Publicidad

En México lanzan tres videos sobre Fernando Vallejo

El cineasta Tufic Makhlouf Akl subió a Youtube tres discursos actualizados del polémico escritor colombiano. Nadie se salva.

El Espectador
21 de enero de 2014 - 10:00 a. m.
El escritor Fernando Vallejo cuando recibió el Premio Internacional de la Feria del Libro de Guadalajara en 2011.
El escritor Fernando Vallejo cuando recibió el Premio Internacional de la Feria del Libro de Guadalajara en 2011.

Tufic Makhlouf Akl, reconocido director de cine y documentalista de origen libanés radicado en México publicó en Youtube el fin de semana pasado tres videos que recogen parte del pensamiento anticientífico, antipolítico y anticlerical del escritor colombiano, también radicado en México, Fernando Vallejo.

Fueron grabados en Ciudad de México hace una semana y en ellos el ganador del Premio Internacional de la Feria del Libro de Guadalajara por su obra literaria y polémico autor de novelas como El desbarrancadero, ganadora del Premio Rómulo Gallegos, lee frente a la cámara, vestido de negro sobre un fondo negro, fragmentos de sus ensayos.

Todos parecen empezar con el sonido de un tiro al aire que sobresalta y terminan con el sonido de algo parecido a una argolla que cae. El primero se titula “Fernando Vallejo y la ley de la gravedad de Newton”, dura 6 minutos 27 segundos y en él el polémico escritor se va contra sir Isaac Newton y pide a la comunidad científica, “no me vayan a crucificar eminentísimos doctores”, no “seguir repitiendo como loritos que ese señor inglés de peluca formuló la ley de la gravedad”. Vallejo es autor del ‘Manualito de imposturología física’ (Alfaguara 2002).

El segundo, “Fernando Vallejo y el tautólogo Darwin”, son 15 minutos 53 segundos en los que vuelve sobre sus ensayos publicados en ‘La tautología darwinista y otros ensayos de biología’ e invita a sus miles de lectores de habla española a que la adquieran por Amazon. Dice: “Este mundo está lleno de impostores de la religión, de la política”; la selección natural es una “perogrullada”; “el darwinismo es una estafa”. Termina con un “a los Estados Unidos en cinco años se los traga China”.

El tercero, de 12 minutos 09 segundos, “Fernando Vallejo y el franciscano Bergoglio”, es un discurso sobre y contra el nuevo papa católico Francisco; sobre y contra la iglesia católica en general, contra los jesuitas, el opus dei, los legionarios de Cristo. Califica al pontífice como “argentino calculador como Evita Perón” y “limosnero”, entre otros. El autor de ‘La puta de Babilonia’ (Planeta 2007) y de ‘Peroratas’ (Alfaguara 2013) actualiza su arenga con hechos como la legalización de la marihuana en Estados Unidos: “Francisco de Asís fue el precursor de los hippies marihuanos. Ahora que les aprobaron a estos desfasados el uso de la marihuana en el estado de Colorado, a encomendarse a él hermanos, a su santo patrono, ¡que les potencie la hierba!”. Le advierte al papa que reformar el catolicismo la va a quedar “cuesta arriba”: “dos mil años ha tenido el cristianismo para arreglar este mundo y miren cómo está… si hay cielo sería más aburrido que una misa con tres curas y si hay infierno ahí te está esperando Satanás”.

¿Por qué y para qué se sube a la red esto? El documentalista Tufic Makhlouf Akl ha dicho que le interesa este tipo de formato para dejar testimonio sobre grandes obras artísticas y grandes personajes, además de que considera que el futuro del cine y del documental es digital. Director de cine egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica, empezó su carrera en el cine con Sexo impostor (2005), dirigió ‘La noche más venturosa’ y también ha incursionado en el teatro y es filósofo y diseñador.

Su más reciente documental es “La Casa Barragán”, único filme hispanoamericano incluido en la competición oficial de la edición del Festival international du film sur l’art (FIFA), a comienzos de 2013 en Montreal. Barragán es el padre de la arquitectura moderna en México y el único en obtener el Premio Pritzker, el llamado “Nobel de la Arquitectura”.

También le dedicó tres obras al artista plástico canadiense Alan Glass. Uno titulado “A través de Alan Glass” (2006), sobre su mirada al surrealismo. Luego un cortometraje que se llama “Zurcidos invisibles” y el corto de animación “The Glass Menagerie, que muestra sus cajas-objeto, construcciones y pinturas.

Ahora estos videos sobre Fernando Vallejo hacen presumir que trabaja en un documental de largo aliento sobre el novelista antioqueño a quien conoció a través de la película La virgen de los sicarios, basada en una de sus novelas. En Youtube ya es famoso el documental “La desazón suprema: retrato incesante de Fernando Vallejo”, obra del director colombiano Luis Ospina.

Videos de Vallejo

Fernando Vallejo y la ley de la gravedad de Newton (Vea el video).

Fernando Vallejo y el tautólogo Darwin (Vea el video).

Fernando Vallejo y el franciscano Bergoglio (Vea el video).

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar