Publicidad

¿Quién es el santo patrón del periodismo norteamericano?

Jeff Jarvis intenta resolver esta pregunta en un debate planteado a través de Facebook.

El Espectador
08 de octubre de 2015 - 08:32 p. m.

¿Quién podría ser el santo patrón de los periodistas en Estados Unidos, una figura tutelar que ejerza de faro y guía?

Esta fue la pregunta con la que el bloguero y periodista Jeff Jarvis emergió del Festival del Premio de Periodismo Gabriel García Márquez, celebrado recientemente en Medellín.

Jarvis asegura que le impactó ver la influencia que García Márquez ejerce sobre el ejercicio de este oficio en Latinoamérica, bien sea a través de su propio trabajo o el de la Fundación Nuevo Periodismo (organizadora el evento), que el mismo escritor estableció en 1994 como una forma de contribuir a la excelencia de esta profesión.

Para responder su pregunta, Jarvis utilizó Facebook, servicio en el que no encontró una respuesta definitiva y tajante, algo que, de por sí, ejerce como respuesta parcial. Muchos nombres circularon en la discusión en línea sobre este tema: Edward R. Murrow, Woodward y Bernstein (los hombres detrás del descubrimiento de Watergate), I.F. Stone, A.J. Liebling, H.L. Mencken.

Parte del debate también giró en torno a figuras que no necesariamente son periodistas de tiempo completo, sino escritores o músicos, artistas que, al igual que García Márquez, ejercieron el oficio como una forma de aportar algo a la construcción de la democracia, de añadir discurso e inteligencia a la narración de la realidad. En este punto, la lista elaborada por las personas que comentaron la pregunta de Jarvis en Facebook incluyó nombres como Bob Dylan, Philip Roth, Ernest Hemingway, Truman Capote, Gay Talese y Jack London, entre varios otros.

Lo interesante de este punto de la discusión abierta por Jarvis es la ampliación de las fronteras de un oficio que, quizá hoy más que nunca, anda en plena remodelación. El bloguero argumenta que algunos de los faros actuales del periodismo norteamericano ni siquiera son periodistas, sino humoristas. Y para esto propone nombres como John Oliver, Jon Stewart, Stephen Colbert o Bill Maher; su función, entre las risas y los aplausos del público, es decir de frente qué anda mal, como lo pone Jarvis: “Todo medio de comunicación debería vivir bajo el lema de Howard Stern: ‘No más mierda’”.

Para leer la reflexión de Jarvis puede seguir este link.

 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar