márquez,Cortázar.Vargas LLosa,Carlos fuentes,Juan Rulfo,Ernesto Sábato,etc.Ellos transitaron por el mundo de lo real a lo fantástico llevando sus lectores por caminos donde la imaginación es la reina;donde la poesía,la prosa,la metáfora y todas las figuras literarias son las virreinas, para ellos llevarnos de la mano de su imaginación a los paises de Macondo,de Comala,del Paris de Cortázar,del Piura de Vargas LLosa,etc.Ellos han alimentado nuestro espíritu hambriento de conocimiento,de luz,de interrogantes,de incorfomidad.Porque ellos, como alfareros de la palabra, hicieron de la creación un arte y de la búsqueda del cono cimiento un fín.
Opinión por:

El Rejugao de Dosbocas

Mie, 05/16/2012 - 06:34
Imagínese que está motilando a un mechudo con un corta uñas. Pues así es como se siente un escritor, cuando está escribiendo y es consciente de que la ortografía no es materia esencial de la escritura sino complicaciones que surgen porque fueron mal elaborados los alfabetos que les aplicaron a los idiomas, o por caprichos en el uso de los mismos. Eso queda demostrado en EL MOLINO DE LA GENTE, una novela de narrativa cruel que está escrita con Método Práktiko, un alfabeto que no usa ortografía y que lo pueden manejar todos los que no sufran de ortografitis. Este libro se puede bajar gratis del blog http://eduardodavidlopezespinosa.blogspot.com/
Opinión por:

odrakir-v

Mie, 05/16/2012 - 04:29
Habría que morirse al menos cinco veces, definitiva sólo la última, para comprobar cuánto lo quieren a uno cuando se muere y tener tiempo extra para jactarse de tanto amor. Van bien las loas si son en vida de los aludidos y les sirven para crecer en su oficio, porque para vilipendios, casi siempre injustos, los del populacho y los de engreídos e ilustrados sabelotodo, mercenarios muchos de ellos de la opinión. Me gusta encontrar de vez en cuando, en estos foros, algo de sensatez como la del Sr. Toledo. Yo también invito a leer La Muerte de Artemio Cruz y Terra Nostra, dos formas distintas de ser buen escritor, imprescindibles para entender la literatura hispanoamericana contemporanea.
Opinión por:

Juan Toledo

Mie, 05/16/2012 - 01:22
El boom literario latinoamericano no hubiera sucedido sin Carlos Fuentes. Él lo pensó, junto con García Márquez y Vargas Llosa en un bar londinense en Hampstead a finales de los años 60. La idea era publicar en casa literarias españolas como Seix Barral a pesar del éxito que había sido Cien años de soledad en 1967 impreso en Buenos Aires por Editorial Sudamericana. Su inglés y francés eran mucho mejor que el de Borges, Paz o Vargas Llosa. No así fue eclipsado globalmente por escritores como García Márquez y en México por Octavio Paz. Fue, de alguna manera, central pero su no-Nobel confirma que le tocó vivir en una época de escritores muy talentosos. Hay que leer La región más transparente, La muerte de Artemio Cruz y la ambiciosa pero fallida e interesante Terra Nostra @JuanToledo7

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013