- Gobierno y Rafael Pardo "debatieron" por Agro Ingreso Seguro
- Se abre paso en la fontera con Venezuela tras fuertes disturbios
- Abatido 'Gordo Nelson', cabecilla de las Farc en el sur del país
- Siete muertos dejó enfrentamiento entre dos familias en Nariño
- Uribe insiste en la urgencia de radicar el proyecto que prohíbe la dosis personal
- Hallan muerto a Diego Andrés Vera, menor desaparecido en Antioquia
- Autoridades hallan caletas de las Farc con 24 minas antipersonas
- Steven Tyler podría salir de Aerosmith
Medios |16 Mayo 2008 - 6:49 am
Kankuamos inauguran el primer canal de televisión indígena de Colombia
Los indígenas kankuamos, que habitan en el norte del país, inaugurarán este viernes "TV Kankuama", el primer canal de televisión dirigido por una comunidad aborigen en el país.
Este primer canal de televisión étnico del país funcionará en la población de Atánquez, en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta.
Será administrada por 34 miembros de la etnia que se especializaron en diseño, producción y gestión de televisión étnica y que manejarán la programación relacionada con la cultura kankuama.
El canal tiene el apoyo de la Comisión Nacional de Televisión, del Ministerio de Comunicaciones y del canal regional Tele Caribe, y y lo coordina el antropólogo Patrick Morales.
"El propósito de este canal es recuperar las tradiciones culturales y simbólicas de la región, afectadas por diversos procesos de colonización y por el conflicto armado colombiano", señaló la Presidencia de la República en un comunicado.
Agregó que "los procesos de producción y orientación filosófica del canal estarán en manos de las autoridades kankuamas y de los habitantes de la zona, de acuerdo con los principios de autonomía y respeto a la multiculturalidad consagrados en la Constitución".
Los kankuamos, una tribu en peligro de extinción, sufrieron la presencia de guerrilleros de izquierda y paramilitares de derecha.
En la Sierra Nevada de Santa Marta viven también los aborígenes arhuacos, koguis y wiwas o arzarios.
Esa región, que comprende los departamentos de Magdalena, Cesar y Guajira, está clasificada como patrimonio de la humanidad y reserva de la biosfera y considerada la montaña más alta del mundo en relación con su cercanía al mar.
En ese parque natural se encuentran todos los pisos térmicos y de sus picos nevados de más de 5.000 metros de altura nacen numerosos ríos.
-
Elespectador.com
Tags de esta nota:
- Indígenas
- Kankuamos
- Televisión
Opiniones
Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.
Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí
Opinión por:
aterciopelados
21 Mayo 2008 - 1:04pm
Opinión por:
aterciopelados
21 Mayo 2008 - 1:04pm
Opinión por:
aterciopelados
21 Mayo 2008 - 1:02pm
Opinión por:
ExiliadoUSA
17 Mayo 2008 - 10:09am
Opinión por:
irisdiaz
17 Mayo 2008 - 6:08am
Opinión por:
el tiempo guirar
17 Mayo 2008 - 12:32am
Opinión por:
muiskankura
16 Mayo 2008 - 7:31pm
Opinión por:
ExiliadoUSA
16 Mayo 2008 - 9:57am
Opinión por:
Epaco12
16 Mayo 2008 - 9:34am
Opinión por:
patcaribe
16 Mayo 2008 - 7:48am
Opinión por:
muiskankura
16 Mayo 2008 - 7:25am
Opinión por:
patcaribe
16 Mayo 2008 - 7:24am
Opinión por:
loriquero
16 Mayo 2008 - 6:58am
Publicidad
- 12:18 pm |Los muñecos de 'Plaza Sésamo' ya son cuarentones
- 2:31 pm |'Kdabra', la producción más grande de América Latina grabada en Colombia
- 9:43 am |Kirstie Alley bajará de peso frente a las cámaras de televisión
- 9:44 am |Lilian, la niñera de Discovery, estrena su cuarta temporada
- 9:30 am |Caracol Televisión estrena SoHoTV
Publicidad
-
Nuestra edición impresa
Suscribase aquí
Suscríbase
y conozca todos los beneficios.


