Publicidad

China, desde la cordillera del Himalaya hasta la estepa

En junio el canal Animal Planet rinde tributo al país sede de los próximos Juegos Olímpicos con la presentación de la inédita serie China Salvaje.

El Espectador
30 de mayo de 2008 - 01:31 p. m.

Como resultado de cuatro años de intensa producción, sus seis episodios ofrecen un retrato fiel y sin precedentes de las bellezas naturales y de las especies únicas que habitan los más variopintos paisajes chinos. Los diferentes episodios de China Salvaje serán emitidos todos los lunes desde el 2 de junio hasta el 7 de julio, a las 7:00 p.m. Esta producción recorre China desde la cordillera del Himalaya hasta la estepa, pasando por el sub ártico y las islas tropicales. Imágenes pioneras obtenidas gracias a la utilización de cámaras en alta definición y de las últimas tecnologías en filmación aérea, capturan el deslumbrante abanico de misteriosas y maravillosas criaturas que habitan los más hermosos paisajes de China.

Debido a que China cubre un área tan extensa de territorio, el programa se mueve de un lugar a otro con la ayuda de espectaculares imágenes aéreas y mapas de características cinematográficas. Además, se crean imágenes que irradian una apariencia artística, jugando con el tiempo para mostrar bandadas de pájaros, rebaños de animales en su época de migración e incluso grullas bailarinas.

Moviéndose a través de las escenas también se altera la velocidad de la filmación, mostrando desde una gota de lluvia que salpica la espalda de un faisán dorado, hasta los intervalos de tiempo panorámicos que revelan la aparición de las flores en un prado y de los colores otoñales de un bosque. Las cascadas se convierten en pinceladas blancas que burbujean, mientras que los faros de los pescadores durante la noche se transforman en luces brillantes moviéndose hacia arriba y hacia abajo.

Algunos episodios


La tierra del dragón
Las colinas del sur de China parecen flotar en un mar de relucientes arrozales. Este es un paisaje lleno de sorpresas. Al lado de los campesinos que aran la tierra con sus búfalos, se encuentran grandes ríos abarrotados de pequeños cocodrilos y salamandras gigantes, cormoranes entrenados por sus amos para pescar, murciélagos con un gusto inusual y monos que se esconden en sus cuevas.

Pero este no es un parque natural, trescientos millones de personas también viven aquí, manteniendo la tradición de alimentarse de la vida salvaje. ¿Qué fuerzas han moldeado este asombroso lugar? ¿Cómo consiguen los campesinos y la vida salvaje coexistir entre las rocas y los campos de arroz?

Bajo las nubes

Bajo las nubes, en el alejado sudoeste de China, existen extraordinarias y ricas junglas que descansan en la base de los grandes picos. Pájaros de colores y tribus ancestrales comparten valles forestales en donde los elefantes todavía vagan.

Estos remotos bosques forestales se expanden hasta los territorios norteños en donde se encuentran los desiertos. ¿Cómo pueden sobrevivir estos bosques? El escarpado paisaje quizás esconde la llave que puede proporcionarnos la respuesta.

Alturas celestiales
Del tamaño de Europa occidental, la meseta tibetana cubre un cuarto de China. Este vasto y extenso territorio se considera uno de los lugares más remotos del mundo, delineado por los glaciares de la cordillera del Himalaya. La región, sin embargo, también es el hogar de una increíble variedad de vida salvaje representada por el extraño chiru, el oso pardo, el yak e incluso los más grandes depredadores de la Tierra.

Aquí se encuentran criaturas más grandes que en cualquier otra región de China. El Tíbet se caracteriza por una cultura única, definida por la práctica de más de mil años de budismo. Esta extraña cultura ha generado notables creencias. Gracias a este episodio, comprenderemos por qué el paisaje y la cultura ancestral de esta región se han convertido en un sistema de apoyo a la vida que defienden muchas personas del planeta.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar