Publicidad

Vértigo, ganador de la segunda versión Yetawa Guaviare 2008

Durante tres días, varios equipos conformados por cuatro deportistas, que incluía como requisito, la participación de una mujer, se lanzaron al desafío y conquista de algunos de los más bellos y exóticos sitios turísticos que se encuentran en el departamento del Guaviare.

Herminso Ruíz/Elespectador.com
23 de noviembre de 2008 - 04:41 p. m.

Como la serranía La Lindosa, formación rocosa de 600 millones años, en la que afloran rocas de todos las dimensiones y formas, puentes, túneles y cuevas naturales, que circundan caños de cristalinas y coloridas aguas que en su serpenteante curso originan espectaculares cascadas como Las Lajas y Las Delicias, un potencial turístico digno de conocer y admirar en toda su exuberante belleza. Los organizadores de la travesía Yetawa, que en lengua indígena significa - caminantes del bosque- trazaron el exigente recorrido de tres días iniciando el 15 de noviembre.

Ese día, organizadores, jueces y grupo logístico dieron la partida en la plazoleta frente a la Gobernación y el primer recorrido fue una caminata por las calles de la capital del Guaviare para continuar en bicicleta al resguardo El Barrancón y tomar una trocha que los conduce al Caño La Lindosa.

Allí, tocaba atravesar un sitio conocido como Los Pozos, luego un corto acenso para cubrir a pie los últimos kilómetros que los llevarían al final de la primera etapa en el sitio La Recebera -un balneario con piscina natural formado por una quebrada que desemboca en el caño La Lindosa- que, minutos antes, todos los participantes habían tenido que cruzar con lel agua a la cintura y sus bicicletas al hombro.

Dando muestras de fortaleza y resistencia extrema, desde el primer momento el equipo Vértigo, de camiseta naranja, tomó una ventaja considerable sobre sus rivales que, con el transcurso de cada prueba, con cada kilómetro recorrido a punta de sudor y esfuerzo, se fue ampliando.

Para la segunda jornada los participantes se internarían en las estribaciones de la Serranía La Lindosa, formación geologica rocosa del periodo Precámbrico. Allí los aventureros deportistas de Yetawa 2008 se enfrentaron a los oscuros túnele y cuevas habitados por insectos y murciélagos que revolotean al paso de extraños. Una vez sortedo Como última etapa, los corredores llegaron a Caño Lajas, un sitio con una caída de agua llena de colores y aguas cristalinas, para terminar en Laguna Negra, luego de haber atravesado un sendero en medio de la selva espesa.

Con el sol saliente, Vértigo, quien ya se perfilaba como el seguro ganador de la competencia, arribó en el primer lugar a la cascada Las Delicias, uno de los sitios más bellos de todo el departamento, ubicada monte adentro por la vía que conduce a Villavicencio. En ese lugar los equipos tuvieron que descender 27 metros con cuerda hasta el fondo de la cascada, donde el agua se estrellaba violentamente contra la roca. Esta modalidad de descenso se llama torrentismo.

La carrera ya estaba llegando a su final y Vértigo seguía sacando una ventaja implacable. La última etapa del día final consistió en un trayecto en bicicleta desde la caída de agua hasta San José del Guaviare, punto final del recorrido.

Al final, la emoción fue incontrolable. Los miembros de Vértigo se abrazaron con la poca energía que aún les quedaba. Agradecieron a la Secretaría de Cultura, la Gobernación, la Policía y todas las autoridades que hicieron posible la competencia. Pero una sorpresa más les aguardaba. El equipo, debido a su empuje, su compañerismo, su voluntad decidida, fue invitado a participar en la carrera Ecodesafío 2009, una de las competencias de aventura más exigentes del país, y que se realiza en el departamento de Santander.

Por Herminso Ruíz/Elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar