Se despide “La India María”

A los 74 años de edad falleció en Ciudad de México la actriz María Elena Velasco, intérprete del célebre personaje.

Redacción Gente
02 de mayo de 2015 - 02:00 a. m.
María Elena Velasco, “La India María”.
María Elena Velasco, “La India María”.
Foto: EFE - Photoamc

Nacida el 17 de diciembre de 1940 en la ciudad mexicana de Puebla, María Elena Velasco popularizó el papel de La India María en decenas de películas durante los años sesenta, setenta y ochenta.

Su última película fue La hija de Moctezuma, que se estrenó en 2014. Antes de eso había estado ausente del cine y la televisión durante más de una década.

Considerada un ícono de la cinematografía y de la televisión mexicana, Velasco grabó 21 películas y encarnó por décadas al personaje de la cultura popular mexicana.

La Sociedad de Directores Realizadores, dirigida por Víctor Ugalde, a través de un comunicado de prensa lamentó la muerte de la actriz: “Hay luto en el cine mexicano porque su arte como intérprete y como directora de cine trascenderá por mucho tiempo. Todos la recordaremos como La India María, personaje pobre, simpático, sin educación, sin buen manejo del español, con aspecto indígena, pero eso sí, con la malicia y el ingenio para salir bien librada de todos los abusos de poder de los políticos y de los empresarios. Injusticias que viven a diario todos los mexicanos desposeídos que ella encarnó para representar su venganza simbólica. Siempre se salía con la suya, demostrando que sí se puede”. Además la califican como “Una de las vengadoras de todas las afrentas a los desheredados, de los pueblos originarios de México y América Latina”.

Según publica la prensa mexicana, hace unos meses fue sometida a una operación quirúrgica de alto riesgo por un cáncer de estómago y permaneció casi dos meses en el hospital, que abandonó hace dos semanas.

Los restos de la actriz serán velados en Ciudad de México.

Durante el estreno de su última película, La hija de Moctezuma, la actriz comentó: “Es diferente lo que hay, aquí el cometido de la historia es llevar un mensaje de diversión, de risa, de relax, esa es la función de esta película, a diferencia de otros géneros”.

Y este era el cometido de su personaje: entretener y convertirse en un referente en la historia de la cinematografía nacional, cuya figura representa la picardía que caracteriza al mexicano, pero también hace una protesta frente al abuso de poder y las injusticias sociales.

“La grandeza de este personaje es que nunca ha sido denigrante, que lo ha mostrado de una manera muy digna y loable, y estamos hablando de nuestras indígenas mazahuas”, dijo la actriz Raquel Garza, quien participó en La hija de Moctezuma.

Este emblemático personaje no desaparece con Velasco, pues alimenta la identidad del mexicano y evidencia cómo desde el arte se puede entretener y protestar a la vez.

Por Redacción Gente

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar