Publicidad

El interlocutor de las estrellas

El periodista argentino ha enfrentado a los rostros más vistos del planeta. La ceremonia de los Óscar transformó su carrera.

Jesús David Otero Nieto
03 de marzo de 2014 - 02:00 a. m.
Fabián Waintal tiene fotos con muchos de sus entrevistados. En esta imagen aparece al lado de   Anne Hathaway.  / Fotos: Archivo particular
Fabián Waintal tiene fotos con muchos de sus entrevistados. En esta imagen aparece al lado de Anne Hathaway. / Fotos: Archivo particular

Fabián Waintal cumplió 50 años en enero, la mitad de ellos la ha dedicado al mundo de Hollywood y las grandes estrellas del celuloide. Acumula más de 500 entrevistas con las figuras más importantes del jet set norteamericano, una escena que acoge, cada vez más, a un grupo nutrido de artistas hispanos, así como a los medios, que permiten ahora, como lo reconoce él mismo, una mayor inclusión para el público y los artistas hispanoamericanos.

Más que una casualidad, la entrada de Waintal al firmamento del cine estadounidense se debió a un instinto, a una broma que se fue convirtiendo en realidad, convenciéndole de que el próximo paso que debería tomar por fuera de Argentina, tenía que ser en ‘el paseo de la fama’.

¿Cómo fue su llegada a Hollywood?

Yo trabajaba en el diario Crónica y mi meta era escribir en la revista Gente cuando llegara a los 30 años; tenía 18 y ya escribía mi propia columna en una publicación. Mi llegada fue por casualidad: una de mis compañeras en Crónica habló con el director de la revista y él le dijo que la necesitaba para contar chismes. Ella no tenía idea de chismes, entonces me dijo que hiciera la columna por ella y me daba la mitad del sueldo. Así fueron seis meses. Después, a los 25, ya tenía mi espacio de espectáculos en la revista y el director siempre me decía: “lo tuyo es Hollywood”. Luego de una de las tantas crisis económicas que hubo en Argentina, los productores me recomendaron que me fuera a Los Ángeles como corresponsal de la revista Gente.

¿Cuál es la clave para tratar los temas más controversiales y privados de las celebridades?

Las entrevistas tienen que ver con la misma conversación que puedes tener con un vecino. Para tratar de buscar temas íntimos, hay que ser diplomático de la misma forma que lo harías cuando te encuentras con un conocido en un ascensor.

¿Cómo se adquiere la confianza del entrevistado?

La clave es el humor. Yo puedo llegar a hacer una pregunta muy personal, pero si la toma por el lado de la broma, el artista lo toma también por ese lado y responde con mucha más confianza que si lo hiciera en un tono más serio. A Harrison Ford una vez le pregunté por el viagra para buscarle una sonrisa pero que, además, me respondiera sobre el tema, de ese lado siempre es mucho más fácil.

Desde los actores, el contenido y el público, ¿cuál es la penetración actual que tiene la cultura latina en Hollywood?

Cuando recién había venido a Hollywood en el año 1990, no interesaban para nada los medios hispanos, para conseguir una entrevista tenía que pelear y pelear, pero también fueron cobrando más importancia los actores hispanos, así como Andy García tuvo que pelear para lograr que los actores latinos se consideren buenos por su actuación y no por el estereotipo del narcotraficante. Luego llegó el furor de los españoles, como Antonio Banderas con La leyenda del Zorro, también Penélope Cruz y las latinas Salma Hayek y Jennifer López. Hoy no hay ninguna película que no tenga un personaje hispano, más que nada en las series de televisión, donde sueles ver un afroamericano, un asiático y un hispano, cosa que antes no sucedía.

Usted ha mencionado que intenta ubicarse “desde el punto de vista del lector”, ¿cómo se logra esto?

Justamente cuando uno se pone a preguntar, siempre piensa en lo que quiere saber el lector y el lector no quiere saber de algunas películas, por lo general, cuando lee una entrevista ni siquiera vio la película, excepto cuando se trata de alguna historia popular. Trato de que cada pregunta sea la que el lector quisiera hacer.

¿Cómo es estar del otro lado, cómo se siente al ser entrevistado?

En cierta forma uno está acostumbrado, así no sea en una entrevista, a hablar de su trabajo, porque es un que trabajo no es tan común. Mi normalidad es levantarme temprano a buscar las credenciales del Óscar y después ver todos los cortometrajes y las animaciones que estuvieron nominadas a los premios de la Academia.

¿Cómo se maneja la situación al estar frente a una persona que le genera tanta admiración, como en el caso de Paul McCartney?

La experiencia lleva a conservar la admiración desde el punto de vista del lector. Así sea un personaje que a mí me produzca esa sensación, debe ser la misma que tiene el público, porque a lo mejor a mí me gusta un actor, pero al lector no y simplemente pasa de página, entonces se debe buscar esa relación.

¿Cuáles son los grandes ausentes en estos premios Óscar?

Tom Hanks es uno de ellos, con Saving Mr. Banks y Capitán Phillips. Los que votaron, se dividieron entre las dos actuaciones y fue así como quedó fuera. También Oprah Winfrey y Forest Whitaker por El mayordomo.

¿Qué sigue para Fabian Waintal?

El día de la ceremonia de los Óscar es el más largo del año, mientras algunos están en la fiesta celebrando yo sigo escribiendo, es el trabajo de casi un mes en una misma noche. Después de marzo empiezan a llegar nuevas películas, hay una exhibición en Las Vegas sobre los estrenos.

¿Cuáles son los próximos grandes estrenos?

En abril viene Capitán América 2, se viene un nuevo Transformers, una nueva versión de La bella durmiente con Angelina Jolie en el papel de la bruja, llega nuevamente Spiderman, y Los juegos del hambre. Una de las producciones más grandes que llegan es X Men: days of the future past. Además, pronto llega la historia de Noé con Russell Crowe e incluso La leyenda de Hércules.

koastska@hotmail.com

Por Jesús David Otero Nieto

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar