19 Ago 2013 - 9:00 pm

Directora del documental ‘970’, que ya fue transmitido por Telesur

"En un día, mil personas seguían nuestro trabajo"

Victoria Solano asegura que en la firma del TLC con EE.UU. se aprobó la resolución 970, que declara ilegal la práctica campesina de guardar parte de su cosecha para fortalecer sus semillas y, por ende, las producciones venideras.

Por: Camila Zuluaga, Especial para El Espectador
  • 94Compartido
    http://www.elespectador.com/entretenimiento/arteygente/gente/un-dia-mil-personas-seguian-nuestro-trabajo-articulo-440977
    http://tinyurl.com/ld623xr
  • 0
Victoria Solano, directora del documental ‘970’. / Cortesía

Victoria Solano es la directora de 970, un documental cuyo título corresponde al número de una resolución que, según explican los productores del trabajo audiovisual, impide a los campesinos reservar parte de su cosecha para la próxima siembra y con ello obtener semillas cada vez más fuertes y cultivos más eficientes. La disposición fue un requisito para la firma del tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos y afecta directamente a los campesinos colombianos. En Campoalegre (Huila), por ejemplo, se aplicó la resolución y se incautaron y destruyeron setenta toneladas de arroz considerado ilegal. El Espectador habló con Solano, quien reside en Argentina, acerca de los efectos “virales” que ha tenido su trabajo después de ser emitido por Telesur y ser liberado en internet.

¿Qué es ‘970’?

Es una resolución que fue expedida en el año 2010 para regular el uso de la semilla en Colombia. Aplica los conceptos de la propiedad intelectual a las semillas y fue promulgada como requisito para la aprobación del TLC entre Colombia y Estados Unidos.

¿Cómo surgió la idea de hacer el documental ‘970’?

Ver el video de los campesinos: encontrarme con esas imágenes fue impactante. Hasta el día de hoy lo es. Ver a estos señores con tapabocas destruyendo el arroz, mezclándolo con la basura, me dejó la necesidad de entender por qué podía pasar algo así y de buscar a los protagonistas de esa historia. Lo que más me llamaba la atención era que eso sucediera en Colombia, un país tan desigual y con tantas necesidades.

¿Qué mostraba el video?

Era un video muy largo, sin editar, con mucha información. Se veía que entraba el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía a Campoalegre, en el departamento del Huila, a agredir a los campesinos, que no estaban armados y su única defensa era la palabra. ¿La razón? Que habían guardado la mejor parte de su cosecha de arroz para sembrarla nuevamente, y la policía iba a confiscarla por ser ilegal.

¿Cómo llegó a sus manos el video de los campesinos?

Estaba en Colombia y me invitaron a un foro de leyes de semillas, y ahí lo presentaron.

¿De ese foro salió la idea de hacer un documental sobre el tema?

Sí. Después de ese foro empecé a contactar a los campesinos y a diferentes ONG que defendían distintas posturas sobre el tema, y a hacer la producción. Lo que está pasando con las semillas es una cuestión enorme donde hay mucho por descubrir y por contar. Así empezó la búsqueda. Todavía es una búsqueda personal en la que quiero encontrar respuestas a la destrucción de las semillas.

¿Hace cuánto empezó a grabar el documental?

Vi las imágenes el 11 de febrero de 2012. Me acuerdo perfectamente de la fecha porque era mi cumpleaños. Y desde ahí empecé a investigar.

¿Campoalegre fue el único caso que encontró?

No. Al principio el documental tenía tres historias, porque hay muchos más casos, pero la verdad es que lo sucedido a los campesinos de Campoalegre fue impactante y marcó un camino para mí, porque hizo que se convirtiera en un documental.

¿Por qué hacer un documental y no otra propuesta audiovisual o periodística?

Porque me permitía pararme de una manera más sugestiva que si hubiera hecho un reportaje periodístico o algo así. El documental es un gesto artístico y fue una elección muy importante a la hora de hacerlo, porque quería contar la historia desde el lado de los campesinos. Era lo que me interesaba contar. Quería evidenciar lo que les sucedió a esos campesinos a los que, por cuenta del TLC, les habían incautado toneladas de arroz que habían trabajado honestamente.

¿Cómo se financió el proyecto?

Es algo muy curioso, porque cuando la gente me pregunta cómo lo he financiado tiene en la cabeza los mecanismos del cine, donde hay un presupuesto y demás. Pero en este caso no fue así, porque estamos hablando de cine documental, que es de autor. Al principio ni siquiera tenía una cámara, por lo que amigos y conocidos me los alquilaban por un precio simbólico. Todo lo que grabé en Bogotá fue así: prestado o donaciones. Hasta que llegó el productor; fue entonces cuando empezó a tomar forma el proyecto. ¡Porque por lo menos ya teníamos equipos propios!

¿Quién es el productor?

Es el argentino Marco Carsonalo. Desde que encontré la historia le iba comunicando lo que descubría, la gente que entrevistaba y demás. El se entusiasmó con la idea y decidió irse a Colombia con cámaras y equipos. Todo fue autogestionado, hasta que una ONG nos dio un millón de pesos para los viáticos. Obviamente un millón para irnos los dos, comer, dormir, etc. Fue un apoyo casi simbólico, pero nos dio el impulso para llegar hasta allá nuevamente.

¿Cómo llegaron con el documental ‘970’ a Telesur?

Un poco de suerte y de casualidad. Después de no tener más tiempo y recursos para dedicarle al documental, un día logramos entrar a una rueda de negocios de varios canales en Argentina que buscaban contenido. Ahí me encontré con una colombiana que trabajaba en Telesur, a quien le mostré el tráiler. Era la primera vez que veía la reacción de una persona frente a las mismas imágenes que me llevaron a embarcarme en este proyecto. Su reacción cuando veía al Esmad, cuando veía la destrucción de las semillas, cuando veía a algunos campesinos. Fue ella quien nos dio el apoyo económico para terminarlo.

¿Hubo alguna intervención sobre el contenido por parte de Telesur o ustedes entregaron el material tal y como lo habían hecho?

Fueron muy respetuosos siempre, nunca cambiaron nada de lo que yo había propuesto a nivel de guión y de edición.

¿Hace cuánto se dio esa negociación con Telesur?

En noviembre del año pasado.

Es decir, ¿en realidad terminaron el documental después de haber firmado el acuerdo con Telesur?

Sí. Cuando realmente tuvimos el espacio para dedicarnos al documental y empezar a tomar decisiones estéticas y reunir el material, hacer el guión y demás, pues ya contábamos con un apoyo económico en cierto sentido.

¿Se imaginó en algún momento el efecto que iba a tener ‘970’ en internet?

No, esto ha desbordado todas nuestras expectativas. No esperaba que este trabajo lo viera alguien más allá de la gente que siempre nos ve, como mi mamá, que es mi primera seguidora.

¿Cómo fue el proceso para dar a conocer el documental en la red?

El primer día que nos presentaron en Telesur, abrimos una fanpage en Facebook para anunciar el estreno del documental. Desde el día que hicimos el anuncio y subimos un pequeño tráiler la gente se volvió muy activa. No eran simples seguidores: nos preguntaban dónde podían ver el documental, cuándo había una repetición, y nos pedían que lo liberáramos para Youtube.

¿En qué momento decidieron liberarlo en internet?

Las peticiones fueron tantas, y en Telesur estábamos programados otra vez para septiembre, que dijimos: ¡bueno, por qué no! Telesur no nos había pedido exclusividad, así que hicimos una versión un poco más corta que la del canal, precisamente porque también pensábamos que una versión de televisión era muy larga para ver en internet. Desde el momento en que lo liberamos hasta hoy, todo ha sido surrealista, jamás pensé que iba a ser así. Cada vez que me levantaba a ver el computador, el número de visitas en Youtube iba creciendo y creciendo, y el documental tomó su camino solo, porque no lo esperábamos.

  • 94
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

94
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Cadicamo

Mar, 08/20/2013 - 21:23
Pregunta para los imbéciles de (seudo)izquierda y para la vieja bruta que hizo esta porquería de documental....¿POR QUÉ LOS PRODUCTORES SIGUEN PREFIRIENDO LAS SEMILLAS TRANSGÉNICAS A LAS "NATURALES" SI ESTAS SON TAN "BUENAS Y BARATAS" Y AQUELLAS SON TAN CARAS E IMPRODUCTIVAS?
Opinión por:

No a los rumores

Jue, 08/29/2013 - 19:40
... no soy de izquierda ni seudoizquierda, pero le respondo para ilustrarlo en su incediaria reaccion... los productores NO PREFIEREN SEMILLA TRANSGENICA, SINO QUE EL ICA CON LA RESOLUCION 9-70 OBLIGA AL AGRICULTOR A COMPRARLAS SI QUIEREN VENDER, la semilla natural ancestral no es considerada por el ICA semilla certificada
Opinión por:

chetana

Sab, 08/24/2013 - 16:29
A Cadicamo y a todos los colombianos que piensan como él y a los que no también, Despierten por favor!!! Lo dijo muy claro Henry Kissinger: " controla el petróleo y controlarás las naciones, controla los alimentos y controlarás a los pueblos.". Vean este video El Mundo según Monsanto y difúndanlo : http://www.youtube.com/watch?v=Ldlkq6ecQGw No es posible que permitamos muy sonrientes que nos envenenen con sus semillas transgénicas, que asolen nuestros campos y acaben con los campesinos y la agricultura colombiana.
Opinión por:

RDCC10

Mie, 08/21/2013 - 21:41
¿Siquiera viste el documental? Por que si en el mercado se prefieren las semillas transgénicas no les permiten al que así lo elija sembrar las naturales, eso es lo importante el poder elegir. El documental muestra la destrucción de comida en un país de tantas necesidades y no creo que pudieran a legar que fueran nocivas para la salud porque las semillas que seleccionan son las de mejor calidad. No hay que ser de izquierda para ver que algo no cuadra, pero si hay que ser muy imbécil para no ver esa monstruosidad.
Opinión por:

Cadicamo

Mar, 08/20/2013 - 21:35
¡TE-LE-SUR! JAJAJAJAJAJA ¡Los que dicen que millones de sirios son agentes de la CIA, que el vih-sida no existe y que es una conspiración de las farmacéuticas, que Haarp es una máquina de terremotos y que a Hugo Rafael le metieron el cáncer -seguramente fue un plan de la conspiración judeo-illuminati! JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA ¡Cuba sigue siendo un referente MUUUUCHO MEJOR EN CIENCIAS que la payasada bolivariana! En Cuba el SIDA sí existe -por eso lo tienen controlado- y están que obtienen tecnología transgénica CUÁNTO ANTES. ¿La (seudo)izquierda se entera de eso? ¡Qué va, hombre! ¡LA SEUDOZIQUERDA ESTÁ OCUPADA APRENDIENDO CIENCIAS -ES DECIR, MIRANDO MARICADAS- EN YOU TUBE!
Opinión por:

CHOCLITA

Mar, 08/20/2013 - 20:24
El hecho de que TELESUR este de por medio, ya la noticia me parece pura M...R...DA...
Opinión por:

josefosion

Mar, 08/20/2013 - 18:09
LA FAMOSA RESOLUCIÓN 970 EMANADA DEL I.C.A CONSTITUYE UNA GRAVE INJUSTICIA, UN GRAVE ERROR JURÍDICO Y POLÍTICO. TODOS LOS COLOMBIANOS DEBEMOS PONERNOS EN PIE PARA DEFENDER A LOS CAMPESINOS Y SU ANCESTRAL MANEJO DE LA AGRICULTURA Y DEFENDER NUESTRA PROPIA SEGURIDAD Y SOBERANÍA ALIMENTARIA. NO DEBEMOS SEGUIR SIENDO UN PAÍS TAN ARRODILLADO, TAN SOMETIDO, TAN ARRASTRADO ANTE LAS MULTINACIONALES DE USA. LA VERDAD, ESTE ES UN TEMA SERIO, MUY GRAVE ANTE EL CUAL EL PRESIDENTE SANTOS Y LAS AUTORIDADES DEL ESTADO HAN PRETENDIDO PASAR DE AGACHE ANTE SEMEJANTE INJUSTICIA PARA CON NUESTROS CAMPESINOS Y AGRICULTORES, AQUÍ ES DONDE PELAN EL COBRE LAS CACAREADAS FARC EP, AQUÍ LES QUEDA MUY CLARO A LOS COLOMBIANOS, QUE ESE GRUPO DE FORAJIDOS PERMITE QUE A LOS CAMPESINOS LOS MALTRATE EL ESMAD ANTE TODOS
Opinión por:

Cadicamo

Mar, 08/20/2013 - 19:14
JAAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJA Pregunta para el idiota: ¿POR QUÉ LOS PRODUCTORES PREFIEREN LAS SEMILLAS TRANSGÉNICAS SIN SON TAN MALAS, CARAS Y POCO PRODUCTIVAS? ¿Por qué no compran las semillas "naturales" perfectas, baratas e "hiper productivas" de antaño? ¿ASÍ DE BRUTOS SON LOS PRODUCTORES?JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJA ¡Imbécil!
Opinión por:

Cadicamo

Mar, 08/20/2013 - 17:59
¡Gracias a la vieja bruta de Victoria Solano -"científica" graduada de "AUDIOVISUALES"- hoy Colombia se despierta un poquito más bruta! ¡Gracias, vieja bruta por adelantar tan inestimable labor! ¿Ya se enteraron que los cubanos están como locos investigando en transgéenicos? ¿NO SABÍAN? JAJAJAJAJAJAJAJJA
Opinión por:

Cadicamo

Mar, 08/20/2013 - 17:57
O sea que las semillas transg. son el mal absoluto, empobrecen a los cultivadores, no les dejan margen de ganancia..........¿PERO LOS MISMO AGRICULTORES LAS SIGUEN COMPRANDO? JAJAJAJAJAJAJAJA ¿Y quién los obliga? ¿por qué NO compran la semilla "natural" que es tan perfecta, tan rentable y tan rendidora? JAJAJAJAJJAJAJA ¡Misterios que tiene esta puerca vida!
Opinión por:

Cadicamo

Mar, 08/20/2013 - 17:54
"¡El campo colombiano está en crisis por los transgénicos!", dice la seudoizquierdaa haciendo gala de sus profundos conocimientos de historia. ¡Es que antes de los transgénicos el campo colombiano era un paraíso! JAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJA
Opinión por:

Cadicamo

Mar, 08/20/2013 - 17:49
¡¿Qué pasa cuando una vieja bruta que estudió audiovisuales -AUDIOVISUALES- se pone a hacer una investigación?! ¡Pues lo que "pasa" es esta mierda de documental! ¡Cómo no va a triunfar la seudociencia en un país que no hace Ciencia!
Opinión por:

Cadicamo

Mar, 08/20/2013 - 17:41
¿ENTONCES LA (SEUDO)IZQUIERDA -PORQUE ES QUE HUBO UNA IZQUIERDA QUE SOLÍA DEFENDER LA CIENCIA- TAMPOCPO SABE QUE EN CUBA SE INVESTIGA Y SE EMPLEAN SEMILLAS TRANSGÉNICAS? JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA
Opinión por:

Cadicamo

Mar, 08/20/2013 - 17:25
Madre mía, qué vieja tan bruta. La estupidez nos carcome. ¿Alguien se sorprendde de que en este país de mierda no se haga ciencia cuando un ejército de imbéciles cree las burradas de esta payasada excretada por esta bestia ignorante?
Opinión por:

luzmita777

Mar, 08/20/2013 - 14:11
No soy una persona versada en muchos temas, sobre el TLC y economía, pero pienso que sólo necesito ser Colombiana para sentir indignación por las arbitrariedades que se cometen y se siguen cometiendo contra nosotros "los de ruana", a costa de un gobierno permisivo y al que sólo le interesa invertir en la "reelección", para seguir sacrificando los recursos del país con las multinacionales a las que de par en par les ha abierto la puerta, les ha entregado las llaves y no conforme con esto, tiene arrinconados a los moradores de esta casa: Campesinos, trabajadores, pequeños mineros, etc. Hasta cuándo? Quien dijo que a las visitas se les entrega la casa para que la usufructen y abusen como se está haciendo con el País!
Opinión por:

Zegalia

Mar, 08/20/2013 - 12:49
CUANDO estuve en MEXICO, la devastación de los CAMPOS ERA INMENSA
Opinión por:

Cadicamo

Mar, 08/20/2013 - 17:28
JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA Esta vieja bruta no sólo es antisemita, admiradora de Hitler, de bashar Al Assesinad, de Stalin... TAMPOCO SABEE UNA MIERDA NI DE BIOLOGÍA..... NI MUCHO MENOS DE LA SITUACIÓN DE MÉXICO JAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJA ¿No será que esto jtambién es culpa de los judíos, vieja bruta? ¿El agro argentino también está destruido, vieja bruta? JAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAA
Opinión por:

Zegalia

Mar, 08/20/2013 - 12:48
ABAJO EL TLC...solo miren la historia de MEXICO
Opinión por:

Zegalia

Mar, 08/20/2013 - 12:47
Sistema miserable y cruel contra sus propios campesinos e indigenas. ESE ES el legado del narcoparaco de uribe y el payaso de Santos
Opinión por:

vihupague

Mar, 08/20/2013 - 12:26
NUNCA LE CREÍMOS AL SENADOR ROBLEDO EN LOS DEBATES DEL CONGRESO LA FATALIDAD DEL TLC, SE EMPIEZA A VIVIR LAS CONSECUENCIAS DE TAN NEFASTO TRATADO.
Opinión por:

indiozenu

Mar, 08/20/2013 - 12:18
BOLIVAR, DECIA " Los EE UU parecen predestinados a plagar de MISERIA a America, en nombre de una libertad y justicia que NO CONOCEN. NOS LLEGO LA PLAGA DEL TLC,
Opinión por:

Oscarín Orbitus

Mar, 08/20/2013 - 12:16
Esto es lo que nunca se ha contado detras de un TLC a los colombianos: Vamos a pagar las consecuencias de una anexión por partes al gobierno mundial. La mayoría fue ingenua en apoyar el TLC, a sabiendas de que no era la salvación para la decadencia en la que somos parte. Ahora, tomen para que lleve, proque el día de mañana llorarán cuando los extranjeros se adueñen del pais. Prefiero ver a las boinas rojas desfinaldno en lugar de los marines americanos en las calles de Bogotá.
Opinión por:

indiozenu

Mar, 08/20/2013 - 12:13
Modus operandi de gobiernos títeres. Asi el 6 de diciembre de 1928,Miguel Abadia Méndez, presidente; Gnl Carlos Cortes, ejecutor de la masacre; defendiendo los intereses de la transnacional GRINGA UNITED FRUI COMPANY, masacraron 3000 campesinos indefensos, con el cuento de que eran obreros liberales comunitas
Opinión por:

florezaleman

Mar, 08/20/2013 - 10:06
EL COLAPZO SE ACERCA, LA PRESION HACIA LA HUMANIDAD ES VERDADERA Y EFECTIVA......LOS ZOMBIES DE LAS PELICULAS SEREMOS UNA REALIDAD ENCARNADA EN LOS POBRES EN BUSCA DE COMIDA....TODO LO QUE MUESTRAN EN PELICULAS ES VERDAD METAFORICAMENTE.....MI MUJER CREE QUE ESTOY LOCO....JAJAJAJAJA
Opinión por:

LIBERTA_AVG

Mar, 08/20/2013 - 09:39
El documental como casi todos los medios colombianos es amarillista. Apuesto que muchos de esos que comentan abajo no tienen ni idea de lo que está pasando, pero como es contra USA entonces salen patrioterio e insultos, para justificar lo injustificable y además cosa contraria al periodismo, desinformar. Esos campesinos de campo alegre a quienes les destruyeron sus semillas, de lo único que son culpables es de haber reutilizado empaque de semillas certificadas de monsanto, el ICA y lo que fuera. No se sabe si las iban a vender como tales, pero la policía presumió que así iba a ser. Que equivale a vender aparatos chiviados como si fuesen originales, delito en todas las partes del mundo. Que actuaron con precipitud? sin duda. Las semillas debieron decomisarse y en el peor de los casos
Opinión por:

DOBLECERO

Mar, 08/20/2013 - 09:53
Hombre pero tómese el trabajo de leer la resolución 970 del 10 de marzo de 2010, es gratis la puede bajar de Google, y pregúntele a algún campesino con que semillas siembra por costumbre y como va dejando parte de la cosecha para la semilla del año siguiente, lo cual ahora es un crimen porque todas las semillas tienen que comprarsela a monsanto. No defienda a uribe por defenderlo, el solo cumplía órdenes.
Opinión por:

URIBEMALANDROHIJUEPUTA

Mar, 08/20/2013 - 09:52
CALLESE BOBOHIJUEPUTA QUE EL QUE NO SABE ES USTED
Opinión por:

LIBERTA_AVG

Mar, 08/20/2013 - 09:42
comercializarse como alimento, eso de tirarlo al basurero con millones de personas en el continente aguantando hambre es simplemente un delito! ahora no piensen que yo estoy en favor del TLC con USA, que invierte millones sino billones en mejorar sus productos agrícolas, mientras los colombianos no somos capaces de hacer una trocha por donde sacar la yuca al mercado.
Opinión por:

Nitrojam

Mar, 08/20/2013 - 09:30
Somos ninos chiquitos educados por profesores muy malos. Las consecuencias de un TLC con USA incluian entre otras que Monsanto y sus demoniacos companeros de industria se meterian a legislar en el agro. Muchos expertos lo expresaron, pero alla todos estabamos de fiesta. Recuerdo muy bien al Sr. Uribe diciendo que la agricultura intensiva seria prioridad. Tambien recuerdo al presente gobierno diciendo que habria subsidios para el agro para defenderse de la avalancha de importaciones. Ahora dicen que la plata se acabo y los pobres van a quedar mas pobres. Oscuro panorama!
Opinión por:

glups

Mar, 08/20/2013 - 09:24
entregaron nuestra agricultura
Publicidad

Vea más de

Hace 3 horas

Magola

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio