Publicidad

La esquina del talento

Los diseñadores elegidos saben que muchos ojos estarán volcados sobre esta vitrina de la moda promovida por ‘Vogue’. Entrevista con Kelly Talamas, directora para Latinoamérica de la revista.

Rocio Arias Hofman *
23 de julio de 2013 - 03:00 a. m.
 Kelly Talamas, directora de Vogue para Latinoamérica  /  Cortesía
Kelly Talamas, directora de Vogue para Latinoamérica / Cortesía

Kelly Talamas, la directora de Vogue México y Latinoamérica, se ha propuesto incursionar de pleno en la moda colombiana con un ambicioso plan editorial y, al tiempo, fortalecer el espacio ganado en la mayor cita de moda de América Latina para apoyar a los diseñadores nacionales. Su mirada amplia y formada del continente le permite detectar lo que muy pocos logran ver. Carlos Polite, María Elena Villamil, Beatriz Camacho, Isabel Henao, Renata Lozano, Ivy Day, Khbeis, Syrovy Novias y Silvia Alfonzo son los empresarios de moda seleccionados por la emblemática revista. Esta tarde, el espacio reservado en el recinto de Plaza Mayor en Medellín será inaugurado oficialmente por Kelly Talamas y Carlos Eduardo Botero, presidente ejecutivo de Inexmoda.

¿Qué es lo que resulta más atractivo para una publicación como ‘Vogue’ al participar con un espacio propio en una feria como Colombiamoda en Medellín?

Una de las misiones más importantes de Vogue es apoyar la moda local de cada país latinoamericano para su próspero crecimiento y relevancia internacional. Ferias como Colombiamoda son el medio adecuado para que podamos brindar nuestro apoyo, pues por medio de Vogue Talents Corner brindamos a los diseñadores locales un espacio para que expongan sus creaciones ante compradores e inversionistas nacionales e internacionales y así amplíen su base de distribución.

¿Qué requisitos deben cumplir los diseñadores colombianos para formar parte de Vogue Talents Corner?

Estos diseñadores deben tener, por supuesto, un gran talento creativo, algo especial que los resalte de los demás y que Vogue piense que puede hacerlos sobresalir internacionalmente, además de una estructura de producción establecida y adecuada para cumplir cualquier pedido de un comprador nacional o internacional.

La apuesta editorial de ‘Vogue’ está compuesta usualmente por un balance entre las figuras consagradas de la moda y los talentos emergentes. Una mezcla de experiencia y novedad permanente. ¿Se trata de llevar esta orientación a la propuesta que mostrarán en Colombiamoda 2013?

Por supuesto. Como dice nuestro lema: “Antes de estar de moda, está en Vogue”. Por medio de esta iniciativa buscamos lanzar nuevos talentos al mercado y darles una visibilidad importante a los diseñadores que proponemos cada año con el fin de que su relevancia en la moda nacional e internacional sea cada vez mayor.

Por ejemplo, en nuestra edición de julio hicimos un avance de Colombiamoda y Vogue Talents Corner, y presentamos estos talentos. Así mismo, tenemos cobertura en nuestra página web (www.voguelatam.com) sobre este espacio, como también en nuestras redes sociales, y seguiremos reportando nuestras propuestas en próximas ediciones.

Según Proexport, el interés de los compradores internacionales por Colombia ya no está enfocado tanto en la búsqueda de maquilas sino en la adquisición de franquicias. ¿La sorprende este dato?

No me sorprende. Este es el proceso natural de cualquier país en desarrollo y con buen crecimiento económico. Pues es natural que los inversionistas estén en busca de franquicias que en poco tiempo tendrán un valor enorme.

Desde el ángulo de ‘Vogue Latinoamérica’, donde usted está situada, ¿cómo percibe la región en términos de calidad y producción frente a la industria de moda europea?

Comparar la industria europea con la latinoamericana resulta muy difícil, ya que son dos universos diferentes gracias a que Europa nos lleva casi 100 años de ventaja en desarrollo de la industria textil y la moda.

Considero que para el poco tiempo que lleva desarrollándose nuestra industria en países latinoamericanos, vamos por un excelente camino y confío en que llegaremos a tener industrias sólidas en poco tiempo. La calidad de producto de nuestros diseñadores es impecable, aún más cuando se tienen en cuenta las herramientas con las que contamos y la falta de educación sobre moda que existe en estos países.

¿Cómo se construye, a su juicio, una reputación sólida para un creador en el mundo de la moda?

Una buena reputación se consigue de la misma manera en cualquier industria o trabajo. En mi opinión, las claves del éxito son constancia, disciplina y un producto de primera calidad.

A Colombia todavía no ha llegado la inclinación que hoy muestran muchos diseñadores internacionales a presentar sus colecciones mediante un cortometraje o un documental antes del desfile o como material promocional. ¿Le gusta este lenguaje audiovisual como herramienta, como complemento creativo?

Todo depende de la ejecución de la presentación. En mi opinión, es válido usar lenguaje audiovisual o material promocional siempre y cuando complemente la presentación y la haga más fuerte. De lo contrario, todo lo que distraiga el ojo de lo que verdaderamente importa, la ropa, es un problema. En realidad, la mayoría de las veces pienso que la mejor forma de presentar colecciones es la manera clásica. Un desfile limpio donde las protagonistas sean las modelos y las propuestas del diseñador.

* @sillaverdewww.sentadaensusillaverde.com

Por Rocio Arias Hofman *

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar