Publicidad

Otra esperanza para resolver el misterio de la prisión de Alcatraz

La identificación de nuevos restos encontrados en la bahía de San Francisco, en California, determinaría el éxito o el fracaso de la famosa fuga de los hermanos Anglin y Frank Morris en 1962 de una de las prisiones más seguras de Estados Unidos.

Catalina Erazo Méndez, especial para El Espectador
04 de marzo de 2016 - 09:39 p. m.

Un nuevo hallazgo hecho por las autoridades federales de los Estados Unidos sería la prueba más importante conseguida hasta el día de hoy para determinar si uno de los hermanos Anglin junto a Frank Morris protagonizaron la fuga más famosa de la inquebrantable prisión de Alcatraz. Luego de 53 años de investigaciones el paradero de los tres presos que lograron el icónico escape aún se desconoce. La investigación oficial los dio por muertos al intentar cruzar las frías aguas que rodeaban la prisión, pero sus cuerpos nunca fueron encontrados. Hoy cuando el U.S. Marshall Service (Cuerpo de Alguaciles de Estados Unidos)  ha hallado nuevos restos en el lugar existe la posibilidad de resolver uno de los misterios que más ha transcendido en el tiempo.
 
Durante sus 29 años de funcionamiento por la prisión de Alcatraz, también conocida como la Roca, pasaron algunas de las más peligrosas mentes criminales del mundo. Al Capone, Robert Franklin Stroud o Jose Sierra pagaron sus sentencias en el centro penitenciario. Y mientras desde la misma cárcel argumentaban que ningún preso escapó con éxito, la leyenda cuenta lo contrario. El 11 de junio de 1962, tres prisioneros lograrían burlar la seguridad del lugar y escapar. Según las investigaciones conocidas hasta el momento, durante meses Frank Lee Morris y los hermanos Clarence y Jonh Anglin, detenidos por robar bancos, idearon su plan de fuga; cavaron el túnel por el que huyeron a través de las paredes de las celdas con cuchillos, cucharas y un improvisado taladro inventado de una aspiradora robada. 
 
Para distraer la atención de los guardias, mientras excavaban uno de ellos tocaba el acordeón. Cuando llegó la fecha de la fuga dejaron en sus camas, máscaras perfectamente logradas para cuando las autoridades pasaran revista. Salieron y navegaron en una balsa hasta tocar tierra. Pero si salieron con vida o no, sigue siendo un enigma que se ha convertido en la obsesión de algunos investigadores estadounidenses.
 
El Espectador conversó con uno de ellos. Art Roderick, el oficial en retiro de la U.S. Marshall Service fue el investigador principal del caso durante 20 años, y que aún estando jubilado pretende terminar la investigación. Según Roderick este caso sigue siendo popular alrededor del mundo porque a pesar de que ocurrió en 1962, hasta ahora no existen evidencias reales de que esto haya ocurrido como se ha creído. Con lo único que cuentan los expertos es con la colaboración de la familia y los restos hallados en el último año en la bahía. “Creo que esta es realmente la última oportunidad. El servicio de inteligencia de los Estados Unidos encontró restos en la bahía de San Francisco y tendremos la posibilidad de comprobar si pertenecen a uno de los hermanos Anglin, sería la prueba más importante que se haya encontrado en 53 años”, asegura. 
 
Con la colaboración del investigador, en 2014, el canal internacional History Channel, reveló una fotografía de los hermanos vivos en una granja ubicada en Brasil tomada en 1972, además de otras pruebas como tarjetas de navidad que siguieron llegando a casa de su mamá años después del escape. Roderick cuenta que también trabaja en comprobar si la historia de Fred Freezy, un amigo de infancia de la familia que habría logrado visitar a los dos hombres en Brasil en 1992, es cierta.  
 
Para el oficial en retiro, si al final los restos no pertenecen a los hermanos Anglin, luego de todo este tiempo será casi imposible conocer la verdad. Actualmente, los investigadores buscan en Inglaterra y Estados Unidos a los hijos de algunos de los hombres de la familia que puedan brindar las pruebas de ADN necesarias para saber si los restos encontrados pertenecen a Clarence o John.
 
“He tenido grandes conversaciones con la familia, y según he comprobado todos los hombres han muerto. Pero sabemos que tuvieron hijos que se casaron y establecieron familias y esa es una línea que estamos siguiendo porque si logramos llegar a algunos de los individuos que están relacionados con ellos, lograremos tener las pruebas de ADN que necesitamos para comprobar si los restos les pertenecen” sentencia.
 
Así como Roderick, History no ha abandonado la historia y con dos nuevos documentales protagonizados por los investigadores, entre ellos, el mismo Art Roderick y miembros de la familia Anglin, el canal presentará nuevas evidencias de la investigación que trata incasablemente de establecer la verdad. “Alcatraz desde adentro” y “Alcatraz escape y misterio” serán presentados en Latinoamérica los sábados 5 y 12 de marzo a las 10 de la noche. Examinando la mitología que rodea a este centro penitenciario, los especiales explorarán las razones por las que se le considera la última prisión de  máxima seguridad y dará una mirada al icónico escape de 1962, el que después de 53 años sigue siendo un caso sin resolver.
 
 

Por Catalina Erazo Méndez, especial para El Espectador

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar