Publicidad

La niñez se retrata en la TV

‘Te re-creo tus noticias’, que será transmitido todos los sábados a las 9 de la mañana, cuenta el día a día en las voces de los más pequeños.

Juan David Torres Duarte
10 de agosto de 2013 - 03:00 a. m.
Este es el set de ‘Te re-creo tus noticias’, en el que tres menores presentarán noticias de     interés para los niños.  / Fotos: Cortesía Canal Capital
Este es el set de ‘Te re-creo tus noticias’, en el que tres menores presentarán noticias de interés para los niños. / Fotos: Cortesía Canal Capital

Los niños se distraen, corren, saltan, miran a todos lugares, se dispersan. Entonces hay que jugar con ellos, saltar, mirar a todos lugares, dispersarse. Y, al mismo tiempo, el equipo de producción de Canal Capital debe estar pendiente de ese momento en que, en medio del juego, nace una idea. La clave es, entonces, la paciencia: estar con los niños y saber en qué momento hay un destello de creatividad, en qué momento alguno de ellos lanza una idea.

Así, poco a poco, desde marzo de este año Mónica Baquero García y Alejandra Cedeño han diseñado Te re-creo tus noticias, el espacio infantil que hoy estrena Canal Capital y que transmitirá todos los sábados a las 9 de la mañana, con repetición los domingos a la misma hora. Baquero y Cedeño, directora y productora, comenzaron entonces a crear las secciones, a imaginar un posible escenario. Y en mayo el proyecto tomó forma: gracias al apoyo de la Secretaría de Educación de Bogotá se dictaron talleres de noticia en algunos colegios distritales. A los cursos asistieron niños entre 7 y 12 años; había que enseñarles, en breve, qué significa crear contenido noticioso para personas de su misma edad. Porque, en últimas, hacia allá está dirigido el proyecto: “Tenemos un equipo que escucha a los niños y prioriza sus intereses —dice Baquero, que ha realizado programas para niños desde 1997, entre ellos Sin cédula en City TV—. Cuando un niño se siente escuchado dice lo que quiere decir”.

¿Qué contenido presentará el noticiero? Lejos de la actualidad, habrá cuatro bloques que reportarán la vida de los menores, su cotidianidad y, sobre todo, sus pensamientos. En el primero de ellos los niños realizarán un sondeo de opinión sobre un tema específico (matoneo, carga de tareas en el colegio, etc.); el segundo será el espacio en que los niños contarán anécdotas de su vida diaria; otro bloque está conformado por dos notas, una ambiental y otra científica o cultural, cuya realización está a cargo de los menores, y el último presentará las iniciativas de los menores, los proyectos que realizan en los colegios del Distrito (aunque, cuenta Baquero, ya se han unido algunas instituciones privadas).

En los talleres de noticia fueron elegidos los presentadores del noticiero: Maritza Peña Payán, Gineth Morales Mora y César Rodríguez Rueda. Además, otro grupo de menores, que irá rotándose, realizará las notas de cada noticiero —transmitido desde el depósito de un colegio en Bogotá—. Los niños tendrán la ayuda técnica e investigativa del equipo de Canal Capital, conformado, entre otros, por los realizadores Alejandro Beltrán, Sonia Barrera y Carlos Ramírez, los investigadores Íngrid Peña, Carolina Robledo y Julio Peña, y la libretista Claudia González.

“La idea es que este espacio se mantenga y nos encontremos con grupos distintos, de manera que hallemos la noticia allá (...) —dice Baquero—. Buscamos generar un espacio de participación para los niños desde ya, que cuenten sus cuentos y lo que sucede en otros sectores y lugares”. Las historias parecerán menores para los adultos, pero no para los niños. Serán sus temas, su vida, el colegio y el juego. Te re-creo tus noticias recuerda que, en algún momento, la vida fue más sencilla.

 

Si tiene propuestas de historias para el noticiero, trabajadas por niños, escriba a terecreo@canalcapital.gov.co.

 

 

 

jtorres@elespectador.com

@acayaqui

Por Juan David Torres Duarte

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar