12 Jul 2013 - 6:30 pm

“La religión no puede ser una excusa para promover la violencia de género”, dice ‘Candela’

Mar Candela: "Pasé de puta a santa"

La vocera del Movimiento Feminista Artesanal, por medio de un performance, busca sensibilizar a las mujeres y hacerles ver que la religión no es una excusa para permitir agresiones hacia ellas.

Por: Diana Alejandra Cortés Gaitán
  • 348Compartido
    http://www.elespectador.com/entretenimiento/arteygente/gente/mar-candela-pase-de-puta-santa-articulo-433368
    http://tinyurl.com/ljwheer
  • 0

La polémica que desató la noticia del movimiento estadounidense Disciplina Doméstica, que promueve la violencia hacia la mujer en nombre de la religión, y el escándalo del pastor Álvaro Gámez, quien supuestamente convencía a las feligreses de tener relaciones sexuales con él para agradar a Dios, convencieron  a la líder Mar Candela Castilla, vocera del Movimiento Feminista Artesanal, de realizar un performance para sensibilizar a las mujeres y a la sociedad de que la religión no es una excusa para permitir la violencia en la pareja. La manifestación artística se realizará mañana en el Parque Nacional, a partir de las 10:00 a.m. Este no será el primer acto público de la líder feminista Mar Candela, quien en defensa de los derechos de las mujeres, se dio a conocer por realizar en Colombia la “Marcha de las Putas”, con la que buscaba garantizar los derechos sexuales y reproductivos. 

La idea de la feminista es ir sola y levantar su voz de protesta, con la esperanza de que otras personas se unan a su causa y luchen contra la violencia de género. “Pasaré de ser la puta a santa. Voy a ponerme en la postura de una evangelista y le hablaré a la mujer religiosa. Quiero que entienda que el pecado no es creer, sino interpretar mal”. Agrega que su intención no es que dejen de creer en Dios o la religión. “A mí no me interesa salir a quemar biblias, porque eso es agredir las creencias de algunas mujeres, pero quiero hacerles entender que ellas son sujeto de derechos, a pesar de pertenecer a cualquier religión. Su libro sagrado no dice que deben ser golpeadas”, agrega.

Aunque los representantes de la Disciplina Doméstica defienden la práctica de castigar mujeres en “nombre del señor” y afirman que no es violencia contra la mujer, ya que también existen las ‘Relaciones Guiadas por la Mujer’ (FLR: Female Led Relationship), donde las mujeres someten a los hombres y los castigan, la vocera del movimiento feminista sostiene que esos estilos de vida son una involución humana. Mar Candela agrega que el hecho de que exista un movimiento igual, pero contra el hombre, es retardatario para la sociedad. “Es hora de que dejemos de ver vaginas y penes, para empezar a ver humanos”.

La preocupación de algunos movimientos en pro de los derechos de la mujer, de que el movimiento de Disciplina Doméstica Cristiana llegue a Colombia, aumentó cuando a través de los medios de comunicación el país se enteró de historias como las del pastor Álvaro Gámez y sus cómplices en Pasto, quienes con la excusa de agradar a Dios y ganarse un lugar en el cielo, les decían a sus feligresas que accedieran a tener relaciones sexuales con el religioso. “Es inconcebible que en pleno siglo XXI, todavía existan personas que se escuden en la religión para violentar a las mujeres” concluyó Mar Candela.

Según información estadística publicada por la Alta consejería para le equidad de la mujer, en 2011 se registraron 51.092 casos de violencia entre parejas en todo el país.

Diana Alejandra Cortés Gaitán

@d_alejandra2808 

  • 27
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Los dos 'paras' que terminaron como falsos positivos
  • Los 20 filmes que compiten en Venecia

Lo más compartido

27
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

tepartoelo

Sab, 07/13/2013 - 20:47
es lamentable la ignorancia que hay en el país, la cual es aprovechada por abusadores como estos que se hacen llamar religiosos, y lo que son es unos vivarachos, buscando a alguna ignorante cristiana para penetrarla...... con su " sangrado testimonio"
Opinión por:

allien1125

Sab, 07/13/2013 - 18:05
Que querrá decir la columnista con performance?????. Por si acaso en español se diría REPRESENTACION DE....BLA BLA BLA. Mi querida periodista revise sus escritos antes de mandarlos y si tiene dudas pregunte y despuès se va a sentir tranquila cuando cobre el cheque.
Opinión por:

arlex2014

Sab, 07/13/2013 - 15:42
LASTIMA QUE DEJARA EL OFICIO PORQUE ESTA COMO BUENA LA SUNGA ESTA
Opinión por:

arlex2014

Sab, 07/13/2013 - 15:43
CLARO ESTA QUE CON BUEN BILLETICO LO AFLOJA OTRAVEZ UMM SIIII
Opinión por:

pensadorlilbre

Sab, 07/13/2013 - 12:05
Este es un tema importante, y la solución tiene que ver con un cambio de nuestra mentalidad. Casualmente hoy leí un titular en un periódico, en el cual una actriz colombiana decía textualmente 'por amor, permití que mi exnovio me pegara'... Ahí está el problema, en pensar que si una mujer permite que el hombre le pegue es porque ama mucho, simplemente porque le cuesta trabajo aceptar que si permitió eso es porque no sabe amar...
Opinión por:

otario

Sab, 07/13/2013 - 11:19
Un "¡Hurra! por esta valerosa mujer... Y viene de mi parte que soy un cristiano del montón, sin Iglesia, ni Pagoda, ni mezquita, ni nada de eso, y que cree que Dios está en todas partes y que el único recinto Sagrado que tiene es nuestro propio Yo... "Mora en nosotros"... Esto no es mensaje religioso, pues lo religioso es Sectario..
Opinión por:

Enri.g

Sab, 07/13/2013 - 10:45
Otra santa para los catolicos: santa candela, otra competencia del santerismo.
Opinión por:

leamas

Sab, 07/13/2013 - 10:38
EL TEMA ES TAN ABSURDO Y ESTUPIDO SOLO AL DECIR ¨¨AGRADAR A DIOS¨¨ Y¨¨EN NOMBRE DEL SEÑOR¨¨ QUE EN VEZ DE PRODUCIR RABIA POR LA ESTUPIDEZ HUMANA PRODUCE RISA, EN EL CASO GAMEZ ERA EL SEÑOR GARROTE QUE LES METIA A LAS OVEJITAS...
Opinión por:

Enri.g

Sab, 07/13/2013 - 10:23
EL ESPECTADOR BUSCA CUALQUIER EXCUSA PARA ESTAR BUSCANDO FALSOS PASTORES QUE SE APROVECHAN DE LA INGENUIDAD E IGNORANCIA DE LA GENTD, para demeritar a los Cristianos , pero lo que no sabe es que LAS IGLESIAS CRISTIANAS ENTREGAN A ESOS DE LINCUENGES A LAS AUTORIDADES, mientras los curas catolicos son encubiertos por los mismos feligreses y escondido por el ovispo para trasladarlo a otro sitio desconocido para que continue con sus fechorias...!!!
Opinión por:

Dalpin

Sab, 07/13/2013 - 07:13
A Dios ROGANDO y con el FALO dando.
Opinión por:

Dalpin

Sab, 07/13/2013 - 07:15
Bienvenida tus denuncias Mar Candela. Eres la REENCARNACIÓN de esa bella NOVIA de Jesucristo : María Magdalena.
Opinión por:

punto de vista

Sab, 07/13/2013 - 06:57
Está comprobado que cuando las mujeres tenias relaciones con el pastor Álvaro Gámez si era una actitud relligiosa, ya que cuando estaban en el climax, cerraban los ojitos y decían: Hay dios mio, hay dios mio!
Opinión por:

IndiaKata

Sab, 07/13/2013 - 13:10
"Estaban en el clímax ?" Pobre ignorante, se dice llegar al clímax o durante el orgasmo. Hasta escribiendo se le nota la mediocridad en el tema....Jajajajaa
Opinión por:

virginiavallejo

Sab, 07/13/2013 - 05:06
LO INCONCEBIBLE ES QUE A ESTAS ALTURAS HAYA GENTE TAN CREDULA, IGNORANTE Y QUE NO SE RESPETA Y QUIERE A SI MISMA PARA INGRESAR Y PERTENECER A ESTE TIPO DE SECTAS. Educa al niño y no tendrás que corregir al adulto. Las mujeres deben ser más conscientes de lo que ocurre a su alrededor, informarse más, dejar de ver programas basura y revista de belleza. El conocimiento está al alcance de todos, para eso tenemos una cabeza: para pensar no para llevarla sobre los hombros.
Opinión por:

olafoberraco

Sab, 07/13/2013 - 07:18
no, no es increible, porque la gente cree que todo es normal. y que esta dentro de los límites aceptables. para ellas es normal que se interesen en sus senos antes que en su intelecto, para ellos es normal hacer un poco de trampa en el colegio, al final todos lo hacen no! a los padres les parece no solo normal sino imprescindible que su hijo tenga un celular a los 7 años, es normal que nos burlemos de otros, igual lo hacemos sin malas intenciones, y es normal que las vias de transporte esten malas porque somos un pais pobre, y asi seguiremos, POBRES ! pobres de intelecto.
Opinión por:

dannsabog

Sab, 07/13/2013 - 02:59
Performance ????? Estúpido columnista no sabe hablar español???
Opinión por:

notador

Sab, 07/13/2013 - 10:05
Tiro la palabra para impresionar. Seguro fue a disney un fin de semana y se le olvido el idoma materno. Eso les pasa a algunos acomplejados hasta del idioma.
Opinión por:

Dalpin

Sab, 07/13/2013 - 07:17
Ajá, Dannsabog, explícanos por qué sí y por qué no es PERFOMANCE.
Opinión por:

consinceridad

Vie, 07/12/2013 - 21:34
Esta mujer es otra mas de las incoherentes que existen. Una vez y me consta; atacó a una persona que denunciaba a un maltratador de mujeres, solamente porque este era su amigo y compañero de otra causa.
Opinión por:

Dalpin

Sab, 07/13/2013 - 07:11
Y existen muchos ESTÚPIDOS, como los ordoño-uribistas, que CREEN en estúpidos "TESTIMONIOS" como estos, sin rigurosidad intelectual ni prueba alguna.
Opinión por:

juguimoto

Vie, 07/12/2013 - 21:12
Más inconcebible es que en pleno siglo XXl,todavía hayan personas tan ingenuas y pendejas.
Opinión por:

Lira.

Vie, 07/12/2013 - 21:07
Felicidades a Mar Candela y que siga teniendo exitos. Adenlante Mar Candela no te detengas nunca.
Opinión por:

CRISTIANO579

Vie, 07/12/2013 - 20:00
ole bellaco usted no conoce, por que habla, o en este caso escribe, de algo que a usted le queda grande.
Opinión por:

CRISTIANO579

Vie, 07/12/2013 - 19:54
mujer próximamente en lista de Lesbianas.
Opinión por:

allien1125

Sab, 07/13/2013 - 18:07
Que tal el comentario de este cristiano? Debería llamarse CRISTIANO666
Opinión por:

Capadoxia

Vie, 07/12/2013 - 18:57
hablar sin tapujos y directo es un atentado contra las "buenas costumbres" de una sociedad HIPOCRITA, esta mujer ha pagado su osadia... Valiente, poca gente hace eso, desafiar una sociedad de tontarrones mojigatos que dicen defender la MORALIDAD pero cuando se pueden torcer a escondidas y hacer cosas cochinas entonces no quieren que se les cuestione
Opinión por:

Uribe Rufián Bellaco

Vie, 07/12/2013 - 18:47
...Lo que los creyentes llaman "Dios";No es mas que la proyección reflejada de sus propios pensamientos, Amen.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio