6 Nov 2009 - 12:18 pm

Los muñecos de 'Plaza Sésamo' ya son cuarentones

Beto, Enrique, el Mounstro Comegalletas y Abelardo continúan educando a los niños de todo el mundo.

Por: Manuel Carretero / Efe
  • 31Compartido
    http://www.elespectador.com/entretenimiento/arteygente/medios/articulo170712-los-munecos-de-plaza-sesamo-ya-son-cuarentones
    http://www.elespectador.com/entretenimiento/arteygente/medios/articulo170712-los-munecos-de-plaza-sesamo-ya-son-cuarentones
  • 0
insertar
Foto: Agencia EFE

Un grupo de muñecos de colores llamativos y voces estridentes explican a los niños más pequeños conceptos educativos y sociales básicos. Tal vez sea la fórmula más sencilla que se ha puesto en práctica para la televisión, pero sigue funcionando tras cuatro décadas en antena.

Bert (Beto); Ernie (Enrique); Cookie Monster, el Comegalletas y Big Bird ( Abelardo) son ya un grupo de cuarentones en 'Plaza Sésamo - Sesame Street'.

Millones de niños de todo el mundo han tenido sus primeras nociones sobre colores, números, formas y tamaños, y sobre el mundo en el que viven, a través de muñecos como los inseparables amigos Ernie y Bert de 'Plaza Sésamo', cuyo primer programa se emitió el 10 de noviembre de 1959 en la televisión pública de Estados Unidos.

Cuatro décadas y 4.135 episodios después, los muñecos del desaparecido Jim Henson -el legendario creador de 'The muppet show', con la cerdita Peggy y La rana Gustavo- se han instalado en las televisiones de todo el mundo, desde Latinoamérica hasta China, pasando por países tan dispares como Rusia, Sudáfrica o la India.

En Latinoamérica, la versión adaptada se conoce como 'Plaza Sésamo', y sus protagonistas principales fueron rebautizados: Bert es Beto, Ernie es Enrique ; el Cookie Monster es Lucas, el Comegalletas, y Big Bird es Abelardo.

Sesame Workshop es la organización educativa sin ánimo de lucro que cambió la televisión para siempre con el legendario Barrio Sésamo, y ahora produce los programas locales en todo el mundo.

De ahí que tras la diversión que ven los más pequeños en la tele se esconda un trabajo diseñado por especialistas en educación, desarrollo infantil, psicología y salud, que desarrolla diferentes asuntos de interés público en cada temporada.

Por ejemplo, en Plaza Sésamo, que funciona desde 1972 como adaptación mexicana y latinoamericana de 'Sesame Street', esta temporada se dedica al tema de "Hábitos saludables para toda la vida", para fomentar entre los pequeños y las personas que los tienen a su cargo maneras sencillas de cuidar el cuerpo.

Para esta campaña, Sesame Workshop -que destina sus ingresos y las donaciones a investigaciones educativas y el contenido creativo- ha contado con la colaboración de profesores de la Universidad Autónoma de Querétaro (México) y del Instituto Nacional de Salud Pública de México.

Por supuesto, el programa se ha ido adaptando a los nuevos formatos en estas cuatro décadas, y además de estar presente en internet Sesameworkshop.org/aroundtheworld, sus emisiones suelen incluir una sección 'Play With Me Sesame', que invita a los más pequeños a cantar, bailar y jugar de forma interactiva con sus famosos personajes.

La intención es que estas actividades ayuden a los niños, además de familiarizarse con la lectura, las matemáticas o la ciencia, a prepararse social y emocionalmente para la escuela.

Problemas reales

Asimismo, la pequeña gran historia de 'Plaza Sésamo' ha saltado barreras geográficas y también políticas, como ocurrió cuando israelíes, palestinos y jordanos se pusieron de acuerdo para producir conjuntamente una versión con el objeto de "devolver la sonrisa" a los niños de Oriente Medio.

La iniciativa, que fue respaldada por la Comisión Europea, fue presentada en 2003 tras cuatro años de trabajo con el fin de "promover un clima de respeto y comprensión" entre los niños palestinos, israelíes y jordanos, en cuyas manos se encuentra "el futuro de la región".

La responsable de la serie en Israel, Alona Abt, explicó que "queremos que los niños sepan que pueden cambiar las cosas y que no tengan la sensación de que han de conformarse con aquello que ven y donde viven, porque la vida puede y debe ser diferente".

Para el director ejecutivo de 'Sésame Workshop', Gary Knell, esta versión de Oriente Medio pretende "compensar las imágenes negativas que los niños ven en la televisión" y crear "el espíritu para un mundo mejor".

Ese interés por dar a los pequeños una visión más positiva del mundo que les rodea llevó a los responsables de 'Sesamo Street' en Estados Unidos a programar esta temporada un especial sobre la crisis económica, en el que se ofrecen trucos para ahorrar y se explica a los pequeños por qué sus padres se han quedado sin trabajo.

"Con una tasa de desempleo del 9,4 por ciento en Estados Unidos, son muchas las familias que conocen de primera mano los efectos de la crisis y las queremos ayudar", explicó Gary Knell con motivo del estreno del capítulo en la televisión pública PBS, el pasado 9 de septiembre, y que está disponible doblado en español en la web del espacio, junto a material educativo complementario.

Elmo, famoso muñeco rojo y de los pocos personajes que no cambia de nombre en las versiones en español, es el encargado de contar cómo vive una situación familiar complicada, después de que su madre haya perdido el trabajo y "ya no puedan ir a comer fuera tanto como antes", como le explican sus padres.

"No me gusta que mami haya perdido el trabajo", se lamenta Elmo, a quien también le explican que "no puede tener tantos juguetes nuevos como antes, o que a partir de ahora sería una buena idea dejar de alquilar películas y ver las de la biblioteca pública del barrio".

Para el responsable de 'Sesame Street', el principal objetivo del programa es conseguir que "padres e hijos conversen sobre las finanzas del hogar, porque muchas veces tener una conversación sobre lo que ocurre en casa es difícil y se nos olvida que los niños también sufren".

El momento más duro de la historia reciente de Estados Unidos, los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, también fueron abordados por la familia de 'Sesame Street' en un especial titulado "Puedes preguntar", en el que animaban a los pequeños a desahogarse después de lo ocurrido.

Elmo, con su inseparable manta azul, es protagonista de su propia serie desde 2000, y además protagonizó el lanzamiento al cine de 'Sesame Street' con la película 'The Adventures of Elmo in Grouchland' - 'Elmo en el país de los gruñones' en 1999.

Relacionados

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 8
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Bogotá Oct 22 - 11:22 pm

    A acelerar el SITP

    A acelerar el SITP
  • Se abre puerta para pensionar a desmovilizados

Lo más compartido

  • Isabella, la niña que descrestó con su 'Flaca' en La Voz Kids
  • Cargar el celular al lado de la cama mientras se está durmiendo engorda
  • Atlas científico de relaciones sexuales
8
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio