Actor Daniel Day-Lewis se retira del cine

Por una decisión personal, el intérprete londinense ganador de tres premios Óscar abandona su carrera actoral. Es recordado por protagonizar "Mi pie izquierdo", "Pandillas de Nueva York" y "Lincoln".

Redacción cine
20 de junio de 2017 - 11:25 p. m.
El actor Daniel Day-Lewis. / AFP
El actor Daniel Day-Lewis. / AFP

El actor Daniel Day-Lewis, ganador de tres premios Óscar, no volverá a actuar. Así lo informó el portavoz del artista a la revista estadounidense Variety.

"Daniel Day-Lewis no trabajará más como actor. Está inmensamente agradecido a todos sus colaboradores y a todo el público durante todos estos años. Esta es una decisión personal y ni él ni sus representantes harán más comentarios al respecto", dijo Leslee Dart, representante del intérprete. (Archivo Gabriel, el hijo modelo de Daniel Day-Lewis).

Day-Lewis comenzó su carrera actoral en 1971 y es recordado especialmente por encarnar a Christy Brown en "Mi pie izquierdo", por el que ganó su primer premio Óscar en 1990.

Cuatro años más tarde fue nominado por "En el nombre del Padre" y en 2003 la Academia de Hollywood volvió a nominarlo por "Pandillas de Nueva York". Pero fue hasta 2008 que volvió a ganar una estatuilla dorada con "Petróleo sangriento". En 2013 ganó otra vez con "Lincoln". Todas las nominaciones y premios fueron como mejor actor principal.

Daniel Day-Lewis tiene una reputación en la industria cinematográfica de tomarse su método de interpretación muy en serio hasta el punto de que llegó a vivir en una tienda de campaña en un campo desierto de Texas para preparar su papel durante el rodaje de la cinta "Petróleo sangriento".

Cuando participó en el filme "En el nombre del Padre" pasó dos días en una celda de una cárcel sin comida ni agua y mientras rodaba "La balada de Jack y Rose", pasó una temporada viviendo separado de su esposa, Rebecca Miller, y sus dos hijos, pues su mujer era la directora de esa película y él desempeñaba el papel de un hombre de familia con problemas.

Hijo del célebre poeta británico Cecil Day-Lewis y la actriz Jill Balcon, este intérprete de ojos claros nacido en Londres en abril de 1957 comenzó en el teatro en los años 1970, antes de inclinarse decididamente por el cine desde comienzos de la década siguiente.

Su debut en las pantallas se produjo con "Domingo, maldito domingo", en 1971, cuando tenía 14 años, y su siguiente aparición tuvo lugar en 1982. 

Pero sus primeros éxitos los conoció como actor secundario, en "My beautiful laundrette" (1985), donde interpretó a un joven homosexual inglés, y luego en "Una habitación con vistas".

Tras compartir el papel estelar con la francesa Juliette Binoche en "La insportable levedad del ser", película de 1987 basada en la novela homónima de Milan Kundera, fascinó a los cinéfilos en "My left foot" (1989), película en la que encarna al escritor y artista Christy Brown, confinado a una silla de ruedas debido a una parálisis cerebral.

Por ese filme obtiene su primer Oscar a mejor actor. 

También fue nominado por "En el nombre del padre", en la que interpreta a un irlandés acusado por error de haber sido el autor de un atentado del IRA, y "Gangs of New York".  

Su última película, en la que es nuevamente dirigido por Paul Thomas Anderson ("My beautiful laundrette"), se estrenará a fines de diciembre en Estados Unidos. En ella hace de un modisto que frecuenta la alta sociedad londinense de los años 1950.  

 

Por Redacción cine

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar