29 Nov 2011 - 11:51 am

"Apocalipsis Maya"

"Apocalipsis Maya": el fin del mundo y su lado comercial

La actual generación de los Mayas habla sobre cómo fue malinterpretado su calendario para crear una industria basada en la supervivencia.

Por: Lilian Contreras Fajardo
  • 64Compartido
    http://www.elespectador.com/entretenimiento/arteygente/medios/articulo-313976-apocalipsis-maya-el-fin-delmundo-y-su-lado-come
    http://www.elespectador.com/entretenimiento/arteygente/medios/articulo-313976-apocalipsis-maya-el-fin-delmundo-y-su-lado-come
  • 0
Foto: Discovery Channel

Mitos, verdades y ejemplos de la vida real sobre el fin del mundo en 2012 es lo que se explora en "Apocalipsis Maya", serie que Discovery Channel estrena este martes a las 10 de la noche. La serie documental de tres horas presenta y analiza varios puntos de vista sobre esta profecía que ha generado pánico ya que ha sido magnificada por escritores, guionistas y directores de cine.

"A los Mayas nos acusan de asegurar que el mundo se acabará el 21 de diciembre de 2012, y si eso no ocurre nos tildarán de mentirosos", sostiene un integrante de la actual generación.

Teniendo en cuenta esto, un equipo liderado por el cineasta y antropólogo Graham Townsley y el director de fotografía nominado al Oscar, Lorenzo Hagerman, explora la cosmovisión de una de las civilizaciones más avanzadas del mundo antiguo.

"Por un lado se visitan dos grupos estadounidenses que viven preparándose día a día para el día final", dice Rafael Rodríguez, productor de Discovery Channel. "El segundo ítem que se explora es el comercial y el tercero es el punto de vista de los Mayas".

Del campo comercial los televidentes conocerán cómo un hombre en Kansas que construye apartamentos en silos que sirvieron durante la Guerra Fría, y que resisten una bomba nuclear. También está el caso en Virginia sobre la elaboración de dos Arcas de Noé que valen 20 millones de dólares cada una y que pueden durar hasta dos años en alta mar.

"Finalmente visitamos a los Mayas de Guatemala y México para que nos den su referencia sobre el 2012, que no es más que el final de un largo ciclo y el comienzo de una nueva era según su calendario", sostiene Rodríguez.

Los realizadores de "Apocalipsis Maya" se apoyan en dramatizaciones y animaciones en 3D para recrear la filosofía maya sobre el tiempo, la naturaleza y sus ciclos. El análisis, como siempre hace Discovery Channel, se hace con más de 25 arqueólogos, sacerdotes mayas, epigrafistas, historiadores y heliofísicos, quienes dan a conocer las causas que llevaron a la desaparición de esta civilización y muchos misterios que dejaron a su paso.

En el último capítulo (13 de diciembre, 10 pm) "Apocalipsis Maya" se dedica a responder la pregunta ¿de dónde salió la información que el mundo se acaba en 2012? El programa entonces ayuda a entender "el mito del 2012 como una idea que, ante todo, refleja los temores de la sociedad contemporánea sobre un mundo que, en la opinión de muchos de los entrevistados, se está saliendo rápidamente de control".

Por eso, también muestran el movimiento de la Nueva Era Occidental en una extraordinaria historia que combina la ciencia ficción, la cultura hippie y el Internet, y que refleja la ansiedad de la sociedad actual en creer en algo.

  • 64
  • Enviar
  • Imprimir
64
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

RESPETUOSO

Mie, 11/30/2011 - 17:33
Que se acabe el hijueputa mundo pèro culiando a la lata hasta el final de los tiempos!!
Opinión por:

PauNe

Jue, 12/01/2011 - 11:15
Jajajajajajajajaja Esa idea esta muy buena!!
Opinión por:

Sidth

Mie, 11/30/2011 - 09:36
Terrorismo es lo que nos venden todos los días... manipulandonos con miedo... mientras se hacen mas ricos y nos joden más la vida!!!
Opinión por:

toronto

Mar, 11/29/2011 - 23:34
""refleja la ansiedad de la sociedad actual en CREER en algo""............ SIEMPRE HA SIDO ASI.
Opinión por:

ARIADNO

Mar, 11/29/2011 - 22:22
A pesar de que lo intentamos, no pudimos y llegamos ala autoextincion de una manera poco digna, siendo los mas pensantes de la naturaleza, nuestro egoismo provoco nuestra propia ecatombe, triste aceptarlo asi pero la raza humana nunca ha sido civilizada, no lo fue en el pasado, no lo es ahora y quizas no lo sea en un futuro, desafortunadamente los sitemas politicos, sociales y economicos que predominaron en nuestra historia, no fueron suficientes para vencer el instinto salvaje y llegamos a donde nos encontramos ahora, en un punto donde es mejor acabar de una buena vez con la raza humana, triste pero cierto.........
Opinión por:

ARIADNO

Mar, 11/29/2011 - 22:18
Ya es hora de poner fin a esta maricada organizada y manipuladora llamada sociedad, de alguna forma se debe acabar...sea catastrofe, cambio climatico, autoextincion, enfermedades, violencia, hambrunas, contaminacion; esto ya no va mas, que se acabe de una buena vez, y los que queden por ley de la seleccion natural,deberan colocar las bases de una sociedad, tribu o raza humana, mas consistente en valores, en amor, compasion y bondad, para que con el avanzar de los años no termine como nosotros, hechos unas piltrafas nauseabundas y egoistas.
Opinión por:

la escoba

Mar, 11/29/2011 - 18:14
ES LA TONTERIA MAS RECIENTE SOBRE LAS PREGUNTAS HECHAS A LOS "DESCENDIENTES" DE LOS LLAMADOS MAYAS. EN PRIMER LUGAR EL NOMBRE SE LO PUSIERON LOS CONQUISTADORES. EN SEGUNDO LUGAR EL LLAMADO CALENDARIO MAYA, ASI COMO LOS LUGARES HISTORICOS QUE SE LE ATRIBUYEN A ESAS COMUNIDADES INDIGENAS NO HAY UNA PRUEBA FEHACIENTE QUE LOS ACTUALES INDIGENAS DESCENDIENTES LO SEAN DE LOS CONSTRUCTORES DE ESOS LUGARES. HAY UN ESTUDIO SERIO EL CUAL INDICA QUE ESOS LUGARES YA EXISTIAN ANTES DE LA POBLACION INDIGENA; LA CUAL LO QUE HIZO FUÉ OCUPAR ESOS LUGARES YA EXISTENTES. NI LAS RUINAS MAYAS, NI LAS DEL PERU NI DE LA DE OTROS LUGARES DEL MUNDO PUDIERON HABER SIDO CONSTRUIDAS POR HABITANTES CUYA UNICA ACTIVIDAD CONSTRUCTIVA SE RELACIONABA A CONSTRUIR CHOZAS; DE ALLI A LA TECNICA UTILIZADA EN ESOS LUGARES NI F
Opinión por:

EL FAKIR

Mie, 11/30/2011 - 22:08
SEÑOR, QUE EXCELENTE COMENTARIO, DE VERDAD QUE TIENE MUCHA RAZON EN SUS APRECIACIONES, ME GUSTARIA SABER DE DONDE SACO ESA INFORMACION.
Opinión por:

la escoba

Mar, 11/29/2011 - 18:29
UNA DE LAS RAZONES PARA LA TRAIDA DE ESCLAVOS AFRICANOS A AMERICA FUE PRECISAMENTE POR LA DEBILIDAD FISICA DE LOS HABITANTES NATIVOS,SOBRE TODO EN LA MINERIA. EXCAVAR,PULIR Y TRASLADAR GRANDES VOLUMENES DE MATERIAL ROCASO REQUIERE DE CARACTERISTICAS FISICAS ESPECIALES. NUESTROS INDIGENAS ACTUALES ES UNA PRUEBA DE ELLO, NO POR LO QUE SEAN INFERIORES O INCAPACES,SINO PORQUE LA NATURALEZA DE SU EXISTENCIA SIEMPRE HA SIDO EL MEDIO NATURAL QUE LOS RODEA. DE ALLI SU APEGO A LA MADRE TIERRA PROVEEDORA DE TODO LO NECESARIO PARA SU EXISTENCIA UTILIZANDO LO EXISTENTE. PERO DE ALLI A SUPONER QUE SUS PREDECESORES FUERAN GRANDES CONSTRUCTORES HAY UN LARGO TRECHO. EXISTEN AUN TRIBUS CON CONOCIMIENTOS ASCENTRALES DE MUCHAS COSAS, MENOS DE GRANDES CONSTRUCTORES O PULIDORES DE LA PIEDRA.
Opinión por:

MAURODASILVA

Mar, 11/29/2011 - 17:47
Segun Descartes el mundo se acaba en el 2.060. El estudio la biblia y quizo descubrir a Dios sacando fechas de acuerdo a acontecimientos y llegando a esta conclusion "segun especial en discovery"
Opinión por:

Pensador de pensamientos

Mar, 11/29/2011 - 22:55
Descartado, esta descartado
Opinión por:

abcabc

Mar, 11/29/2011 - 17:40
El tema no es de religión ni de profecías.- Es un tema científico, real.- La tierra se quedará sin oxígeno y todos los seres simplemente mueren. Lo que no se sabe es si eso ocurre el 21 de diciembre de 2012, porque esa fecha puede estar mal calculada.
Opinión por:

Pachakuti.

Mar, 11/29/2011 - 17:40
Dios es un viejito loco que esta metido en su laboratorio planeando el próximo tsunami. Y los Mayas lo saben.
Opinión por:

Pensador de pensamientos

Mar, 11/29/2011 - 22:54
Y los Incas les ayudan Pachakuti
Opinión por:

CALICRETES

Mar, 11/29/2011 - 16:50
SI EL MUNDO SE FUERA A ACABAR, LUIS CARLOS SARMIENTO ANGULO NO ESTARIA PRESTANDO PLATA A 15 AÑOS
Opinión por:

Pensador de pensamientos

Mar, 11/29/2011 - 22:53
jajajajajajajajajaja muy bueno
Opinión por:

lamente

Mar, 11/29/2011 - 16:43
No hay que preocuparse por si se acaba o no el mundo y cuando, eso termina para todos cuando morimos, lo importante es vivir a plenitud y con resposabilidad, amor, misericordia, humildad y agradecimiento por la vida misma.
Opinión por:

COLOMBOMAxORERO

Mar, 11/29/2011 - 16:42
EL MUNDO POR LO UNICO QUE SE PUEDE ACABAR ES POR UN ASTEROIDE,UNA GRAN ERUPCION O QUE ALGUN PUTO LOCO LE DE POR SOLTAR LAS BOMBAS ATOMICAS,DE RESTO NADA DE PUTAS RELIGIONES DE MIERDA QUE LO UNICO QUE HACEN ES METERLE MIEDO A LA GENTE PARA QUE LES REGALE SUS BIENES TERRENALES PARA ELLOS ADMINISTRARLOS O DE QUE VIVEN TODOS LOS SINVERGUENZAS QUE DIRIGEN TODAS ESTA SECTAS.
Opinión por:

Tomatico2010

Mar, 11/29/2011 - 16:00
Recuerden no se ACABARAAA EL MUNDOOO eso es una completa farsa que los medios le venden a la gente para mantenerlos en el temor, asi es como logran manipularnos con sus cuentos religiosos dogmaticos, el miedo es la clave para podernos dominar, ese dia jamas sucedera tal cosa ni los mismos cosmologos han previsto semejante espuidez, lo que si estoy seguro es que la humanidad esta cambiando radicalmente para el beneficio de todos, asi que no le crean a Discobery chanel ya que ellos se desgastan en fomentar miedo en personas que no tienen conocimiento en ese tipo de temas
Opinión por:

evolucionatumente

Mar, 11/29/2011 - 15:59
Una idea mas de los "ACVISTAS" para manipular la mente y las creencias de los ignorantes que abundan en nuestra sociedad. Aca no hay fin de nada, menos con los avances en la tecnologia y medicina, donde una vez mas la ciencia demuestra que con HECHOS y no con cuentos raros como lo hace la religion, es que se habla
Opinión por:

Xembrador

Mar, 11/29/2011 - 15:22
Lean de nuevo el Antiguo Testamento acerca de la gente que se burlaba de Noé cuando les decía el propósito de construir el ARCA. Pero cuando empezó a llover torrencialmente y el agua inundaba las calles y sus casas dejaron de burlarse, porque cayeron en cuenta que el Arca era lo único que flotaba. Algo similar puede ocurrir cuando el fin del mundo se nos viene encima y lo único que nos salva del dolor, la agonía y el sufrimiento es la MUERTE. El Siglo XXI puede ser último y el 21 de diciembre del 2012 empezamos a presenciar las señales anunciadas. Empiezo ya mismo a escribir mi libro sobre la LUZ NEGRA!!
Opinión por:

Pensador de pensamientos

Mar, 11/29/2011 - 22:51
Xembrador: lea de nuevo El Ingenioso Quijote de la Mancha y le asegurom que descubrirá que los molinos no eran guerreros
Opinión por:

Pensador de pensamientos

Mar, 11/29/2011 - 22:49
Tomatico: el problema sobre el calendario Maya es que para imponer otra religión, borraron todos sus rastros y acabaron con esa cultura
Opinión por:

Tomatico2010

Mar, 11/29/2011 - 15:38
Definitivamente lo que hace el fanatismo en mentes que solo se dejan dominar por el miedo que produce estos dados que no tienen mayor ciencia, es cierto que los Mayas tenian su calendario el calendario mas exacto jamas visto, sin embargo en el Texto se equivocan al decir que se acabara el mundo y que ellos lo fijaron asi, eso es completamente falso. la verdad es que ni se acabara ni menos sucederan cosas magicas como mucho mistico sale diciendo por hay, la verdad es que vamos evolucionando para ser una humanidad mas unida sin tantas diferencias sociales economicas que los actuales gobiernos nos tienen, amarrados aflijidos sin poder librarse de este prision.
Opinión por:

lbuitre

Mar, 11/29/2011 - 15:26
El arca de Noé es un mito de origen sumerio. Realmente no existió ningún Noé ni Adán ni Eva ni Moisés. Son solo cuentos.... Nos vamos a reír es de ti y de todos los paranoicos en navidad de 2012.
Opinión por:

venezuelaencrisis

Mar, 11/29/2011 - 15:10
Todos sabemos que lo unico que va a desaparecer en el 2012 son los dictadores, el comunismo, el Simio y Venezuela.
Opinión por:

Pensador de pensamientos

Mar, 11/29/2011 - 22:47
A que lo reeligen a Chavéz
Opinión por:

kammay

Mar, 11/29/2011 - 15:17
colombia apoya 100% a los opositores y es verdad que se va a caer el poder del payaso y gordo chavez en el ano 2012
Opinión por:

Xembrador

Mar, 11/29/2011 - 15:06
En el Antiguo Testamento existen pasajes sobre los Profetas Mayores que anunciaron la venida del Mesías más de mil años antes y se cumplió lo dicho por éllos. La Segunda Venida del Mesías también es una profecía a punto de cumplirse. Seres celestiales de alta jerarquía saben cuándo y cómo será el fin del mundo. Es posible que después de nuestro final de la vida terrenal logremos conocer la verdad en la nueva dimensión. Teorías aladas hay muchas y nadie sabe la verdad en este mudno. La Santa Virgen María anunció cosas graves a los partorcitos que la vieron. Yo creo que sucederán las señales anunciadas antes del fin del mundo.
Opinión por:

Pensador de pensamientos

Mar, 11/29/2011 - 22:46
Como creer en una religión ampliada que tiene menos de 6.000 años cuando el mundo tiene millones ? Las deidades se han creado para explicar lo inexplicable o para arrodillar a los pueblos. Falta solo que se cree una religión sobre El Quijote o Cien años de soledad, quizas sobre esos libros tendríamos un mejor mundo, lleno de locos chistosos o de mariposas amarillas en vez de dioses y santos nunca vistos por nadie
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio