Publicidad

Pedro Guerra “sin puntos ni comas”

El artista español estará junto con los cantantes colombianos Santiago Cruz, Marta Gómez y Andrés Correa en un único concierto en Bogotá.

Lucety Carreño Rojas
25 de agosto de 2016 - 04:33 a. m.
La actividad artística del cantautor español Pedro Guerra comenzó oficialmente en 1985, con la publicación de su primer registro. / Cortesía
La actividad artística del cantautor español Pedro Guerra comenzó oficialmente en 1985, con la publicación de su primer registro. / Cortesía

Más cercano a los sonetos, a la música y a las letras, Pedro Manuel Guerra Mansito, el artista canario mejor conocido como Pedro Guerra, regresa con sus dos nuevos trabajos discográficos, en los que sigue reflejando su visión de la realidad y lo cotidiano, y su capacidad de expresar amor por la poesía en sus canciones.

Como parte de la presentación de sus dos nuevos discos, Arde Estocolmo y 14 de Ciento volando de 14, lanzados en simultáneo el pasado mes de abril, Pedro Guerra llega a Colombia para su concierto hoy en el teatro Las Bethlemitas en la ciudad de Bogotá, luego de estar inactivo desde el 2011.

Este cantautor que se inició a la edad de 16 años con algunas presentaciones en público en diferentes fiestas populares de la isla Tenerife (España), lugar donde nació, y que luego continúo con su primera experiencia discográfica en 1985, ha logrado llegar a lo largo de su carrera a un público diverso como sus dos nuevas producciones, que fueron trabajadas conjuntamente durante casi dos años y en las que logró abarcar todos los aspectos de la música.

En Arde Estocolmo, el artista muestra su nueva colección que se compone de 14 canciones entre las que se encuentran La risa, La perla, Arde Estocolmo y Márgenes, en las que Guerra refleja su compromiso social y muestra temáticas que las personas desconocen de determinadas realidades, culturas y países. Puesto que, a manera de metáfora, expresa lo que sucede en muchas ocasiones en que se aprecia la belleza pero no el trasfondo, es un llamado a construir y mejorar los hechos.

En cuanto a 14 de Ciento volando de 14, hace referencia al libro de poesía del también cantautor Joaquín Sabina Ciento volando de catorce, que fue publicado en 2001. Para la creación de este disco, Guerra, seducido por su amor a la poesía, empezó a gestar una idea de transformar en canciones 14 de los sonetos que aparecían en la publicación.

A diferencia de Arde Estocolmo, que hizo como solista, de 14 de Ciento volando de 14 quiso que fuera un disco de productor y en colectivo, por lo que invitó a 32 artistas cercanos que le habían servido de referencia o que simplemente admiraba, para crear un disco con diversidad de estilos que van desde el rock, pasando por el rap, haciendo una pausa en el flamenco y basándose en las baladas.

En esta producción, el cantautor canario deja ver lo que lo ha llevado a ser el artista integral que es en la actualidad, lo que sabe y lo que ha aprendido sobre música, trabajo desde la creación musical en el que logró mezclar instrumentos con sonoridades artesanales fusionadas con un concepto de baterías, percusiones y producción.

A sabicas, una de las 14 canciones del disco, la canta con Joaquín Sabina y Miguel Poveda. Con un tono de satisfacción, Guerra dice que si Sabina era “el autor de las letras y yo el de la música, me pareció lógico que cantáramos juntos”. A los dos artistas les gustó el resultado del trabajo, desde la participación de la gran diversidad de cantantes hasta el título del disco. Fue un concepto creado por Guerra en el que jugó con el título del libro Ciento volando de catorce y la elección de 14 de los sonetos para dar el resultado de 14 de Ciento volando de 14.

Canciones como La fe del carbonero, Sin puntos ni comas, Que no llevan a Roma, se interpretaron a dúo o en tríos, y cuentan con la participación de artistas como Jorge Drexler, Joan Manuel Serrat, Ismael Serrano, Silvio Rodríguez, Enrique Bunbury, Ana Belén, Víctor Manuel, Luis Eduardo Aute, Pablo Milanés, Julieta Venegas, Nach, entre otros.

Como parte de su gira, Pedro Guerra invita a artistas nacionales en los países en que se presenta. Para su concierto en Bogotá estará junto a Marta Gómez, cantautora caleña que admira; Santiago Cruz, ibaguereño con el que tiene una amistad y ha podido compartir escenario en España y México, y Andrés Correa, quien es un cantautor y por el que Guerra siente profunda admiración.

Guerra tiene muchas ganas de presentarse en Colombia e invita a sus seguidores a ir y escuchar su concierto, donde los asistentes “la van a pasar muy bien porque cantaremos canciones de Arde Estocolmo, de 14 de Ciento volando de 14 y de mi repertorio más clásico, y tengo invitados a tres colombianos que admiro muchísimo”. Colombia es un país que le encanta, en el que siente el cariño de la gente y al que siempre le gusta volver.

*Pedro Guerra en Colombia. Hoy, 8:00 p.m., Auditorio Las Bethlemitas, carrera 5ª Nº 65-72, Bogotá. Información y boletería: www.tuboleta.com.

Por Lucety Carreño Rojas

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar