Publicidad

"Colombia tiene la oportunidad de reconstruir desde la raíz y curarse": Natalia Lafourcade

La cantante mexicana está en Medellín, donde será testigo del resultado de la votación del plebiscito. Sugirió a los colombianos no dejar pasar esta oportunidad, pero pidió estar en paz consigo mismo antes de pedirla o rechazarla para el país.

EFE
01 de octubre de 2016 - 03:43 a. m.
La artista mexicana con el premio Grammy Latino 2016 por su disco "Hasta La Raíz". / AFP
La artista mexicana con el premio Grammy Latino 2016 por su disco "Hasta La Raíz". / AFP

La cantante mexicana Natalia Lafourcade se declaró este viernes emocionada de venir a Colombia en un "momento tan poderoso" para cerrar este sábado el Festival Gabriel García Márquez y pidió al país que sane y se reconstruya "desde la raíz".

"No quepo de la emoción. Es muy bonito venir y compartir mi música en el momento tan poderoso que vive Colombia históricamente", dijo Lafourcade en conferencia de prensa en Medellín donde se celebra el festival.

La cantautora señaló que le da "felicidad" que Colombia esté "sacudido", pues a través de las redes sociales y de otros medios ha podido conocer lo que experimenta el país con el acuerdo de paz alcanzado entre el Gobierno de Colombia y las FARC, para finalizar un conflicto armado de más de medio siglo.

"Me da felicidad que el momento histórico que Colombia vive esté ocasionando que el mundo mire lo que está pasando. Es la oportunidad para reflexionar por todos lados sobre lo que produce la guerra y lo difícil que es encontrar la paz", apostilló.

Para la intérprete, que también participó en un conversatorio en el que regaló a los asistentes fragmentos de sus canciones y soltó el gritó "¡viva Colombia, viva la paz!", es "increíble" regresar a Medellín después de cuatro años para formar parte de este momento con su música y, sobretodo, cantándole a "Gabo", un personaje tan importante para este país".

En el concierto, la cantante rendirá homenaje al Nobel colombiano e invitará con sus canciones a reflexionar sobre la paz.

"Colombia tiene la oportunidad de reconstruir desde la raíz, de comenzar y de curarse. Sugiero que apostemos a la paz interior de todos nosotros, para después poder hacer un buen trabajo en equipo, avanzar y evolucionar", declaró la artista.

Asimismo, señaló que "de todo corazón" espera que el proceso que están atravesando los colombianos "dé cosas muy positivas", y anhela que sea "un gran ejemplo para México", pues también está pasando por "un momento difícil".

Lafourcade adelantó que en su presentación en el Jardín Botánico, además de dedicarle varios temas de Agustín Lara a García Márquez en el cierre de su festival, tendrá un momento especial con los espectadores cuando interprete "No más llorar", una canción "muy poderosa".

"Ese tema habla un poco de sanar, curar heridas y salir adelante; sentí que sería muy lindo cantarle esa canción a Colombia justo en este momento", precisó la mexicana.

Reveló que en su presentación hará un recorrido por los éxitos del inicio de su carrera, por el tributo que grabó hace unos años a Agustín Lara y por "Hasta la raíz", disco que ganó cinco Grammy Latinos y que está lleno de "historias, reconexión, amor y desamor".

Entretanto, la artista habló de su conexión con "Gabo", que empezó cuando en la adolescencia su madre le regaló "Cien años de soledad", un libro del que en ese momento "no entendía nada" pero que con lápiz y papel desgranó.

"Fue un libro que me costó mucho terminar, pero me recuerda a mi mamá y a su búsqueda de conectarme con las historias de García Márquez", comentó.

En el diálogo abierto que tuvo con los periodistas, previo a su conversatorio "Hasta la raíz" en el que también habló de sus emotivas experiencias junto a Juan Gabriel, señaló que son muchos los "caprichos" que tiene por cumplir y que se alista para celebrar en 2017 los 15 años de carrera artística.

"Es el momento de mi carrera que más estoy disfrutando. Me siento como una adolescente total, siento que apenas viene lo bueno, lo mejor. Están pasando cosas maravillosas como lo es estar en este festival", declaró.

La cantautora también anunció que está por presentar un documental que registra todo el proceso de realización de "Hasta la raíz", que incluye desde la etapa de composición de las canciones hasta los ciclos en el estudio, la promoción del disco y la conexión que tuvo con el público en los conciertos.

"Lo vamos a presentar en los Cabos International Film Festival el 9 de noviembre", detalló.

Lafourcade también contó que se encuentra preparando su nuevo trabajo discográfico y que empezará a grabarlo en diciembre.

Sostuvo que tiene algunas ideas para futuras colaboraciones en cine, uno de sus caprichos, y confirmó que en un futuro piensa tomarse una pausa en su carrera para cumplir uno de sus mayores anhelos.

"Me quiero desaparecer para estudiar piano; quiero convertirme en una concertista de piano y devorármelo", confesó la mexicana. 

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar