Medios |13 Dic 2012 - 11:11 am

Homenaje al fallecido Henry Holguín

"Si lo pica la machaca tiene que hacer el amor.. o muere"

Serie de crónicas del recién fallecido periodista Henry Holguín. En el Putumayo vive un insecto: la machaca: es feo y grande, con alas como un pequeño avión. Su picadura es mortal. Pero para salvarse existe un recurso: hacer el amor. Es la única “contra” –dice la leyenda- y la gente la cree a pies juntillas.

Por: Henry Holguín, Cromos.
  • 52Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/actualidad/articulo-392229-si-pica-machaca-tiene-hacer-el-amor-o-muere
    http://tinyurl.com/bbhy46b
  • 0

“Cuidado... no se deje picar de la machaca”. La advertencia, que escuchamos en una maliciosa voz de mujer, en el Putumayo, nos intrigó. Y preguntamos por la “machaca”. Es un insecto grande (puede medir hasta 10 centímetros de largo y sus alas abiertas alcanzan de extremo a extremo hasta 5 centímetros), que habita selva adentro, donde la tierra se convierte en masa verde y espesa.

Según la leyenda, “a quien pica la machaca... tiene que hacer el amor o de lo contrario muere”. En un principio creímos que se trataba de tonterías inventadas por la gente, pero poco después debimos convencernos de que la leyenda tiene algo de verdad.

En el Putumayo la gente cree firmemente la historia de la machaca, el insecto del amor y el sexo. Se narran infinidad de casos de personas incrédulas que murieron revolcándose en la tierra con terribles dolores, por no creer en las extrañas cualidades del animalito.

El animal más feo después de muchos días de búsqueda, descubrimos que Jairo Ríos, el jefe de ventas de la Texas Petroleum Company en el Putumayo, tenía entre su colección de insectos dos machacas disecadas. Inmediatamente nos pusimos en contacto con él y gracias a su colaboración fotografiamos los peligrosos animales.

La machaca es feísima

De color pardo –para mimetizarse con los árboles– parece un pequeño avión listo para despegar. La cabeza sobresale de un cuello largo y grueso, no tiene ojos y se guía en medio de su oscuridad por un par de pequeñas antenas en lo más alto de la “cabina”. Las alas se abren en forma de “V” y casi no las agita para volar, tomando sólo impulso enérgico y planeando en medio de los árboles. Las patas –cinco pares– recuerdan mucho a las libélulas. En medio de ellas se alcanza a ver el aguijón, una especie de espuela renegrida por donde inocula su veneno.

Cuando ese aguijón se clava en la carne humana, la víctima sale corriendo pidiendo ayuda a gritos. El dolor es muy fuerte y ocasiona después una especie de sopor que va creciendo por momentos. Si se hace el amor inmediatamente no ocurre nada. Si no, antes de 24 horas vendrán los dolores y la víctima muere indefectiblemente.

¿Qué hay de cierto?

Vámonos a los hechos: Julián Reyes, 24 años, era un barranquillero que se metió en la selva decepcionado por el amor de una mujer. Los colonos de la región de Sucumbíos lo recuerdan como un hombre alto y bien parecido, que desmontó a golpes de machete un pedazo de monte y allí plantó su casa. Vivió dos años en el Putumayo, hasta que una tarde de septiembre pasado, se presentó un tanto intranquilo donde su amigo y “compadre” Alberto Esqueriza.

Este último, con quien hablamos en Sucumbíos, cuenta lo que pasó: “Julián no parecía muy nervioso al principio. Yo estaba sentado tomando café cuando entró él y se sentó en mi mesa. Esperó que saliera mi mujer y entonces me dijo: ¿Alberto, sí sabes que me picó una machaca? En un principio creí que no era cierto y reí a carcajadas. Pero al ver su seriedad comprendí que se trataba de un caso verdadero”.

Reyes contó a su íntimo amigo que ese día a eso de las diez, se hallaba “pistiando” con su escopeta y perros, a una danta que desde hacía meses trataba de cazar. Los gozques habían cercado al animalito en un pedazo de monte y Julián esperaba pacientemente a que saliera, con la escopeta cargada en las manos.

De pronto, escuchó un zumbido. No le prestó atención por la emoción de la caza, hasta que sintió que cinco patas se posaron en su espalda sudorosa y desnuda. Luego vino el pinchazo. “Un dolor violento que quita la respiración –según contó a Esqueriza–, seguido luego de un intenso sopor y deseo de dormir”. Cuando volvió sobre sí mismo, la machaca levantó vuelo.

El barranquillero que conocía la leyenda y no creía en ella, no se preocupó. Pero, pocas horas después, sintiendo que el sopor aumentaba fue donde su amigo y contó todo. Esqueriza le recomendó que –por si las moscas– saliera a Orito y buscara a una mujer. Añadió que la leyenda rezaba que la picadura de machaca sólo se curaba haciendo el amor, y que sólo el acto sexual era la salvación.

“Ninguna de las triquiñuelas que tiene el sexo sirve para nada... sólo el acto del amor, simple”. Julián Reyes regresó a su casa, dudando sobre lo que debía hacer. Allí el sopor se hizo tan intenso que se acostó en la hamaca y quedó dormido. “Dos días después –concluye Esqueriza–, preocupado porque Reyes no había vuelto llegué a su casa y encontré las puertas abiertas.En el suelo, estaba el cadáver... Julián no alcanzó a llegar a Orito”.

Pedro Flórez, un antioqueño, que reside en un pequeño fundo cerca de la población de La Hormiga, no pensó como el difunto Reyes. Tenía un refrán como norma. “A la tierra que fueres haz lo que vieres”. Por eso un domingo de octubre, cuando desmontaba selva con un machete y escuchó el maléfico zumbido –parecido a los motores de un avión en miniatura– soltó la herramienta y echó a correr... sin darse cuenta de que llevaba la machaca sostenida con sus cinco patas sobre la nuca. Después vino el pinchazo, el dolor y el sopor.

Flórez, 47 años, casado, no perdió tiempo. Estaba lejos de su residencia, y muy cerca en cambio del pueblo. Rápidamente pidió a dos amigos que desmontaban a unos 550 metros, que lo llevaran donde “las mujeres malas”. “Me salvé de milagro –cuenta el colono– lo difícil fue después explicarle todo a mi esposa...”.

La “machaca” también pica a las mujeres

Según la leyenda, el insecto del amor y del sexo, pica tanto a hombres como a mujeres y los efectos son exactamente los mismos. Conocimos dos casos de mujeres del Putumayo picadas por la “machaca”, pero ambas se negaron a hablar. De todos modos están vivas y eso demuestra que tomaron las medidas convenientes para salvarse.

La leyenda ha cobrado fuerza y entre las personas que creen en ella se encuentran, inclusive, médicos e ingenieros. A un alto empleado de la Texas lo picó la machaca cuando vigilaba la perforación de un pozo en plena selva. Rápidamente se dirigió a Orito y de allí aprovechando el avión de la compañía, a Bogotá, donde residía su esposa. Llegó apenas a tiempo y ahora cree como todos en la leyenda.

El insecto del amor y del sexo, ha “prestado” su nombre al ingenio popular. El gril más conocido de Orito (veinte mujeres día y noche), se llama “La Machaca”. (Los chistosos no le dicen gril sino “Centro de salud”). También la avioneta amarilla que todos los días transporta empleados y obreros entre Puerto Asís, Orito y Tumaco, es conocida en la región como la “Machaca”... y tiene gran parecido con el insecto.

Numerosas bromas circulan por todas partes alrededor de la leyenda. Es claro que muchas de las “picaduras” son simples pretextos para una noche de farra o desesperados intentos de conquista, cuando todas las demás razones no han surtido efecto.

Como en el Putumayo la gente hace bromas por gusto, las empleadas de Telecom, en Puerto Asís, están acostumbradas a telegramas como éste, enviado por un técnico petrolero, a su esposa en Bogotá (después de un mes sin poder salir de la selva): “Mañana esa. Viajo picado por machaca. Besos, Lucho”.

¿Realidad? ¿Ficción? Es imposible saberlo hasta que no se haga un estudio serio y concienzudo sobre las extrañas cualidades del insecto. Algunos dicen que podría extraerse de su veneno un tremendo estimulante sexual. De todos modos, si viaja al Putumayo... ¡cuidado con la machaca!

 

Por: Henry Holguín, Cromos.
  • Imprimir
  • Enviar
  • 52
52

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Demoramohan

Mie, 12/19/2012 - 10:39
Según "Lo mittológico del Salto de Honda". Dos aserradores que maltrataban la naturaleza representada por un surco de tiernos cedros, al caer la tarde, oyeron los lastimeros gritos de una dama pidiendo auxilio. Al correr para ayudarla a los hombres se les presento una linda joven diciendoles que la salvaran porque la había picado una machaca. Los dos arboricidas que ya conocían de la leyenda , se miraron con frenesí y suspicacia . Después de algunas explicaciones y consabidas apuestas,el ganador se fue con la mujer al zarzo mientras el segundo esperaba su turno; al empezar a caer gruesas gotas y el perdedor comprobar que era de sangre, corrio y corrio hasta que lo salvo la cruz de mayo izada en una ranchería de pescadores artesanales.
Opinión por:

lucar

Lun, 12/17/2012 - 16:14
Todo es pura paja, pero en el Putumayo hubo un ciuento: Una pareja de aserradores de madera (trabajan en parejas), uno con mujer y el otro no.-El segundo trabajaba en la copa del árbol y el otro al pie;En esas, el soltero gritó:Me picó la machaca y hubo necesidad de prestarle la contra, pero para evitar una segunda picadura, el casado trabajó en la copa del árbol, pero la machaca, esta vez atacó en el piso de abajo y, repetición de la terapia y vuelta a la copa.-Tercera queja por la picadura y el casado no aceptó facilitar la terapia alegando mentiras de su compañerom ya amañado con la medicación.-En esa ocasión de verdad lo picó la machaca.... y estiró la pata.
Opinión por:

MagoIX

Sab, 12/15/2012 - 16:19
Este cuento de"la machaca" es tan... pero tan viejoooo que a mi me lo contó mi padre, que ya era un viejo cuando Holguín publico esto en EL TIEMPO; poco después, le comenté la historia a un profe, que era licenciado en Química y biología y él después de una averiguación, me dijo algo parecido a lo que dice la comentarista Diana Monty, que es un hemíptero como las chicharras esas que tanta bulla hacen en los veranos desde diciembre a marzo y que no pican porque no tienen aguijón alguno. A raíz de esa crónica, si se puede llamar así a esta narración de Holguín, hasta canción le sacaron al animalejo de marras.
Opinión por:

enpali

Sab, 12/15/2012 - 01:22
El insecto existe, pero lo de practicar relaciones sexuales como antídoto a su picadura es leyenda o ignorancia
Opinión por:

DianitaMonti

Vie, 12/14/2012 - 14:37
Todavía la GENTE CREE EN ESE CUENTO???? Como Bióloga, les voy a decir los siguiente: Las Machacas, son Hemípteros, Auchenorrhyncha ( como las cigarras) , son fitófagos! o sea comen plantas, no pica, NO TIENE AGUIJÓN, lo que tienen es un estilete en la "cola", el cual introduce en los tallos y en las hojas de las plantas para alimentarse. ES INOFENSIVA PARA LOS SERES HUMANOS!!!!
Opinión por:

31337

Vie, 12/14/2012 - 15:39
Hay que leer el intro del artículo.
Opinión por:

Jyon

Vie, 12/14/2012 - 14:19
Me parece muy irresponsable del periódico que publique esta vieja historia en la sección "Actualidad" y además con una fecha reciente, en lugar de darle el debido contexto; en los comentarios se lee más de un despistado que no se ha dado cuenta que esta crónica es de la década de los 70!
Opinión por:

IVAN ECHEVERRI MEJIA

Vie, 12/14/2012 - 12:41
Hay quién me asegura que una monjita misionera, en las selvas del Putumayo, la pico la Machaca e infortunadamente murió por falta de CURA.... Se le debe considerar una virgen y mártir.
Opinión por:

eugeniocuarentayseis

Vie, 12/14/2012 - 11:49
Esto es ciencia friccion.
Opinión por:

leogarco

Vie, 12/14/2012 - 11:38
Muy buena crónica deberian hacerlos más seguido, para tener la oportunidad de saber más historias de nuestra tierra. Muy buena sr. Holguín.
Opinión por:

Guillermo Ariza

Vie, 12/14/2012 - 11:10
Amigo,colega,y complice de la buena vida.Se estan yendo los bacanes de antes ojala nos reunamos posteriormente.Paz en su tumba y mucha solidaridad en el dolor con su familiqa.
Opinión por:

123xmi

Vie, 12/14/2012 - 10:15
Esta historia fue muy popular en toda latinoamérica en los años 70s, hasta camisetas de la machaca se hacían, pero es el colmo que una crónica como esta no se haga responsable y no le explique a la gente que en realidad es un mito, que la gente lo usa para enbaucar a las mujeres jóvenes en estos lugares apartados, y que seguramente el periodista no se creyó el cuento y no se dio cuenta que la gente lo dice en broma desde Mexico hasta el norte de Argentina. Que no informen cual es la realidad del insecto y en vez de terminar diciendo que cuidado con la machaca, digan que no coman cuento. Que hablen con un biólogo y un médico especialista en enfermedades tropicales. Que ridiculez de artículo. Es irresponsable y estúpido.
Opinión por:

MGaitan

Vie, 12/14/2012 - 09:02
Esta leyenda la conozco desde hace 40 años, cuando estaba en el colegio cursando 8 grado antes 3º de bachillerato..y era la broma del momento, profesora me pico la machaca..que hago,,jajajaj pues vayase para el baño..?????
Opinión por:

azareco

Vie, 12/14/2012 - 08:19
Henrry Holguín, gran periodista, en la ciudad de Cali, que le pegó un susto a la clase política de esa ciudad, en la primera elección de Alcaldes, pienso que le robaron esa elección, en donde ganó Carlos Holmes Trujillo García. En su formula, éste periodista sacó 5 concejales y después lo traicionaron, se vendieron. Paz en su tumba.
Opinión por:

hackerFiscalia

Jue, 12/13/2012 - 23:59
►►► A Uribe lo pico la "Machaca" y pues... mmmm veanlo ustedes: http://www.youtube.com/watch?v=zpFxNOgVINM
Opinión por:

Sergio Gomez

Jue, 12/13/2012 - 23:37
LA GENTE SI ES MUY PERO MUY IGNORANTE... LA MACHACA NI SIQUIERA PUEDE PICAR, PUES NO TIENE AGUIJÓN, NI TAMPOCO MANDÍBULA (COMO LAS HORMIGAS)... Y TAMPOCO TIENE CINCO PARES DE PATAS, NINGÚN INSECTO TIENE CINCO PARES DE PATAS
Opinión por:

ALONDRO

Jue, 12/13/2012 - 22:44
No sabía de la muerte de Henry Holguín, gran cronista. Famoso por haber trabajado como el mejor la llamada 'crónica roja'. Una vez le escuché una maravillosa defensa del sensacionalismo en la prensa.
Opinión por:

oncemorewithfeeling

Jue, 12/13/2012 - 21:10
un pulitzer se merece el que escribio esta estupidez! la machaca es una mariposa, una polilla! la machaca NO PICA!!!! Y MUCHO MENOS TIENE VENENO! IGNORANTES!!!! el cuento de la machaca se lo inventaron en la costa para explicar embarazos no deseados, esa es la realidad, por eso en diciembre hay epidemias de picadura de machaca.
Opinión por:

oncemorewithfeeling

Jue, 12/13/2012 - 21:17
ahhhh ahora entiendo por que sacan semejante bobada hoy en dia, como lectura muy bien, cientificamente muy mal que los periodistas no puedan poner la cronica en contexto explicando que nada de esto es cierto.
Opinión por:

Trancos

Jue, 12/13/2012 - 20:27
A mi me da pena, pero la Machaca no pica, no muerde, razón por la cual no hau necesidad de hacer el amor. Martin Bormann, el segundo de Hitler, murío en Berlín por un obus de un tanque ruso. No se que clase de periodismo hacía este señor, pero son historias inventadas.
Opinión por:

door79

Jue, 12/13/2012 - 19:34
gril? jajaja
Opinión por:

galerasrex

Jue, 12/13/2012 - 18:47
ese cuento lo echo mucho tiempo atras Pardo LLada en la publicacion que se llamaba vea, el lo escucho o se lo invento pero de esa publicacion hace mucho se conocio mucho mas anteriormente que el de este articulista, la verdad primero ,asi ese sea un cuento, que debe serlo
Opinión por:

EL REY DE LA IRRACIONALIDAD

Jue, 12/13/2012 - 17:27
¿Y si lo pica en la güasamayeta? Ahí sí se fregó.
Opinión por:

fer_Dinand

Jue, 12/13/2012 - 17:16
Y SI ERES GAY........ Y TE PICA ...............
Opinión por:

fer_Dinand

Jue, 12/13/2012 - 17:15
Y ERES GAY..... Y TE PICA .....
Opinión por:

LuisEMorales

Jue, 12/13/2012 - 17:00
Esta nota es una mentira de principio a fin, como el mismo Henry Holguin reconociera en una nota peridistica al periodico El Tiempo. El señor Holguin era un recnonicido fabricante de embustes, aunque este embuste es muy divertido. La nota puede ser leida en: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1364314
Opinión por:

cara_de_mico

Jue, 12/13/2012 - 15:25
Gente por Favor, dejen de criticar tanto, esta es una Cronica que Henry Holguin hizo en los 80s si no me equivoco. Fue un gran cronista que parecia mas bien un antropologo contando historias amenas de esa colombia comun y desconocida, paz en su tumba
Opinión por:

oncemorewithfeeling

Jue, 12/13/2012 - 21:14
vea! pues entonces retiro el insulto pero si me parece gravisimo que los del espectador publiquen semejantes burradas sin contexto. A mi esto me llego como un link y ahora que veo la portada entiendo que es una cronica de un periodista fallecido pero eso no quita que los periodistas de ahora le hicieran alguna contextualizacion.
Opinión por:

cara_de_mico

Jue, 12/13/2012 - 15:23
Que gran Cronista fue. que descance en paz.
Opinión por:

nowheremann

Jue, 12/13/2012 - 15:12
jajaja, lo mas chistoso fue la historia del paisa, fue donde "las mujeres malas" y luego lo dificil fue explicarle a la esposa, si claro "la machaca", jajaja

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013