Gente |8 Ago 2012 - 6:37 pm
Muerte de Jairo Varela
Jairo Varela, una historia musical quedó allá en la eternidad
Formó una de las orquestas más importantes del mundo en el género salsero.
Por: Elespectador.com
El músico Jairo Varela.
"Ese día que tú te olvidaste de mí, ese día que yo me olvidé de ti. Faltó un pañuelo para secar tus lágrimas, faltó un amigo que me consolara..." dice una de esas icónicas canciones compuestas por la pluma magistral de uno de los compositores más destacados de la música colombiana y, porque no, de la música tropical a nivel mundial.
Hoy faltarán miles, millones de pañuelos para secar las lágrimas de quienes bailaron, corearon y gozaron las canciones de Jairo Varela el chocoano que llevó la salsa colombiana a su máxima expresión y que se dio el lujo de armar una orquesta con algunos de los mejores músicos de la salsa en todos sus tiempos con voces como la de Tito Gómez, quien cantó en la Sonora Ponceña y que hizo célebres temas como 'Nuestro sueño' y 'Cómo podré disimular'. “Cómo podré disimular si tu recuerdo me castiga, llevo una pena tan honda que no puedo ya ocultarlo… de tantas que pasaron por tu vida fuiste tú la que conmigo acabó. Porque tú, porque tú, mi reina, la reina…”
La llegada del Puertorriqueño vino a seguir la senda de una estela de cantantes de gran voz y factura que ya había hecho lo suyo en el conjunto de la capital mundial de la salsa como Saulo Sánchez, quien siendo apenas un adolescente cantó todos los temas del álbum 'Al pasito' (el primer trabajo discográfico de Niche en 1979) y a quien le siguieron los inolvidables Álvaro del Castillo y Tuto Jiménez.
“París la ciudad luz, Nueva York capital del mundo, del cielo Cali la sucursal… que todo el mundo te cante, que todo el mundo te mime, celoso estoy pa’ que mires no me voy ni por miles…”
Pero también se caracterizó el maestro por ser descubridor de talentos, especialmente cantantes, quienes tras su paso por la orquesta han triunfado en solitario como Javier Vásquez y Willie García, quienes formaron la exitosa agrupación Son de Cali y que ahora han tomado caminos paralelos. El vacío que dejó la inesperada salida de Tito Gómez fue llenado por el bogotano Charlie Cardona, cuya voz se coló rápidamente entre los amantes de la música de Niche y quien abrió de par en par las puertas de importantes mercados, especialmente el mexicano, con canciones como Una aventura o Se pareció tanto a ti.
“Una aventura es más bonita, si no miramos el tiempo en el reloj… reventamos estamos que reventamos, cada vez que de frente nos miramos y los pies bajo la mesa nos tocamos y un beso robado queda siempre como adiós”.
Basta recordar sus inicios con los hermanos Coco y Alexis Lozano -quienes tras un exitosos inicio decidieron armar toldo aparte para que el maestro Alexis le diera vida a otra de las instituciones de la salsa colombiana: Guayacán Orquesta- para darse cuenta de la capacidad que tuvo Varela para rodearse de buenos músicos.
Murió Jairo, pero dejó cientos de hijas -como él les decía a sus canciones- retumbando en los parlantes de los bares salseros de Colombia y el mundo. Ana Milé, Un caso social, Sólo un cariño, Las flores también se mueren, Listo Medellín, Cali pachanguero, Mi negrita y su calentura y muchas más que tenía letras y un ritmos tan pegajosos que nadie se resistió a corear o a bailar durante más de tres décadas en Colombia, Estados Unidos o Europa.
"Ya vamos llegando, me estoy acercando, no puedo evitar que los ojos se me agüen", dice la letra de aquel himno compuesto su Pueblo Natal, Quibdó. Y eso pasa, los ojos se aguan, cuando se trata de recordar el recorrido musical y le legado del maestro, quien venía padeciendo problemas cardiacos.
Una vida prolífica, una vida llena de éxitos y problemas como les ha pasado a decenas de músicos y como les ha pasado a la mitad de los salseros del mundo por ese sino trágico que traen las presentaciones privadas, los contratos con desconocidos y las telarañas de relaciones peligrosas que se tejen muchas veces entre la farándula, las drogas y la mafia.
Varela tuvo que pagar 34 meses de prisión por enriquecimiento ilícito para salir luego por haber cumplido las tres terceras partes de su condena y gracias al buen comportamiento y estudio. De allí salieron, como no, los temas A prueba de fuego y La cárcel.
$120.000 pesos recibió en Bogotá por su primer trabajo musical con Discos Daro. Al pasito se tituló ese primer trabajo que hizo desde la capital. Pero ya cuando vio que la ciudad no daba más, tal como le dijo recientemente a la revista Bocas, decidió irse a probar fortuna a la otra capital, a la de la salsa, sin imaginarse que estaba dando apenas el primer paso de lo que sería todo un fenómeno musical y empresarial; porque así como músico estricto fue exitoso como empresario.
"Gotas de lluvia no es el rocío lágrimas que vienen del corazón. Gotas de lluvia no es el rocío, lágrimas que brotan porque ya no hay amor. Pudiste haberme dicho que sí, pudiste haberme dicho que no; que no sentías nada por mí, que lo nuestro nunca fue nada..."
Fueron más de 60 producciones musicales y más de 70 éxitos rotundos los que pasaron por la mente, el corazón y las manos de Varela. Hoy se va para ese Cielo de Tambores, ese en donde está Ismael Rivera, en donde está Héctor Lavoe, en donde está Celia Cruz, a donde hace apenas un año se fue el Joe Arroyo y que, como cosa rara, también fue un éxito arrollador.
“Una historia musical quedó allá en la eternidad…”, del tema Cielo de Tambores, nunca mejor dicho.
Por: Elespectador.com
Última hora
-
Fútbol colombiano | Mayo 18 - 7:24 pm Nacional, a cuadrangulares semifinales del fútbol colombiano
-
Golf | Mayo 18 - 7:13 pm Mala jornada para Camilo Villegas en Byron Nelson Championship
Lo más compartido
-
Opinión | Mayo 4 - 11:00 pm Nuestro Hitler
188Opiniones
Opiniones
Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.
Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí
Publicidad
Más de Gente
Desde su perspectiva
17 Mayo - 10:00 pm El cortometraje ‘Solecito’ muestra el reencuentro de dos jóvenes de 16 años y se presentará en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes.












Opinión por:
yohnpi
Mar, 11/27/2012 - 15:30
Opinión por:
sopetran
Vie, 08/10/2012 - 16:40
Opinión por:
PSICOLOGA1977
Vie, 08/10/2012 - 08:10
Opinión por:
davimecol
Jue, 08/09/2012 - 19:31
Opinión por:
Luznegra
Jue, 08/09/2012 - 01:01
Opinión por:
Luznegra
Jue, 08/09/2012 - 01:02
Opinión por:
totiquilis
Jue, 08/09/2012 - 00:07
Opinión por:
ahero93
Mie, 08/08/2012 - 23:41
Opinión por:
patricia28
Mie, 08/08/2012 - 22:30
Opinión por:
patricia28
Mie, 08/08/2012 - 22:28
Opinión por:
dinosauria16
Mie, 08/08/2012 - 22:27
Opinión por:
mama Melo
Mie, 08/08/2012 - 22:14
Opinión por:
felcobar
Mie, 08/08/2012 - 22:12
Opinión por:
Verdadero y Sabio
Mie, 08/08/2012 - 22:10
Opinión por:
jvasmis
Mie, 08/08/2012 - 22:04
Opinión por:
JOSE OBDULIO MONTESINOS
Mie, 08/08/2012 - 22:01
Opinión por:
pinotauro
Mie, 08/08/2012 - 21:59
Opinión por:
Melany75
Mie, 08/08/2012 - 21:49
Opinión por:
nolberto vasquez
Mie, 08/08/2012 - 21:48
Opinión por:
DOBLECERO
Mie, 08/08/2012 - 21:54
Opinión por:
Melany75
Mie, 08/08/2012 - 21:52
Opinión por:
gioqq2008
Mie, 08/08/2012 - 21:47
Opinión por:
gerardo
Mie, 08/08/2012 - 21:44
Opinión por:
nolberto vasquez
Mie, 08/08/2012 - 21:43
Opinión por:
FHERGOM
Mie, 08/08/2012 - 21:43
Opinión por:
nolberto vasquez
Mie, 08/08/2012 - 21:42
Opinión por:
EL ARGUMENTADOR
Mie, 08/08/2012 - 21:18
Opinión por:
JOSE OBDULIO MONTESINOS
Mie, 08/08/2012 - 21:07
Opinión por:
JOSE OBDULIO MONTESINOS
Mie, 08/08/2012 - 22:06
Opinión por:
pinotauro
Mie, 08/08/2012 - 21:48