Publicidad

Bailarines de 7 países compiten en festival mundial de salsa en Cali

Miles de personas han disfrutado en Cali de diversas actividades culturales.

AFP
23 de septiembre de 2012 - 02:42 p. m.
Bailarines de 7 países compiten en festival mundial de salsa en Cali

Miles de bailarines y agrupaciones de Colombia, Argentina, Ecuador, Estados Unidos, Francia, México y Puerto Rico compiten por coronarse este domingo ganadores en cuatro categorías del séptimo Festival Mundial de Salsa que se realiza en Cali.

"Tenemos como grata novedad la participación de más de 300 bailarines y agrupaciones de América Latina, Estados Unidos y Francia. Esto demuestra que la salsa es un fenómeno musical vigente y Cali es la capital mundial de la salsa", dijo Luis Alberto Sevilla, productor general del festival.

Desde el pasado lunes, miles de personas han disfrutado en Cali de diversas actividades culturales alrededor de este género musical como conciertos gratuitos, talleres de baile, charlas con expertos, bailarines, escuelas y orquestas, así como proyecciones multimedia, entre otros.

"Cali es la cuna y capital de la salsa en Colombia. Al tiempo que a nivel mundial se vive una fiebre temporal de reguetón, también existe un intenso interés especial por la salsa en países europeos, asiáticos, como Japón, y en Estados Unidos", resaltó Sevilla.

De manera especial, el viernes se realizó un homenaje a Jairo Varela, compositor de salsa, fundador de la orquesta Grupo Niche y de éxitos musicales como "Cali pachanguero", "Aventura", "Buenaventura y caney", quien falleció en agosto pasado a los 62 años por un paro cardíaco.

Asimismo, el sábado se homenajeó el papel de la mujer dentro de la cultura musical de la salsa, con un masivo concierto de la "Big Band Caleña", integrada por cantantes y bailarinas de varias generaciones musicales de esta ciudad.

"El grupo 'Estudio Nacional de Baile' de Quito clasificó a la final de grupos cabaret, exhibiendo un nivel espectacular, con sabor, swing y alegría en su presentación, que es lo que finalmente pretendemos con el baile: disfrutar de la música y la diversión, respetando esta tradición cultural", dijo Sevilla.

El sábado también iniciaron las eliminatorias de las categorías (infantil, juvenil y adulto) de mejor orquesta, grupos cabaret, parejas cabaret y parejas On 1, que concluirán en la noche del domingo con la gran final, ambientada con el concierto del puertorriqueño Ismael Miranda.

"Es un placer que nos visiten en Cali todos los bailarines, escuelas y grupos musicales de salsa de otros países. Siempre serán bien recibidos y nos encanta compartir estilos con nuestros invitados", dijo a la AFP Luis Eduardo "El Mulato" Hernández, director, bailarín y coreógrafo de la escuela de baile Swing Latino.

"Así como nosotros hemos promovido la salsa caleña en el mundo, recibimos a todos los amantes de este genero en Cali", dijo el fundador de Swing Latino, que el pasado mayo se presentó en Las Vegas durante el programa de televisión Q'Viva, del salsero estadounidense Marc Anthony y la cantante estadounidense Jennifer López.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar