Entretenimiento |28 Dic 2012 - 9:00 pm

Estreno en cartelera nacional

La carrera por la vida

La película 'Declaración de guerra', basada en hechos reales, relata una historia de amor en la que la enfermedad de un hijo revolucionará la relación y la vida de sus protagonistas.

Por: Liliana López Sorzano
  • 1Compartido
    http://www.elespectador.com/entretenimiento/articulo-394406-carrera-vida
    http://tinyurl.com/d7knyzh
  • 0
Romeo y Julieta se enfrentan a la gran prueba de sus vidas: su hijo es diagnosticado con un tumor cerebral. La historia de amor prevalecerá.  / Babilla Cine Romeo y Julieta se enfrentan a la gran prueba de sus vidas: su hijo es diagnosticado con un tumor cerebral. La historia de amor prevalecerá. / Babilla Cine

El cine como la vida. Una vivencia visceral, íntima y dramática potenció las imágenes de Declaración de guerra.

La directora y actriz principal de la película, Valérie Donzelli, al lado de su expareja Jérémie Elkaïm, el otro protagonista y coguionista, tuvieron un hijo que se enfermó gravemente. En esta cinta, reinventan su propia historia, que revela la experiencia humana expresada de la manera más fina en lo cotidiano.

Romeo y Julieta van por la vida despreocupados, llevándola en el presente, en el día a día y con esa alegría altiva que produce el enamoramiento. Tienen un hijo, Adán, que en un principio parece un niño sano, pero la noticia de un tumor en el cerebro les cambiará la vida. Lo que sigue es el combate de la enfermedad: la guerra está declarada. Hospitales, médicos, pasillos de baldosín blanco, diagnósticos, salas de cirugía y la carrera por la vida. Pero antes de centrarse en los avatares de la salud, ésta es una gran historia de amor.

¿Un drama? ¿Una comedia? No es fácil clasificarla y así lo sostiene Donzelli: “No me parece una comedia dramática ni tampoco un drama o un melodrama. Con la distancia que da el tiempo, Jérémie Elkaïm y yo pensamos que sólo es una película física, intensa, viva”.

Valérie Donzelli escribió un diario durante la enfermedad de su hijo. Fue ese mismo material el que sirvió de inspiración para sacar la estructura del guión que derivó en la adaptación a la gran pantalla. “El gran reto fue alejarse de los hechos, pasar a la ficción. Pero lo conseguimos, porque teníamos un objetivo: deshacernos de lo malo, para compartir lo bueno”, sostiene Jérémie Elkaïm.

La escogencia de los nombres, Romeo, Julieta y Adán tiene esa intención de atribuirle un carácter universal a la historia.

Lo ingenioso de esta película es adentrarse en un tema tan doloroso como lo es la enfermedad de un hijo sin caer en el melodrama ni la autocompasión, ni las angustias existenciales. Donzelli lo logra por medio de los saltos de humor, los diversos tonos y el manejo de la cámara enriquecida con distintos recursos visuales, los cuales le dan un ritmo que potencian las imágenes.

Como en una montaña rusa, Romeo y Julieta recorren las subidas y las bajadas poniendo a prueba un amor que parecía indestructible. “Adán es fruto del amor entre Romeo y Julieta. ¿Por qué tiene que caer enfermo? Cuando Romeo le pregunta a Julieta, ella contesta: “Porque somos capaces de superarlo”. A partir de ese momento, la prueba cobra una dimensión mística; ya no se trata de mala suerte o de injusticia”, confiesa Donzelli.

Declaración de guerra fue la película que representó a Francia en los Oscar de 2011 y que fue toda una revelación en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes del mismo año. Conmovedora y vital, esta película le devuelve la fe a los que no creen en la creatividad del cine y a los que dudan que el amor existe.

Por: Liliana López Sorzano
  • Imprimir
  • Enviar
  • 1
1

Opinión

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Ameriquelatine

Sab, 12/29/2012 - 03:55
Excelente pelicula, la recomiendo!

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013