Gente |18 Oct 2009 - 2:05 pm

Gabo vivió ‘chuzado’ por servicios de inteligencia mexicanos

Estaba fichado y sujeto a una vigilancia atenta desde los años 70, revela diario El Universal.

Por: Elespectador.com
  • 97Compartido
    http://www.elespectador.com/entretenimiento/arteygente/gente/articulo167375-gabo-vivio-chuzado-servicios-de-inteligencia-mexican
    http://www.elespectador.com/entretenimiento/arteygente/gente/articulo167375-gabo-vivio-chuzado-servicios-de-inteligencia-mexican
  • 0
  • opiniones
    97

El escritor colombiano Gabriel García Márquez, residente en México desde los años 60 y ya entonces ligado con la izquierda latinoamericana, posee un historial creado por la desaparecida Dirección Federal de Seguridad (DFS), dice el informe del rotativo mexicano en su versión electrónica.

Asegura el informe que los documentos de los servicios de inteligencia mexicanos revelan las actividades del premio Nobel desde que llegó al país, hasta la década de los años 80, época en la que los espías reportaron la manera en que el autor de Cien años de soledad contactó a François Mitterrand y Régis Debray, consejero del presidente de Francia, con líderes políticos latinoamericanos, en especial de El Salvador, Chile y Colombia.

Revela el informe que el escrito colombiano estaba 'chuzado' desde los años 70, cuando ya tenía su residencia como inmigrante en la nación, primero por el gobierno de Luis Echeverría (1970-1976) y después por el de José López Portillo (1976-1982).

Las actividades de Gabo como intermediario entre militantes de la izquierda latinoamericana y el equipo de Mitterrand son uno de los episodios más amplios que consignan los documentos de la DFS, que estuvo a cargo de Miguel Nazar Haro, quien mantenía relativamente bien informados a Gobernación y a Los Pinos, consigna el diario.

El informe indica que los reportes de las 'chuzadas' por los cuerpos secretos de México están en custodia del Archivo General de la Nación.

Advierten los informes que sus conversaciones íntimas nunca fueron 'chuzadas', a lo más que alcanzó fue a intervenir sus conversaciones a través del teléfono.

Por: Elespectador.com
  • Imprimir
  • Enviar
  • 97
97

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013