Publicidad
Gente 13 Sep 2013 - 10:00 pm

El arte de la calle, en palabras de un estudioso del tema

'Los grafiteros no son peligrosos'

Gregory J. Snyder es profesor de Baruch College e investigador pionero en el análisis de la subcultura del grafiti en Nueva York.

Por: Steven Navarrete Cardona *
  • 137Compartido
    http://www.elespectador.com/entretenimiento/arteygente/gente/los-grafiteros-no-son-peligrosos-articulo-446320
    http://tinyurl.com/n6ysqjh
  • 0
Gregory J. Snyder frente a uno de los tantos grafitis de Nueva York. / Alma Meléndez

El grafiti, una de las formas más controvertidas de la expresión artística, surgió en Filadelfia a finales de los años 60 y se ha ido extendiendo por el mundo desde entonces. Criticado por muchos, defendido por otros, hace parte de una contracultura que expone el lado efímero de la comunicación.

¿Cómo y dónde surge el grafiti?

El grafiti surge a finales de los años 60 y principios de los 70 en Filadelfia (EE.UU.), como una forma de distinción. En principio no era tan elaborado como los de ahora. Algunos muchachos escribían su nombre en las paredes, buscando darse a conocer, buscando la fama. Luego uno de estos chicos se trasladó a Nueva York e hizo lo mismo en el año 1971. Esto quedó registrado en un artículo en The New York Times titulado “‘Taki 183’ Spawns Pen Pals”. Es en Filadelfia donde se pueden encontrar los primeros rastros del grafiti. En los primeros años de la década de los 70, el grafiti en Nueva York tomó fuerza en algunos vecindarios, como el alto Manhattan, pero se popularizó cuando apareció en el metro. Fue allí donde se dio a conocer de una manera más amplia para toda la ciudad.

En Nueva York, ¿en qué contexto las autoridades consideran el grafiti como vandalismo?

En todos los contextos: el grafiti es considerado vandalismo en Nueva York. Aunque al mismo tiempo sea una apuesta artística increíble. Cuando los “escritores” (el término grafiti tiene una connotación política y es el que utilizan quienes están por fuera de esta subcultura, pero sus miembros se autodenominan “escritores”) tienen el permiso de los dueños de los edificios, no se considera vandalismo o un acto ilegal. Pero de la misma forma deben mostrar algunos documentos a las autoridades donde conste la autorización de los dueños.

Siendo el grafiti ilegal en Nueva York, ¿cómo han tratado el tema?

En la actualidad los policías conocen más del tema, mucho más que antes. Ahora cuentan los grafitis, reconocen el nombre, el estilo, identifican a los escritores y dan más fácil con su paradero. En Nueva York el grafiti es considerado un delito menor que tiene diversas sanciones. Y desde hace muchos años se adoptó la llamada “teoría de las ventanas rotas”, inspirada en las ideas de George L. Kelling y James Q. Wilson, según la cual los delitos menores, como el grafiti, generan ambientes para delitos mucho más graves. En realidad no estoy de acuerdo con esa teoría. Es con base en ella que muchos buscan endurecer las penas contra los escritores de grafitis. Pero frente al grafiti existe una segunda dimensión, y es que hace parte de la identidad histórica y cultural de Nueva York. Hace parte del turismo —muchos vienen para verlos— y de la escena artística de la ciudad.

¿El grafiti debería ser legalizado?

No pienso que el grafiti necesariamente deba ser legalizado, pero tampoco hay que tratarlo como un delito mayor.

Si bien es una falta menor, su tratamiento indebido puede llevar a situaciones indeseadas, como ha sucedido con las muertes de un joven que hacía grafitis en Bogotá y otro en Miami. Me preguntaba si legalizando el grafiti se podrían evitar este tipo de hechos.

En Nueva York no se ve ese tipo de violencia entre los escritores de grafiti y los policías. Los policías tienen mejores cosas que hacer. Además, algunos políticos han construido sus carreras prometiendo reducir el grafiti. Y bueno, los que hacen grafiti son muchachos que están hambrientos de explorar la ciudad, de plasmar sus grafitis para ganar fama. Algunas autoridades creen que una regulación no sería funcional.

¿Cuál es su opinión de lugares especializados para el grafiti, como 5 Pointz Aerosol Art Center?

Pienso que son buenos lugares para que vayan a practicar. Desafortunadamente ese lugar va a cerrar porque allí van a construir unos condominios.

¿Existen otros sitios?

En el Bronx también existe el centro cultural The Point, a donde asisten algunos grupos profesionales a la espera de que los contraten.

¿Quién los contrata?

Los puede contratar cualquier persona. Desde quienes han perdido a un ser querido y pagan para que les hagan un grafiti de su familiar, hasta grandes empresas que quieren publicitar sus productos.

¿Existe una edad específica para practicar el grafiti?

La mayoría comienza a los 14, 15 y 16 años. Muchos son hombres, pero las mujeres también tienen una gran participación. Entre los más reconocidos hay muchas mujeres. Muchos alcanzan la fama a los 20 años. Lo interesante de la práctica del grafiti es que no tiene clase, género ni raza. El reconocimiento se logra por el estilo y cualquiera lo puede practicar. Lo practican personas de todas las clases sociales. Es una cuestión compleja, sobre todo por la percepción que tienen los medios acerca de quienes practican el grafiti.

¿Y cómo ha cambiado desde los 70 hasta hoy?

Cuando el grafiti empezó, antes de que el rap se popularizara, los escritores eran en su mayoría afroamericanos, hispanos y blancos, la diversidad propia de Nueva York. Pero a fines de los 80, cuando el rap tuvo un gran auge, muchas personas se dedicaron a él y dejaron a un lado el grafiti. Al mismo tiempo, muchos chicos blancos de clase media, egresados de las escuelas de arte, se interesaron por hacer grafiti e introdujeron nuevas técnicas que transformaron el movimiento cultural.

En su investigación, ¿ha encontrado que las personas que hacen grafitis sean peligrosas?

El grafiti puede ser una actividad peligrosa para quienes lo practican, porque muchas veces se arriesgan en puentes, avenidas y en temerarias alturas para pintar. Pero las personas que hacen grafitis no son peligrosas para otras personas. Existe una rivalidad entre los escritores de grafiti, sobre todo por lograr un buen muro. Pero son competencias sin armas. He sabido que tres personas han muerto, pero debido a que corrieron grandes riesgos en las vías del tren por dibujar su grafiti, pero no a causa de riñas.

snavarrete@unal.edu.co

* Traducción: Alba Meléndez.
 

  • 38
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • Este jueves habrá jornada de reclutamiento en todo el país
  • Entre lágrimas se despidió David Ospina del Niza francés
  • "En mi nombre no, por favor"
38
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

JorgeColm

Sab, 09/14/2013 - 15:25
Este señor deberia ver la cantidad de porquerias que hacen los grafiteros de Bogota y despues opinar. Son solo un grupo de pandilleros, gamines degenerados y un peligro para la sociedadad, que lo unico que hacen es rayar las paredes en medio de sus trabas. Arte? .... pero no los de Bogota
Opinión por:

emesdel

Sab, 09/14/2013 - 14:30
No lo son, mientras se les permita ensuciar las paredes, los muros, las fachadas de edificios y casas......... Si se dedicaran a su "arte" en lugares permitidos y con algo que verdaderamente sea digno de admirar, aceptable. pero aquí tenemos un poco de zanganos que se dedican es a pintar logos de equipos de futbol o pendejadas y a dañar la pintura de viviendas y edificios.
Opinión por:

