Proyecto 'Travesía por los estados de la palabra' celebra vínculo cultural entre España y Colombia

La muestra impulsada por la Fundación Telefónica explora la obra y el pensamiento de Gabriel García Márquez, en la era digital. Podrá visitarse del 27 de febrero al 3 de marzo en la Casa del Lector de Matadero Madrid.

El embajador de la República de Colombia en España, Fernando Carrillo Flórez; el vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Telefónica, Emilio Gilolmo; y el presidente de Telefónica Colombia, Alfonso Gómez Palacio han inaugurado oficialmente el Matadero Madrid la instalación artística Travesía por los estados de la palabra.

Con esta iniciativa la Fundación Telefónica rinde un homenaje al vínculo entre España y Colombia, a través de una innovadora muestra que explora la obra y pensamiento de Gabriel García Márquez en la era digital. La exposición interactiva cuenta con la colaboración y apoyo de la Embajada de Colombia en España y permanecerá abierta al público del 27 de febrero al 3 de marzo en la Casa del Lector de Matadero (Plaza de Legazpi, 8, Madrid). La instalación será visitada por el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, durante su próxima visita oficial a Madrid.

Travesía por los estados de la palabra se enmarca en el programa paralelo de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo, ARCOmadrid, donde Colombia es país invitado este año y se consolida como uno de los países de habla hispana con mayor proyección cultural tanto en Latinoamérica como en el resto del mundo.

La exhibición interactiva simboliza un recorrido por la obra de Gabriel García Márquez a través de una selección de fragmentos literarios. Textos que hacen referencia al mar que une a ambos países y que está presente en casi todas sus obras. El concepto creativo de la muestra nace del discurso Botella al mar para el dios de las palabras que el escritor colombiano pronunció en el I Congreso Internacional de la Lengua Española en Zacatecas, México, en el año 1997. En dicho discurso, García Márquez reflexionó sobre el poder de la palabra en la era de la imagen y la necesidad de liberarla de sus fierros normativos.

El visitante partirá desde la ciudad de Cartagena de Indias a través de la proyección de un videoarte en el que distintos colectivos artísticos y personajes del panorama cultural Colombiano han participado en una lectura colectiva de fragmentos de García Márquez. Cartagena de Indias es uno de los principales destinos turísticos de Colombia y la ciudad en la que el Nobel colombiano tenía su segunda residencia.

Esa lectura “liberará simbólicamente” los vocablos, que serán intervenidos por distintos artistas para finalmente ser materializadas a través de impresoras 3D que darán forma a cada palabra.

Más de 50 impresoras 3D trabajarán durante día y noche al unísono para ir dando vida a cada una de esas palabras y volver a ordenarlas en una nueva obra, esta vez en forma de instalación interactiva.

Experiencia digital

La exposición Travesía por los estados de la palabra contará además con una experiencia digital que busca ampliar el alcance del concepto y abrir la participación a todo el mundo. En la página web del proyecto, se creará un mar de palabras interactivo, a través del que se podrá navegar y participar en la lectura colectiva de una selección de fragmentos de la obra de García Márquez.

A través de las redes sociales y del uso del hashtag #EstadosDeLaPalabra, el público podrá interactuar y compartir la experiencia.

Además, cabe destacar que Travesía por los estados de la palabra cuenta con un fuerte compromiso social en pro del futuro aprendizaje y la cultura digital, ya que cuando acabé la exposición, sus palabras continuarán la travesía, a través de una gira que recorrerá colegios en España y Colombia donde se desarrollarán talleres con las impresoras 3D y las palabras que formaban la escultura.