Publicidad

10 formas de eliminar a Bin Laden

History pone al descubierto las estrategias que EE.UU. ha usado para capturar al líder de Al Qaeda.

El Espectador
08 de noviembre de 2010 - 05:06 p. m.

En 'Las 10 maneras de eliminar a Bin Laden' Histoy Channel presenta las misiones que fueron puestas en marcha desde 1997 hasta la fecha para atrapar al terrorista más buscado del mundo: Osama Bin Laden. Agentes de la CIA, fuerzas especiales y figuras gubernamentales son los encargados de revelar los detalles de los planes de captura en el documental que se estrena este 8 de noviembre a las 8 de la noche.

Los televidentes podrán ver todas las estrategias practicadas por Estados Unidos, desde emboscadas, secuestros, lanzamientos de misiles y ataques aéreos en naves invisibles al radar a invasiones, hasta bombas subterráneas.

Desde que el terrorista más buscado en el mundo declara la guerra a los Estados Unidos a fines de los 90, la CIA con su unidad especial conformada para capturarlo no han cesado de trabajar usando tecnología de punta para atraparlo ya sea vivo o muerto. Usando fotos satelitales, informes de territorio, y rastreando los movimientos de Bin Laden y sus tropas la Unidad Bin Laden de la CIA no ha cesado de rastrearlo.

Los primeros tres planes

- Plan 1, enero 1998: el primer plan fue interceptar las camionetas donde viajaba en Afganistán y capturarlo. Se contó con una serie de entrenados mercenarios locales dispuestos a abrir fuego cuando los autos estuvieran por cruzarse por su camino. Una lluvia de balas comenzó y dos de las cuatro camionetas lograron escapar. En una de ellas estaba Bin laden.

- Plan 2, abril 1998: el plan era ingresar a la base de Al Qaeda en el Sur de Afganistán y capturarlo. La CIA había encontrado su refugio - granja Tarnak- a unas millas de Kandahar, donde Bin Laden vivía con sus 4 esposas, sus tantos hijos y todo un regimiento de oficiales que lo acompañan. Para que el plan de penetrar en la base tuviera éxito, la CIA hizo un replica de la granja Tarnak en el desierto de Nevada. El plan comenzaba a tomar forma. Se estaba decidido a que si se presentaba resistencia de Bin laden o sus oficiales había que matarlos. La idea era capturarlo, esposarlo y llevarlos en una 4 x 4 a una cueva a 30 millas de ahí. Ahí debían retenerlo por unos 30 días hasta que los Estados Unidos lograran que Arabia Saudita acepte un juicio a él o ver si lo llevaban directamente a Estados Unidos. Pero había temor. Se sabía que podían matar a mujeres, niños, y las probabilidades de éxito eran 3 sobre 10. También se sabía que no nunca iban a tener mejor chance de atraparlo en su propia guarida. Finalmente se canceló la implementación de este plan.

- Plan 3, agosto 1998: a raíz de los ataques sincronizados a las embajadas de los Estados Unidos en Kenya y Tanzania donde 200 personas murieron y 4000 fueron heridas, Clinton ordena el asesinato de Bin Laden. Es así que se pone en marcha el plan de ataque con misiles propuesto por el General Zinni. Con misiles Tomahawk se atacaría a ocho campos de entrenamiento de Al-Qaeda en Afganistán incluyendo la granja Tarnak. Este misil se lanza desde barcos o submarinos y es ideal porque no se necesita estar cerca del blanco. Es una de los más avanzadas armas destructivas de los Estados Unidos. Solo una preocupación concernía este plan. Para que los misiles le dieran al blanco debían volar por el especio aéreo de Pakistán, y con las altas tensiones que había entre India y Pakistán este ataque podría ser malinterpretado.

Por eso la Casa Blanca debía informar a Pakistán de este ataque lo más cerca de la ejecución del mismo para que no se filtrara la información. .Así lo hizo, y los misiles Tomahawk se dirigían al campo de entrenamiento de Al Qaeda. 21 miembros de Al Qaeda murieron en este ataque, pero Bin Laden no. Se sospechó, aunque sin evidencias concretas, que mas allá de las precauciones tomadas, los pakistaníes alertaron a Bin Laden minutos antes del impacto.

En febrero de 1999 la CIA recibió una información que de que Bin Laden visitaría unos campos en el sudoeste del desierto de Kandahar y estaría solo por unos días. Se confirmo su presencia y con el uso de GPS se envió la información a la base de CIA en Virginia para que apunten sus satélites para recibir mayor información. Así se pudo ver la carpa y un avión. Este avión cuando se analizó en profundidad resultó pertenecer a un príncipe de los Emiratos Árabes, un país aliado a los estados Unidos. Por eso el temor a la repercusión diplomática si atacaban en ese momento, canceló el ataque. Es así que se esperó porque no podían cometer errores. Y de un momento a otro el campamento se desvaneció. No hubo forma de interceptarlo.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar