Publicidad

La evidencia escénica del limbo

Para su tercera visita a Colombia, Cirque du Soleil (Circo del Sol) escogió el montaje ‘Corteo’, estrenado en Montreal en 2005. El duelo de contrarios se vuelve espectáculo.

Juan Carlos Piedrahíta B.
20 de diciembre de 2014 - 02:14 a. m.
En el espectáculo ‘Corteo’, del Cirque du Soleil, participan más de 60 artistas de 18 nacionalidades diferentes.  / Fotos: Cortesía Circo del Sol
En el espectáculo ‘Corteo’, del Cirque du Soleil, participan más de 60 artistas de 18 nacionalidades diferentes. / Fotos: Cortesía Circo del Sol
Foto: Richard Termine

Cirque du Soleil (Circo del Sol) encontró el potencial artístico del limbo. Este colectivo, definido en innumerables oportunidades como el circo más famoso del mundo, logra sacarle provecho al extraño lugar existente entre el cielo y la tierra. Todo lo que comprende esa porción de no se sabe qué es, se convirtió en la inspiración histriónica para diseñar un espectáculo que lleva girando, sin pausa, por el planeta casi una década.

La transición entre el lugar de los vivos y la estación de los muertos, que para muchas creencias recibe el nombre de limbo, es la plaza escogida para diseñar el montaje Corteo, una pieza multidisciplinaria que fue estrenada en Montreal (Canadá) en el mes de abril de 2005. A pesar de estar diferenciados ambos escenarios, el público no logra identificar muy bien cuál es el cielo y cuál es la tierra.

Los integrantes del Cirque du Soleil hicieron lo posible por eliminar fronteras y por eso los mundos se cruzan, se enfrentan y terminan complementándose de forma estratégica. Incluso, para este montaje el colectivo implantó una novedad dentro de sus propuestas: diseñó un tipo de escenografía en el que el espectáculo se desarrolla en medio de los asistentes. Los artistas se apropian de la pista central, mientras que a ambos lados se ubican graderías que van siendo copadas por los espectadores.

El público puede ver la puesta en escena Corteo, pero también es testigo de las reacciones de los demás asistentes, porque los tiene enfrente. Se supone que una parte del auditorio forma parte de la legión de los vivos, mientras que en el lado opuesto están los muertos. Sin embargo, no se sabe cuál es el bando indicado y la única certeza es que los artistas son los dueños indiscutibles del limbo. Allí puede pasar de todo y eso es lo que hace impredecible cada propuesta del Cirque du Soleil.

El colectivo ha presentado dos espectáculos en Colombia. Durante 2010 impresionó con un desarrollo histriónico llamado Quidam y tres años más tarde regresó con Varekai, un montaje singular que recibió todo el apoyo del público y los mejores comentarios por parte de la crítica especializada. Para 2015 la idea es exhibir un tipo de arte totalmente distinto y por eso se escogió Corteo como el eje temático de sus presentaciones en el país.

“Este montaje tiene un concepto y un desarrollo poético sobre la vida y la muerte, Corteo representa la dualidad, la perfección y encanto de la imperfección, el juego constante entre lo grande y lo pequeño, lo ridículo y lo trágico. Sumerge a los espectadores en una introspección sobre la sabiduría de la vida y la porción de humanidad que habita en todos los seres humanas. La temática se desarrolla en un espacio mágico entre el cielo y la tierra, con una maravillosa mezcla de comedia y espontaneidad”, comentaron los voceros del Cirque du Soleil tan pronto definieron que Colombia estaría dentro de las plazas escogidas para su exhibición.

Uno de los protagonistas de Corteo es un payaso que imagina su propio funeral. Lo celebra en un ambiente de carnaval y sus custodios son unos ángeles que lo respaldan, lo miman y lo cuidan en absoluto silencio. Sus pensamientos se desarrollan en el limbo y por eso el duelo entre contrarios caracteriza la puesta en escena. Las estructuras gigantes se complementan con los detalles minúsculos, la felicidad es aliada de la tristeza y la oscuridad es un componente vital de la luminosidad.

“Mediante la yuxtaposición de lo tradicional y lo novedoso, de lo ridículo con lo trágico, y la magia de la perfección con el encanto de la imperfección, el espectáculo pone de manifiesto la fuerza y la fragilidad del payaso, así como su sabiduría y su bondad, para ilustrar la porción de humanidad que cada uno tiene. La música, lírica y jovial por momentos, transporta Corteo a través de una celebración eterna en la que la ilusión se burla de la realidad”, dicen los responsables de este espectáculo.

El show del Cirque du Soleil reúne en un mismo escenario la pasión del actor con la gracia y el poder del acróbata. Más de sesenta personas en escena marcan hacen que el limbo se convierta en un escenario fructífero para la creación artística.

 

‘Corteo’ en Salitre Mágico (Bogotá). Funciones del 19 de marzo al 26 de abril. De martes a jueves 8:00 p.m., viernes y sábados 4:00 p.m. y 8:00 p.m., domingos 12:00 m. y 4:00 p.m. Información y boletería: 5936300 y www.tuboleta.com.

 

jpiedrahita@elespectador.com

Por Juan Carlos Piedrahíta B.

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar