Publicidad

El ejercicio puro de la mezcla

El mago de la escena electrónica es uno de los invitados al Festival Estéreo Picnic que se realizará en Bogotá entre el 3 y el 5 de abril.

Juan Carlos Piedrahíta B.
15 de febrero de 2014 - 03:26 a. m.
El holandés Tijs Michiel Verwest, mejor conocido como Tiësto, estará en el Festival Estéreo Picnic de Bogotá el viernes 4 de abril.  / Cortesía Universal Music
El holandés Tijs Michiel Verwest, mejor conocido como Tiësto, estará en el Festival Estéreo Picnic de Bogotá el viernes 4 de abril. / Cortesía Universal Music

Un concierto de Tiësto es mucho más que una fiesta: supera a un acontecimiento y se aproxima a una experiencia sensible. Su presencia en el escenario es tan imponente que empresarios, productores y gestores de eventos masivos no dudan en convocarlo para que sea la estrella invitada en importantes eventos de impacto mundial.

Ha participado en ceremonias de apertura de Juegos Olímpicos y siempre resulta más aplaudido que cualquiera de los deportistas de alta competencia. Hace unos años estuvo en la inauguración de una de las atracciones de Disneylandia y el día de su performance más del 70 % de los asistentes al parque confesó que había adquirido la entrada sólo por ver y escuchar al mago de las consolas en acción.

Se llama Tijs Michiel Verwest y antes de llegar a consolidarse como Tiësto pasó por muchos pseudónimos que ahora sólo hacen parte de una anécdota. Allure, Da Joker, DJ Limited, Drumfire, Stray Dog, TB X-Press, Tom Ace, West & Storm, Taxigirl y Jedidja son algunos de los apodos artísticos con los que comenzó a figurar en el movimiento electrónico de su natal Holanda cuando tenía 12 años. A finales de la década de los 90 se quedó con DJ Tiësto por la cercanía con su nombre de pila, añadiendo la letra o para darle un toque italiano.

Durante la última década el holandés se ha preocupado por enfatizar su desarrollo audiovisual y este ingrediente ha hecho que su propuesta sonora tenga mayor divulgación. Registros discográficos como In My Memory, Just Be, Elements of Life y Kaleidoscope, tal vez su álbum más exitoso, son una exploración en la música creada en vivo a partir del empleo de las tornamesas y las consolas.

Desde que está en la escena electrónica es catalogado como uno de los DJ más importante, de acuerdo con el concepto de prestigiosas publicaciones, y sus conciertos siempre están a reventar. Por eso, Tiësto hace parte del cartel internacional del Festival Estéreo Picnic, que se realizará en Bogotá entre el 3 y el 5 de abril.

Se lo considera uno de los íconos de la música electrónica. ¿Cree que la base de este género ha cambiado o se mantiene igual?
Creo que la esencia de la música electrónica es el baile y por lo tanto pienso que el concepto ha permanecido intacto. En resumen, lo que hago es música para mover el cuerpo y disfrutar de la fiesta.

En una entrevista reciente dijo: “Siempre me gusta escuchar música nueva y no me gusta mucho estar pegado al pasado auditivo”. ¿Qué escucha ahora Tiësto que le haya llamado la atención?
En el momento mismo en el que estoy respondiendo esta entrevista estoy escuchando un montón de música nueva. Eso es lo que me gusta oír. Les creo a los nuevos artistas como Twoloud, Dzeko & Torres y Moti.

Hace unos años no era muy común encontrar voces o letras en la música electrónica. ¿Cuál es su opinión respecto a lo que están haciendo algunos de sus colegas, como Guetta, Avicii o Zedd?
No soy un gran conocedor del pop, pero, dicho esto, las voces han sido un elemento básico en lo que se conoce como house. No hay nada que se pueda comparar con una gran voz. De hecho, recomiendo que escuchen mi nuevo sencillo Red Lights, en el que incluyo una gran voz.

Usted fue el primer DJ en el mundo en llenar un estadio, tiene una línea de zapatos, fue nombrado caballero por la Corona holandesa, tiene una figura en el museo de cera de Madame Tussaud. ¿Qué queda por hacer?
No sé. Esas cosas han sido geniales, pero yo me encierro en la música. Ahora, por ejemplo, estoy concentrado en terminar mi nuevo álbum y lo que quiero y lo que me falta es que a la gente le guste. Eso me haría muy feliz.

Usted tiene millones de seguidores en las redes sociales. ¿Cómo funciona para usted el tema de las plataformas de música digital y los canales para la transmisión de la música?
Los tiempos han cambiado y uno debe reconocer y aceptar que estos canales son en la actualidad los lugares donde la mayoría de la gente escucha y tiene acceso a mi música y a la de otros artistas.

En la más reciente versión del Festival Estéreo Picnic, la música electrónica estuvo a cargo de Steve Aoki. ¿Ha escuchado sobre este evento?
Todo lo que he escuchado de los artistas que han participado ha sido muy positivo. Por eso estoy feliz de estar en el evento el próximo mes de abril.

Usted ha estado antes en Colombia, ¿qué pueden esperar los fans al verlo en Bogotá?
¿Qué pueden esperar los fans para ver de mí? Bueno, voy a estar implementado un juego con algunos de mis clásicos, incluyo mis canciones favoritas y, lo más importante, es una mirada hacia el futuro.

Su más reciente álbum, ‘Club Life Vol. 3: Stockholm’ se presentó en 2013. ¿Qué está preparando para sus seguidores?
Estoy trabajando en mi nuevo álbum, que verá la luz a finales de este año. Por ahora, mi actualidad es el sencillo Red Lights.

 

Información y boletería para el Festival Estéreo Picnic en el teléfono 593 6300 y www.tuboleta.com.

 

jpiedrahita@elespectador.com

Por Juan Carlos Piedrahíta B.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar