Camina con nosotros

!Syou, una marca holandesa de zapatos, diseña y produce colecciones alrededor del mundo. La próxima es la colombiana y por eso busca los 25 mejores talentos del país para codiseñarla.

aap Spoorenberg y Merijn Ten Thije. / Cortesía

“El proyecto se llama shoe (zapato), pero también es una variación de una frase en inglés: si volteas el signo de exclamación inicial se puede leer I see you (“te veo”), porque vemos talento alrededor del mundo”, afirma el holandés Merijn Ten Thije, creador del proyecto.

Cada colección de la marca de zapatos !Syou está inspirada en un país distinto. En cada uno se produce una colección y para ello se usan talento, mano de obra, telas y materiales locales. “Lo que hacemos es codiseñar, trabajar junto a talentos nacionales en una marca de zapatos que va más allá de los zapatos mismos. Queremos presentar una imagen positiva del país que nos sirve de inspiración”.

Este proyecto —que ya pasó por Burkina Faso (África) y quiere llegar a países latinoamericanos— pretende estimular, así sea mínimamente, la economía de los países por los que pasa. Pero el objetivo más importante es encontrar y apoyar artistas alrededor del mundo. “Queremos crear buenos y bellos productos que cuenten una historia que trascienda su uso. Queremos que los zapatos no sólo sirvan para lo que están hechos, sino que hagan visible una faceta positiva y artística del país en el que está basada la colección. Luego hacemos que esa historia se conozca en nuestra página de internet” (www.syou.com, en la que ahora, y hasta el 1º de marzo, los colombianos pueden inscribirse). Se seleccionarán veinticinco talentos nacionales: no sólo diseñadores, también pintores, grafiteros, tatuadores, fotógrafos, músicos, dj, escritores, poetas... Porque no se trata sólo del diseño de unos zapatos deportivos, sino de mostrar algo del país a través de la página de internet que también estará a cargo de los seleccionados. Allí se expondrán sus creaciones. Los artistas, músicos y fotógrafos se encargarán de hacer toda la campaña del proyecto, y los textos de los escritores estarán colgados en la página, “que se convertirá en un espacio o centro cultural”.

Los veinticinco mejores serán convocados en marzo para asistir a una conferencia y luego vendrán dos días de trabajo intensivo en Medellín, junto a Merijn Ten Thije y su socio, Jaap Spoorenberg, que está más a cargo de lo relacionado con el diseño de la colección. La meta es tener listo el producto en mayo para luego venderlo mediante una página web. Se trata de presentar el talento creativo colombiano ante el mundo.

¿Por qué Colombia?
Porque es un país al que le está yendo muy bien, pero de él muchas veces sólo oímos noticias negativas. Mucha gente que ha estado en Colombia dice que es un país espectacular. Por eso creo que la historia debe contarse desde otro ángulo, y nuestro proyecto puede contribuir un poco. Lo más importante es que todo sea sobre y por Colombia.

¿Es usted diseñador de modas?
No, y a duras penas puedo hacer una presentación en Power Point. Además, con este proyecto no me gusta hablar de moda: lo considero más un movimiento cultural que una propuesta de moda, y con él queremos producir de manera distinta. No estamos produciendo en China. Lo hicimos en África y ahora queremos hacerlo en Colombia, poniendo el arte por encima de las dinámicas capitalistas de producción, por encima de las ganancias, por encima de la marca. Queremos promover el arte y la cultura. Y en vez de patrocinar a futbolistas famosos, que es lo que todas las grandes marcas hacen, queremos trabajar junto a talentos creativos. Estamos tratando de aproximarnos a la industria desde una perspectiva distinta.

Trabajó en Nike por un tiempo. ¿Cuál es la diferencia con este proyecto?
Me gusta mucho Nike, es una marca innovadora. Cuando trabajé allí tuve una beca para investigar sobre las oportunidades de la marca en África, pero Nike en realidad no le dio mucho espacio a eso. Tienen un foco diferente como marca. Fabrican sus productos en Asia, con materiales y mano de obra lo más baratos posible, y luego los venden en sus tiendas. Nosotros queremos vender los tenis en la página web, sin intermediarios. No queremos ahorrar en materiales ni en mano de obra, y ponerle un precio justo al producto final. Yo propuse esta iniciativa en Nike, pero creo que para ser completamente honestos con lo que hacemos nos toca hacerlo a nosotros mismos.

¿Por qué zapatos?
Porque en la industria hay muchas oportunidades de hacerlo de manera diferente. Pero sobre todo creo que, más que cualquier otra prenda, los zapatos dicen mucho sobre la persona que los usa. Lo primero que miro en otra persona son los zapatos. Son prendas especiales. Precisamente hablan de quien los usa, como nuestro proyecto. Al final, si compras los !Syou colombianos y otra persona te pregunta por ellos (sucede a menudo), contarás la historia y terminarás hablando de Colombia, partiendo de un par de zapatos. Esa es la idea.

 

 

saramalagonllano@gmail.com

Temas relacionados