Te_Duele

Sab, 09/14/2013 - 13:52
UNA SUBCULTURA!!!...... SUBCULTURA!!!.... DIOS DAME LA OPORTUNIDAD DE ENCONTRARME A UN GRAFITERO PINTANDO ALGUNA PROPIEDAD MIA!!!.... SOLO UNO SOLO PAPA DIOS!!!
Opinión por:

yosoyunica

Sab, 09/14/2013 - 12:49
Grafiteros respetamos el gusto por su "arte" si lo hacen en las paredes de sus casas, allá pinten y despinten todos los dias pero no nos dañen la ciudad y menos nuestra propia fachada cada vez que la pintamos. ESTO ES UN DELITO EN PROPIEDAD AJENA.
Opinión por:

yosoyunica

Sab, 09/14/2013 - 12:47
Los grafiteros si son peligrosos, dañaron todas las fachadas de Bogotá dizque con ¿arte?, nooo son unas horroribles y de mal gusto imágenes que nos invadieron sin respetar propiedad publica o privada. La imagen de Bogotá está como la de esas ciudades en EU, que salen en películas violentas, de bajo mundo. Basta con ir a Quito o a Lima para llegar comparar con la "capital" de los "artisas" abusivos.
Opinión por:

MAGO_KANDU

Sab, 09/14/2013 - 12:21
Aquí lo que se debe hacer es una campaña para enseñar Qué es grafiti y qué es un rayón o mamarracho de lata de pintura. En teoría en ambos casos se debería contar con consentimiento del propietario del muro donde se va a realizar, bien sea persona natural, jurídica o el Estado.. pero sólo en el segundo caso se debería castigar con prisión. el mensaje podía ser: "Amigo gamín chupaboxer, si no eres capaz de crear algo que transmita un mensaje (las arengas guerrilleras no cuentan) y tus habilidades con la lata de pintura solo te dan para escribir tus iniciales o tu alias del bajo mundo, por favor métete la lata de pintura por el recto y respeta la propiedad privada."
Opinión por:

peter12345

Sab, 09/14/2013 - 12:07
no estoy de acuerdo con el grafiti que atenta contra la propiedad publica y privada, de hecho hay grafities que tienen una gran calidad y mejoran muros que afean las ciudades, el grafitero nada tiene que ver tendencias politicas de izquierda, centro o derecha. es mucho mas fea una ciudad donde las zonas verdes estan abandonadas, cuantos espacios publicos no hay deteriorados. olvidados por el estado, peor son quienes sacan el perro a cagar en zonas publicas, parques jardines y andenes esto les parece lo mas normal y convierten en un basurero publico a toda la ciudad. deberian haber areas para permitirles hacerlos, pero de acuerdo que se debe castigar a quien atenta contra el espacio publico y privado en general. por supuesto la ejecucion de un grafitero es inaceptable
Opinión por:

LuisFelipeMesa

Sab, 09/14/2013 - 12:07
Algunos de Ellos no lo seran, pero la mayoria son unos criminales vandalos que arruinan las ciudades, si no mire como tienen a Bogota. Esto no es expresion de arte sino una subcultura de gente amargada que explota de su interior sus mas intimas estupideces....
Opinión por:

Ñeranderthal

Sab, 09/14/2013 - 11:42
Debería existir algun tipo de recompnesa por entregar un grafitero a las autoridades. Cero tolerancia con la delincuencia Petrocomunista
Opinión por:

luchini2

Sab, 09/14/2013 - 11:34
no son peligrosos, pero tienen esta ciudad el la porqueria mas grande,,,horrible.....se debe de penalizar y ponerlos a limpiar y lavar todo Bogota.......y por lo menos seis meses en la cana a ver si dejan de pintar tanto mamarracho tan feo
Opinión por:

maltor

Sab, 09/14/2013 - 11:23
Que opina la sociedad que los sufre?...profesor Snyder y doña Alba?....por el hecho que Uds. Lo afirmen, el resto de la sociedad debe acatarlos?. Lamentable las muertes de los muchachos, pero deben saber....Quien va a DAR.......VA A RECIBIR,.no pueden creerse la excepción.
Opinión por:

sablemocho

Sab, 09/14/2013 - 11:19
Un grafitero cuidadoso, de trazado limpio que pinte algo interesante no es peligoso. Pero cuando cinco, diez o mas de estos gamberros se aduenan de una pared que esta limpia y la embadurnan es obvio que el propietario de la misma ha de sentirse maltratado, entre otras cosas porque dinero le va a costar.Si los grafiteros pintaras las paredes de sus casas nadie tendria quejas pero lo grave es que atentan contra propiedades ajenas. por ello las autoridades locales han dicho que es un delito. Y entonces tenemos casos como el gamberro barranquillero en Miami Beach que no contento con violar la ley, escapa de la policia y cuando lo acorralan resiste arresto. Le dan unb taser y muere, no por el taser, sino por la marihuana que tenia en su sistema ya que a las 5am se habia fumado dos cigarros.
Opinión por:

Ihurtuasshole

Sab, 09/14/2013 - 10:58
El graffiti no sera peligroso como tal! Pero si es demasiado costos para la sociedad. En los estetico y lo economico! Una cosa es graffiti en sitios destinados para ello! Y otra muy diferente es lo que ocurre en bogota y otras ciudades de COCALOMBIA. Que pintan pura mierda hasta en los monumentos, digase edificios antiguos, estatuas, plazas, fachadas de casas, negocios etc etc... Y lo peor pintan mierdas que son solo arengas a equipos de futbol o insultos! Aca a donde vivo. La gente que tiene cuentas menores con la justicia los sacan a limpiar las calles y pintar los graffitis! No les pagan pero cuanto cree que cuesta la pintura, brocha, rodillos, gasolina y mantenimiento de los vehiculos que los transporta! No es peligroso! Pero si cuesta en muchas cosas!
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Sab, 09/14/2013 - 10:11
EL COLOMBIA HAY QUE DSITINGUIR ENTRE EL GRAFITRETO, QUE ES UNA ESPECIE DE ARTISTA.............. Y EL RAYADOR DE PAREDES, CASAS Y PUERTAS Y VENTANAS DE LOS DEMAS , QUE ES UNA AUTENTICA PORQUERIA
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Sab, 09/14/2013 - 10:42
LA SOCIEDAD PERJUDICADA POR LOS ACTOS DE ESTOS HIJOS DE PUTA.......... TU QUE DIRIAS SI UN ASQUEROSO DE ESTOS VA Y TE VUELVE MIERDA TU CASA................AHHHHHHH CRETINO IMBECIL
Opinión por:

karmakoma

Sab, 09/14/2013 - 10:36
¿Y los parámetros estéticos quién los dicta? ¿Ud.?
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Sab, 09/14/2013 - 10:10
NO SON PELIGROSOS.............PERO ATENTAN CONTRA LA PROPIEDAD PRIVADA........Y LA CONTAMINACION VISUAL
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Sab, 09/14/2013 - 10:13
ME REFIERO AL RAYADOR DE PAREDES, QUE NO DEBE CONSIDERARSE ..GRAFITERO
Opinión por:

BernardoUribe

Sab, 09/14/2013 - 09:40
Los Colores y los Sonidos tienen su Espacio especifico...fuera de lugar, es Contaminacion Visual y Auditiva....y toda Contaminacion y quienes la producen, son Peligrosos !
Opinión por:

BernardoUribe

Sab, 09/14/2013 - 09:33
A quien le puede gustar que le Manchen con Pintura de Colores las Paredes de sus Propiedades ? Asi sea que utilicen Pintura al Oleo....
Opinión por:

BernardoUribe

Sab, 09/14/2013 - 09:35
...Esto es considerado un Desman, por lo tanto Ofensivo....y toda Ofensa es Peligrosa !
Opinión por:

maltor

Sab, 09/14/2013 - 09:26
Los grafiteros en sí no son un peligro...pero si el grafiterp le adiciona drogadicción y daño ajeno con sus grafitos...si son un peligro. Si a ello le sumamos el abandono de formación familiar....pues ni hablar del peligro social. Los primeros sancionados deben ser los padres si el garitero es menor y si es mayor ....todo el peso de la ley si infringe las normas de convivencia ciudadana.
Opinión por:

Tintoreto

Sab, 09/14/2013 - 09:17
DISCULPE, PROFE, METÍ LAS DE CAMINAR POR NO LEER SU SABIA OPINIÓN: " LOS GRAFITEROS NO SON PELIGROSOS " ..ADEMÁS, APRENDÍ QUE LA OBRA DE LEONARDO SE LLAMA " LA MONA LISA O GIOCONDA ".
Opinión por:

omkfhytrhxz

Sab, 09/14/2013 - 08:51
A Bogotá la tienen vuelta mierda los cochinos grafiteros y con el visto bueno de Petro que siempre está apoyando el vandalismo, los paros, caos y destrucción.
Opinión por:

LA 1ra POTENCIA

Sab, 09/14/2013 - 09:12
Pues claro, recuerden que ese malparido alcalde ha sido un bandolero y subversivo y defiende a la escoria como el.
Opinión por:

LA 1ra POTENCIA

Sab, 09/14/2013 - 08:47
EN LOS AÑOS 90's LAS PAREDES DE NUEVA YORK ESTABA VUELTAS MIERDA LLENAS DE GRAFITI. LOS TRENES PINTORRETEADOS DE COLORIDOS MAMARRACHOS IRRECONOSIBLES Y GROTESCOS ENTONCES EL ALCALDE GIULIANNI LE PUSO MANO DURA AL VANDALISMO, ACABO CON LA PROSTITUCION EN LA GRAN MANZANA Y LAS CALLES DE LA CIUDAD CAMBIARON DE IMAGEN; DONDE HABIAN TIENDAS DE SEXO HOY HAY RESTAURANTES, TIENDAS Y CAFETERIAS; LOS VICIOSOS FUERON DESPLAZADOS Y REEMPLAZADOS POR TURISTAS Y FAMILIAS QUE CAMBIARON PARA SIEMPRE LA IMEGEN NEGATIVA DE ESTE SECTOR.
Opinión por:

at52

Sab, 09/14/2013 - 08:46
Los grafiteros que tienen la ciudad vuelta una nada, con sus sprays de pintura,deben ser encarcelados por la autoridad.La persona que daña permanentemente la propiedad ajena debe ser eliminada de la sociedad
Opinión por:

raulimay

Sab, 09/14/2013 - 08:36
QUE MARY K TAN GRANDE, NO SON PELIGROSOS? SON UNOS HIJO DE PUTAS, QUE EN EL TIOEMPO QUE NO ESTAN ATRACANDO, ESTAN TIRANDONCE LA PROPIEDAD AJENA, SI LES GUSTA PINTAR, QU LE PINTEN EL CUATRO LETRAS ALA MADRE DE ESTOS
Opinión por:

LA 1ra POTENCIA

Sab, 09/14/2013 - 08:32
¡MIRE GRAFIÑERO, ESTO ES PARA USTED ! ---- " SI SUS MANOS SON DE ARTISTA Y SUS DEDOS DE PINTOR, PINTE EL CULO DE SU NOVIA PERO NO ME DAÑE LA PARED "
Opinión por:

nhernandez

Sab, 09/14/2013 - 08:14
Los invito a que vean como tienen a Bogotá. Coja por la septima desde la 127 hacia el sur..espantoso el daño a la propiedad privada. Coja la Caracas desde la 72 hacia el sur.....tienen todas las fachadas destruidas, es repugnante. Mire el Cementerio Central tan bonito que lo dejaron, y estos hps ya lo destruyeron. Mire el cruce subterraneo del TM en la 26 con caracas, ya lo volvieron mierda. Hay pinturas bacanas en espacios que si son destinados para expresion artistica pero estos hps hacen garabatos en cualquier parte. Al que coja pintando mi casa de una vez le digo que yo si lo mato.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio