Publicidad

Hacer cine: una cuestión de equipo

El Bogotá Audiovisual Market celebra este año su séptima versión entre el 11 y el 15 de julio. País invitado de honor: Argentina.

Redacción Gente
25 de junio de 2016 - 04:41 a. m.
“La ciénaga, entre el mar y la tierra”, película de Manolo Cruz y Carlos Castillo, es una de las que han conseguido apoyo del BAM.
“La ciénaga, entre el mar y la tierra”, película de Manolo Cruz y Carlos Castillo, es una de las que han conseguido apoyo del BAM.

De acuerdo con el informe de Invest in, Bogotá actualmente concentra cerca de 92 % de los servicios creativos; 90 % de la industria cinematográfica y audiovisual colombiana; 73 % de las empresas del sector de contenidos digitales y 55 % de las empresas de videojuegos. Adicionalmente es la primera de Colombia en crear una Comisión Fílmica, lo que la destaca como una ciudad cinematográfica con incidencia social y económica.

En medio de este panorama se realiza desde el 2010 el Bogotá Audiovisual Market - BAM-, organizado por la Cámara de Comercio de Bogotá y Proimágenes Colombia, con el apoyo del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico (FDC), que nació con el propósito de ayudar a distintos actores de la industria a contactar socios para impulsar sus proyectos y hacer negocios. Hoy en día es una cita obligada para la industria audiovisual del país y una plataforma de promoción y actualización profesional, así como un espacio de encuentro para realizar acuerdos, alianzas y negocios entre los productores locales, empresas de servicios nacionales, distribuidores, agentes de venta, canales de televisión y productores internacionales. El BAM es el segundo mercado en el ámbito latinoamericano, después del Festival Ventana Sur en Buenos Aires.

Durante estos seis años, han pasado cientos de proyectos que han conseguido apoyo gracias al BAM, entre los que se cuentan “La ciénaga, entre el mar y la tierra”, película de Manolo Cruz y Carlos Castillo seleccionada como mejor interpretación y mejor drama internacional en la Competencia de Cine Dramático Mundial del Festival de Sundace; “Todos se van” de Sergio Cabrera, seleccionada en el Festival de Cine Internacional de La Habana; “Gente de bien”, dirigida por Franco Lolli, primera película colombiana distribuida en el Reino Unido, o el proyecto Candelaria de la empresa Antorcha Films, que cerró una coproducción con Razor de Alemania gracias a su participación en BAM Projects. Vale la pena destacar que sólo en 2015 asistieron 334 compradores, 122 de ellos extranjeros procedentes de 21 países y se dobló la cantidad de negocios realizada durante el año anterior. Para 2016 la expectativa de negocios supera los US$55 millones.

La Prepo Soluciones Audiovisuales es una empresa dedicada a la planeación y realización de toda la preproducción de un audiovisual, y ha participado consecutivamente en todas las ediciones del BAM, gracias al cual obtuvieron el año anterior el impulso que necesitaba su proyecto HADO, encontrando el 30 % de este crew de 10 directores y 2 coproductores. Estas razones impulsan a Angie Gómez, gestora de esta empresa, a reafirmar que el BAM es definitivamente una ventana que acerca a los productores colombianos a la industria cinematográfica mundial.

Este testimonio concuerda con el de Juan Manuel Betancourt, guionista, director y ganador a mejor proyecto BAM por “Medias Naranjas”. Juan Manuel siempre ha trabajado de la mano con el BAM y gracias a ello ha podido mostrar su talento en diferentes escenarios. “El Bogotá Audiovisual Market no sólo construye proyectos sino que construye una red de profesionales que es súper importante seguir alentando”, dice.

Calentando motores para el 2016

Entre el 11 y el 15 de julio se realizará en Bogotá la séptima versión del Bogotá Audiovisual Market – BAM-, que este año tendrá como invitado de honor a Argentina, destacado como el país con la mayor producción cinematográfica y la mayor taquilla anual de América Latina.

Invitados como Juan Pablo Galli, presidente de la Unión de la Industria Cinematográfica; Jose Yorio, responsable de Adquisiciones de Educ.ar (canales Encuentro, Pakapaka y DeporTV); Alejandro Cacceta, Presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales – Incaa-; Rossana Manfredi, presidente y Directora de Encuadre S.A.; Eugenia Campos Guevara, socia de Capataz Cine y productora de los largometrajes “Las Lindas” de Melisa Liebenthal y “La vendedora de fósforos” de Alejo Moguillansky, entre otros, llegarán para compartir sus experiencias con productores, distribuidores, agentes de ventas y canales de televisión y descubrir, entre conversación y conversación, lo mejor del talento nacional.

Para esta versión y como resultado de las convocatorias, en las categorías de Projects seleccionaron 40 productos, de los cuales 20 son ficción, 10 series de televisión apoyados por la ANTV, 8 documentales y 2 animaciones; en Screenings, work in progress seleccionaron 17 largometrajes de ficción y documental y 50 nuevos Bammers para la sección de nuevos talentos. Además, 140 títulos harán parte de la sección de Videoteca, entre las que están incluidas, además de cortometrajes y series de televisión, 14 series web.

Estas cifras son apenas una muestra del creciente interés por el desarrollo de la industria audiovisual, tema al que le apuesta la Cámara de Comercio de Bogotá con la consolidación del Bogotá Audiovisual Market como una plataforma ideal para los negocios y un escenario para la visualización y promoción nacional e internacional de nuevos talentos.

Lo nuevo del Bam

Este año, además de las secciones ya tradicionales como el BAM Projects (Proyectos), la Videoteca, Screenings – Work in Progress (Proyecciones), y Bammers (Emprendedores), se creó la nueva sección Historias BAM: conectando productores y guionistas (BAM STORIES: Connecting producers and screenwriters), diseñada exclusivamente para guionistas con el propósito de involucrarlos en este mercado audiovisual. Los seleccionados podrán participar en un evento para guionistas que busca generar espacios de diálogo y contactos en el marco del BAM, además de ser parte del catálogo oficial y asistir a la programación.

Por otro lado, los asistentes podrán visitar la Carpa BAM (Big Top), una novedosa feria de servicios en el Gimnasio Moderno, donde podrán conocer y acceder a la oferta de las diferentes compañías relacionadas con la producción audiovisual. Servicios de cámara, edición, producción y postproducción, entre otros, serán ofrecidos en este espacio, en el que las empresas podrán, además de promocionar sus servicios, estrechar y consolidar alianzas comerciales.

En la séptima versión del BAM se vivirá una historia que promete seguir cautivando a propios y extraños, contribuyendo a que más realizadores colombianos muestren su talento en las pantallas de Colombia y el resto del mundo.

Por Redacción Gente

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar