Los dueños de esa "música cachonda"

La agrupación puertorriqueña, integrada por René Pérez (Residente) y Eduardo Cabra (Visitante), será la atracción principal del Tercer Concierto de la Esperanza.

Juan Carlos Piedrahíta B.
13 de mayo de 2014 - 03:43 a. m.
René Pérez es Residente, cantante, compositor y rapero del grupo puertorriqueño Calle 13. / Cortesía Canal Capital
René Pérez es Residente, cantante, compositor y rapero del grupo puertorriqueño Calle 13. / Cortesía Canal Capital

Las letras de Calle 13 se debaten entre la penumbra y la luminosidad. Las tristezas de América Latina inspiran el desarrollo de los versos de la agrupación puertorriqueña integrada por René Pérez (Residente) y Eduardo Cabra (Visitante), pero el dúo se siente de igual manera motivado para dejar en reserva el lado oscuro y ofrece su hombro a todo aquel que pueda necesitarlo. Su música no es de un solo color, más bien emigración con facilidad del blanco hacia el negro, y durante su periplo es capaz de reflejar un arcoíris.

En esta propuesta boricua está lo dulce de una balada romántica pero también hay cabida para las enfáticas protestas del metal. Residente y Visitante pasan en un acorde de la poesía urbana de La Perla, realizada al lado del panameño Rubén Blades, a la contundencia de una canción de corte social como Latinoamérica, en la que desfilan con suavidad Totó la Momposina y Susana Baca.

“Cuando empecé a hacer el álbum anterior, Entren los que quieran, sabía que quería hacer un tema para dedicárselo a Latinoamérica por estos años que he podido recorrer el Sur del continente. Por eso es que viajo allá muchas veces sin tener que tocar. En todo ese proceso recordé la canción Buscando América, de Rubén Blades, y quise hacer algo similar pero con mi estilo rapero y con otra velocidad. Nosotros no queríamos que este tema se convirtiera en una especie de himno, pero pasó”, cuenta René Pérez, quien no define un género musical por la presencia de instrumentos sino a partir del concepto transgresor del estilo.

Calle 13, Residente o Visitante, Los de atrás vienen conmigo, Entren los que quieran y Multi Viral son los trabajos discográficos en estudio que ha presentado la banda a lo largo de sus años de existencia. En todos, la polémica ha estado incorporada como una canción más, dada la crudeza con la que están escritos sus versos. En realidad, poco es lo que se guarda Residente al momento de rapear. Lo que se le ocurre lo suelta, sin poner en antesala la reflexión. Contenidos políticos, sexuales, sociales y hasta mercantiles son abordados por el grupo sin distingo, y eso provoca reacciones a favor y en contra.

“Lo que no me gusta del rock en esta era moderna es que es simplemente un look. Es una pinta que incluye sólo lo de afuera, la apariencia y lo que se ve. Para mí el nuevo rock es lo que se llama fusión, por ejemplo las bandas que surgen a partir de la cumbia colombiana y le incorporan nuevos elementos, o el tango que hace Bajo Fondo. Hay muchos grupos en formato de rock que no están rockeando”, asegura el artista, que se mueve con autoridad impulsado por su irreverencia.

No es extraño que Residente y Visitante dediquen la introducción de uno de sus álbumes para despedirse de su casa disquera y que, a pesar de ello, su siguiente producción sea con el mismo sello. El abanico de lo que se le permite a Calle 13 es tan amplio como su sonido. La banda recibe críticas punzantes por el empleo del lenguaje, por sus metáforas fuertes y, a grandes rasgos, por sacarle el cuerpo al pudor. Sin embargo, su formato es exitoso y una porción considerable de jóvenes de habla hispana ven en Residente a un líder artístico y social. Tiene credibilidad y ese aspecto respalda sus ventas tanto en material físico como en digital.

“Calle 13 tiene algo de la poesía urbana de la que hablan. También está la poesía coreada de la bomba y la plena en Puerto Rico, mientras que en Palenque pasa lo mismo. A mí me gusta que sea urbano lo que hago, pero ahora hasta un baladista que incluya a un rapero ya es urbano y ahí sí ya no estoy tan de acuerdo. A mí me gusta hablar sobre lo que me rodea. Si uno está haciendo arte, vive las duras y las maduras y por eso es complicado que todo el tiempo sea dulce como una balada”, comenta René Pérez. Calle 13 es la agrupación invitada mañana al Tercer Concierto de la Esperanza, un evento organizado por Canal Capital y que se realizará en la Plaza de Bolívar, en Bogotá.

Para estar a favor o en contra de esta propuesta, lo mejor es separarse de la moralidad y la prudencia y recorrer los vericuetos de este sendero asfaltado con palabras, frases y metáforas urbanas. 

jpiedrahita@elespectador.com

Por Juan Carlos Piedrahíta B.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar