“¿Estaré criando bien a mis hijos?": Ben Affleck

El actor estadounidense Ben Affleck acaba de finalizar su participación en la película “The Accountant” y prepara el siguiente estreno como director sobre una historia de mafiosos en “Live by Night”.

Fabián W. Waintal
19 de noviembre de 2016 - 02:00 a. m.
La más reciente cinta de Ben Affleck como director es “Live by Night”, que está en su etapa final de producción.  / Fotos: Romar Media y Warner Bros.
La más reciente cinta de Ben Affleck como director es “Live by Night”, que está en su etapa final de producción. / Fotos: Romar Media y Warner Bros.

Con la barba crecida y sin la máscara de Batman, Ben Affleck mantiene los superpoderes de la fama, estrenando una película tan diferente como The Accountant mientras prepara el siguiente estreno como director sobre una historia de mafiosos en Live by Night. Y en una nueva entrevista, habla abiertamente sobre los diferentes ángulos del mundo de los superhéroes y el mundo de las superestrellas de cine.

¿Cambió en algo su percepción como actor cuando se convirtió en director de cine?

Las películas tienen mucho que ver con el director. Eso aprendí (risas). Cuando trabajas con un director, te subes a su barco, vas en esa dirección. Y el trabajo pasa por ser creativo y dar ideas para llenar la visión de esa persona, la forma como quiere contar su lado de la historia. Esa es la responsabilidad del actor, y para mí es importante estar a tono con el director, para tratar de seguirlo dentro de la visión de su película.

¿Qué es lo mejor de la actuación que no extraña para nada cuando ocupa el lugar del director?

Lo bueno de la actuación es que si el estudio se cae a pedazos, yo siempre puedo volver al camerino (risas). Hay muchos problemas que no son mis problemas y eso siempre se siente muy bien.

Al momento de filmar una película, más allá de la reacción del público, ¿tiene en cuenta lo que pueden llegar a pensar su familia o sus hijos?

Esa es la parte que me rompió más el corazón con la nueva película, The Accountant, porque es algo que me emociona como padre. Enfrento dilemas, como cualquier persona: “¿Estaré criando bien a mis hijos?”. Y cada vez, cada momento, hay algo que se cruza en el camino. Hay demasiadas opciones diferentes que se pueden tomar como padre, y todos cometemos errores, seguro, pero hacemos lo mejor posible. Los que tenemos hijos pasamos por momentos en que nuestro corazón se escapa del cuerpo, de repente todo es mucho más vulnerable. Y ese miedo de que tu hijo sea vulnerable es muy, pero muy poderoso. Será por eso que la película se vuelve tan interesante con el padre versus el hombre que no tiene amor, ni compasión, ni miedo por su hijo, abusándolo demasiado. Es muy interesante ver la forma como canaliza las emociones que todos tenemos como padres. No son fáciles.

¿Sus hijos ya son suficientemente grandes para ver todas sus películas?

Mis hijos ya son suficientemente grandes como para preguntarme: “¿Cuándo vas a hacer una película que podamos ver?”. Lo primero que preguntan es si la película está calificada para menores.

¿La próxima película como director, “Live by Night”, ya está terminada?

Está en su etapa final. Es apasionante.

¿Filmar cine tan diferente como “The Accountant” y “Live by Night” es una forma de alejarse del encasillamiento de Batman?

No soy demasiado táctico con la forma como se tiene que ver mi carrera. No soy de los que creen en la estrategia detrás del éxito, que hay que planearlo todo. Sólo me preocupo por los proyectos que me emocionan. Y lo importante es variar. Cualquiera puede aburrirse haciendo lo mismo una y otra vez. Y tengo la suerte de hacer estas tres películas, donde Batman es completamente diferente a The Accountant y Live by Night. Me mantiene activo y motivado. Sólo espero hacer bien mi trabajo.

Pero ¿su personaje de la película “The Accountant” no se puede comparar en algo con Bruce Wayne?

Obviamente tienen el mismo mentón (risas). Si te pones a buscar, vas a encontrar parecidos entre muchos personajes, pero este rol es único en una película única. Y, más allá de ser original, es inteligente, interesante, desafiante, pero además agrega un tema de resonancia sobre la gente que es diferente y su capacidad. Se trata de proteger a nuestros hijos de ciertos daños, generando mucho más daño en el proceso. Eso es lo interesante de la película.

¿Va a negar que la película tiene secuencias de acción como su rol de Batman...?

Solamente quise ganarle a Jason Bourne (risas). Nunca pensé en ese parecido.

Al menos, ¿ayudaron las películas de Batman para la preparación de las escenas de acción?

Trabajamos muy duro para tratar de ver la forma como podríamos mostrarlo todo muy real, con expertos en el tema. El director Gavin O’Connor se preocupó por mostrar escenas de acción buenas pero reales, como ya lo había hecho con la película Warrior. Y por eso me preocupé por entrenar tanto como para las películas de Batman. Incluso más, porque es mucho más difícil descubrir un doble cuando no hay una máscara en el medio y por eso tenía que estar más en forma. Tuvimos verdaderos profesionales en la materia que me educaron con el estilo de lucha y fue toda una experiencia. Tengo mucho respeto por quienes lo hacen como forma de vida. Fue divertido.

Otra comparación más con Batman... J.K. Simmons trabaja en la película “The Accountant” y también en “Justice League”. ¿Cómo trabajan dos ganadores del Óscar en un estilo que nada tiene que ver con las películas del Óscar?

Trabajar con J.K. siempre es estupendo. Me encantaría hacerlo mucho más y espero que tengamos la oportunidad en el futuro. En este caso, lo disfruté más cuando vi la película, porque en el rodaje no sabía nada sobre las escenas separadas que él estaba filmando. Fue como ver los efectos especiales cuando primero te filman con una pelota de tenis y una pantalla verde que en el cine termina siendo un asteroide que destruye la tierra o algo así. El placer de verlo fue similar, por la sorpresa de ver lo bueno que es como actor.

¿Personajes como el de “The Accountant” presentan un mayor desafío actoral que Batman?

Fue un verdadero desafío porque también necesitaba bastante investigación. Con Gavin (O’Connor) pasamos mucho tiempo con gente que conoce el tema del autismo y los comportamientos que tienen. Hablamos, pero también nos involucramos, en diferentes lugares para ver lo que hacen todo el día, hasta la clase de cine que les gusta ver. Y todos tuvieron respuestas diferentes. Pero lo bueno era verlos como gente real, para mostrar una combinación de sus verdaderos comportamientos y características, en vez de imaginar la actuación.

¿El personaje está inspirado en alguien en particular?

No, sólo me dediqué a observar diferentes personas. Y cada vez que veíamos algo que podía servir para la película, tomaba nota con Gavin. Queríamos asegurarnos de que íbamos a hacer algo real, combinando diferentes comportamientos de los diferentes autistas que observé. Es todo robado... así se actúa bien. Es definitivamente uno de los personajes más interesantes que me han tocado, seguro.

Y en el momento de la preparación, ¿cómo reaccionaba la gente desconocida cuando se les acercaba alguien tan famoso como Ben Affleck?

La mayoría tenía puesta ropa con el logo de Batman (risas). El personaje de Batman tiene muchos fans. Por lo visto, es muy conocido. Eso fue divertido, porque la película todavía no se había estrenado. Pero también hay gente que por su forma social de vivir no tiene las mismas observaciones sociales. Me acuerdo de una jovencita que me dijo: “Nunca escuché mencionar tu nombre ¿Quién eres?”. De verdad, hubo todo tipo de reacciones, y la mejor fue saber que iban a ser parte del rodaje de una película.

¿Cuáles son sus expectativas ahora que la película está terminada?

Sólo espero que a la gente de la comunidad autista le guste, como si fuera una historia de superhéroes... sobre ellos. Eso es lo que piensa la gente que conocí. Eso es lo que querían ver y es lo que los emocionaba tanto. Espero que lo hayamos logrado.

Por Fabián W. Waintal

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar