Publicidad

Post y tuit, el periodismo de los “millennials”

“Mijo, usted que estudió periodismo, ¿qué quiere decir este meme?”. El uso de las nuevas tecnologías en el periodismo es cada vez más común, y las redes sociales y el lenguaje digital son el nuevo contexto en el que se desenvuelve el flujo diario de información.

Juan David Montoya Muñoz *
19 de marzo de 2016 - 04:22 a. m.

Un tuit, un meme en Facebook o un video en Youtube pueden ser más impactantes que un artículo en el periódico o un video en televisión. Y es allí donde se encuentra el rol del periodista en la nueva era digital, pues debe aprender a observar de qué manera un tuit puede ser la manera más efectiva y rápida de trasmitir una información a las nuevas generaciones. Mirar el potencial de un meme en Instagram y saber que por medio de una iconografía y una frase irónica puede decirse mucho más que con un gran texto o una nota audiovisual sofisticada.

Pero si las redes sociales y los párrafos cortos son el periodismo de la actualidad, entonces, ¿dónde quedan los periodistas? Cualquier ciudadano puede volverse una figura de opinión, como los youtubers, quienes por medio de Youtube se han convertido en personajes reconocidos de internet y tienen influencia en los jóvenes. O los blogueros, quienes desde su casa comentan la realidad. Sin embargo, esto es un riesgo, puede causar desinformación, llenar la red de “noticias basura” y banalizar el oficio. Por eso es el profesional quien debe aprender el lenguaje de los millennials, para que el periodismo sea más atractivo y acorde a las exigencias de estas audiencias sin perder su enfoque.

Según el estudio del Pew Research Center, la búsqueda de contenido informativo ha cambiado de generación a generación. Los millennials buscan mayor contenido informativo en internet que la generación X (padres) y sus antecesores, registrando el 59% de aquéllos frente al 53% de éstos y 30% de los boomers (abuelos). Así, vemos que internet es el nuevo medio de preferencia de los jóvenes, y el periodismo no puede perder dicha audiencia.

El periodista Camilo García, conocido como @hyperconectado, promueve que miremos nuevas maneras de informar y hagamos de las herramientas de internet una clave para el periodismo digital. Usar memes, textos hipervinculados con audio, galerías fotográficas, entre otras.

Una muestra de periodismo nacido en la web es Actualidad Panamericana, un portal en el que se crean noticias falsas, pero que con un lenguaje informal, juvenil y muy cómico logra captar una alta audiencia, incluso engañando a funcionarios públicos, quienes han creído que la información suministrada es verdadera. Camilo Orozco es creador de Xpand Buzz, un blog de temas varios sobre entretenimiento y estilo de vida, como “Para llorar, murió el profesor Snape”. Un portal de contenido light que capta altos número de lectores y reproducciones en las diferentes redes sociales.

Es importante saber que el periodismo debe cambiar sus formatos. No podemos pensar de manera tradicional y esperar que la recepción en la red sea igual, porque allí tiene una manera de ser diferente a los medios tradicionales, un lenguaje propio que tiene que ser adaptado y aplicado al contenido informativo, sea escrito o audiovisual. Pues, como dice Mark Briggs en su texto Periodismo 2.0: una guía de alfabetización digital: “Como periodistas necesitamos cambiar nuestras prácticas para adaptarnos, pero no nuestros valores”. Y es allí donde hay que tener cuidado, no caer en las banalidades que bombardean internet a diario, sino saber transmitir a las nuevas generaciones un periodismo de calidad, de manera clara y concreta.

El canal de Youtube El Pulso de la República, de México, es una muestra del nuevo lenguaje periodístico, en el que el humor, las dramatizaciones y el lenguaje informal y juvenil hacen de los contenidos sociales y políticos algo interesante de ver. Un canal con cerca de 1’450.000 suscriptores que rompen con los formatos televisivos y ofrece un nuevo modelo audiovisual más dinámico y rápido, en el cual se da un contenido serio y relevante.

El periodismo está olvidando cómo contar historias, la familiarización que debe lograr con el lector, pero sobre todo trasmitir un sentimiento, una reflexión, y es ahí donde blogueros y youtubers están dando en el clavo. Son amigos de la audiencia, mas no un tercero que les impone la información. El periodismo digital no sólo es de cambio y adaptación sino principalmente de unión. Una información creada en conjunto, un tuit, un video, una imagen en Instagram, convergen en busca de la verdad y permiten mirar una noticia desde diferentes ángulos, y el público es coautor del contenido. Ser periodista en la nueva era es saber qué hacer con un tuit, un post o una foto.

* Estudiante de periodismo, Universidad Javeriana.

Por Juan David Montoya Muñoz *

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar