Publicidad

Caribbean New Style, de vuelta a las raíces

Este miércoles en la noche ‘Caribbean New Style’, uno de los máximos exponentes de la música sanandresana, se presentará en ‘Gaira Café Cumbia House’.

Redacción Ipad
25 de febrero de 2015 - 05:34 p. m.
Cortesía
Cortesía

No son pocos los años de lucha de los grupos étnicos y raizales para que su producción artística sea valorada entre los círculos culturales en el país.  Una batalla que  ha estado acompañada por organismos internacionales que se empeñan en la defensa de la diversidad y el regreso a las raíces culturales logrando expresiones artísticas sorprendentes, propias de los procesos de hibridación cultural de Latinoamérica. 
 
Es el caso de la apuesta denominada #Rutadelainclusión  del Programa Para Afrodescendientes  e indígenas de la USAID (‘United States Agency for International Development’), una iniciativa que  busca  que  empresas y organizaciones  se sumen a la búsqueda de la inclusión y el respeto por la diversidad étnica.
 
Como parte de esta iniciativa, se presentará este miércoles en Bogotá el primer grupo raizal ‘Caribbean New Style’ –antes denominado Creole New Generation-, agrupación que revolucionó los ritmos tradicionales de San Andrés. 
 
El escenario no podría ser mejor: ‘Gaira Café Cumbia House’ propiedad de los hermanos  Guillermo y Carlos Vives, este último embajador de la diversidad étnica y cultural de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID. 
 
“Somos uno de los pocos grupos que abordan todo tipo de géneros sin abandonar nuestros instrumentos. Tenemos un repertorio bien amplio, pero sin perder nuestra cultura”, anotó Harvey Bowden, vocalista de la agrupación en conversación con El Espectador. 
 
Desde el año 2002 la agrupación Caribbean New Style ha venido descrestando a gestores culturales y al público extranjero que visita la isla, no sólo por su  calidad musical sino por el uso de instrumentos tradicionales como la quijada de caballo y tináfono con nuevos sonidos y ritmos. 
 
Su más reciente producción, titulada ‘Caribbean Mode Up Style’, resulta en un recorrido exquisito por ritmos como el calypso, el mentó, el reggae  entre otros, sin perder uno de sus propósitos cruciales: buscar que los jóvenes se acerquen a la producción musical propia de la isla para preservar la identidad cultural sin aislarse del mundo. 
 
“Nuestros ancestros nos dejaron un legado musical y cultural el cual muchas personas creen que conservarla es seguir siempre interpretando las mismas canciones y lastimosamente ese legado cultural se está perdiendo. En nuestro repertorio interpretamos géneros como calypso, mentó, socca, passilo, vallenato, merengue, rancheras, salsa, villancicos, reguees, todos ellos con nuestros instrumentos típicos”, aseguró la agrupación a los medios informativos de la USAID. 
 
Para Harvey Bowden la invitación hecha por Carlos Vives para presentarse en Gaira es una oportunidad clave para el impulso de su música. Hemos logrado cambiar la actitud de muchas personas frente a la música raizal de la isla, pero eso se hace con trabajo, dedicación y a oportunidades como la que nos brinda el maestro Carlos Vives”, anotó.
 
La apuesta artística del grupo ‘Caribbean New Style’ ha sido galardonada con diversas distinciones como el premio ENAI nuestra identidad 2013 y 2014 en la categoría de mejor grupo tradicional del año. El grupo además ha participado en festivales como el Green Moon Festival (2012) y  ‘Bill and Mary Festival’ especializado en ‘Calypso’, en el cual fue declarado fuera de concurso por su calidad musical, y por la canción “culture de lass”.
 
Gracias a su calidad musical, a la intención de salvaguardar la identidad raizal y a sus valores de solidaridad, respeto y fraternidad, la agrupación fue invitada por Carlos Vives para presentarse en el restaurante Gaira Café Cumbia House.  “Tenemos muchas expectativas. Queremos descrestar al público, darles a conocer un poco más la cultura raizal y difundir nuestra más reciente producción Caribbean Mode Up Style. Que tiene una apuesta mucho dónde buscamos difundir mucho más nuestra cultura. Traemos muchas sorpresas para los asistentes”, puntualizó Bowden.  
 

Por Redacción Ipad

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar